EMOLTV

Las cuentas que saca la oposición en la acusación Presidente: Bancada de independientes podría ser clave

Para que prospere el libelo anunciado por la centroizquierda y que sería presentado la próxima semana, se necesitan 78 votos.

06 de Octubre de 2021 | 08:00 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los representantes de las bancadas de oposición- de Apruebo Dignidad y Nuevo Pacto Social- anunciaron la decisión.

Aton
Las bancadas de oposición anunciaron que presentarán una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera teniendo como argumento que comprometió la honra de la Nación y faltó a la probidad, tras conocerse la investigación periodística Pandora Papers. El libelo está siendo trabajado por los abogados de los partidos y sería ingresado la próxima semana, pero el cálculo principal está en los votos.

Esto porque la centroizquierda, que esta vez figura unida desde Apruebo Dignidad hasta Nuevo Pacto Social, no quiere volver a pasar por el bochorno de diciembre del año pasado, cuando impulsó una acción del mismo tipo contra el Mandatario -esa vez cuestionándolo por su eventual responsabilidad en violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones del estallido social- el libelo se cayó en su primera etapa, denominada cuestión previa, al no contar con el respaldo de toda la Democracia Cristiana y el Partido Radical.

Ahora, tras varias reuniones internas de la falange y de sus representantes con el resto de la oposición, la "apuesta" de su jefe de bancada, Gabriel Ascencio, es que la colectividad se cuadre. Sin embargo, ayer reconoció que "eso lo vamos ver cuando votemos, pero ustedes me conocen, saben del esfuerzo que hago para que tengamos la máxima unidad de la bancada. Lo que yo estoy diciendo es que mi apuesta es que vamos a tener todos los votos de la DC".

Quienes participaron del almuerzo en que los demócratacristianos resolvieron apoyar el libelo -que será firmado por Gabriel Silber desde la tienda- Matías Walker insistió en que se debió empezar con una comisión investigadora, aunque pese a sus dudas habría asegurado que respaldaría la acusación. Sin embargo, su par Manuel Matta habría sido tajante al declarar a sus camaradas su desacuerdo con la acción y su eventual rechazo en la Sala.

En diciembre pasado, justamente ellos dos estuvieron entre los votos que respaldaron la cuestión previa invocada por el abogado del Presidente Piñera en la Sala -y que hicieran que se cayera la acusación- y sumados a Miguel Ángel Calisto y Jorge Sabag.

En el Partido Radical, los ex militantes Carlos Abel Jarpa y Fernando Meza fueron parte de los votos clave para que la acusación contra el Jefe de Estado no prosperara, pero ahora Meza volvió a las filas radicales e incluso se volvió a integrar al trabajo de la bancada.

"Estamos absolutamente convencidos de que existen razones suficientes para acusarlo constitucionalmente y por eso es que apoyaremos este libelo", dijo la diputada Marcela Hernando en representación del PR, que además participó activamente junto a Alexis Sepúlveda de las coordinaciones sobre el tema.

Independientes


También rechazaron los independientes René Alinco y Pepe Auth. Por eso, los ojos están centrados en todos ellos además de Pablo Lorenzini (ind-exDC), que si bien el año pasado se plegó a la oposición, es uno de los votos que siempre está en duda.


De esta forma, las sumas y restas están en las oficinas de los asesores, considerando que para que se rechace la cuestión previa - si fuera invocada- se necesitaría la mayoría de los presentes del día que se vote en Sala y de avanzar al fondo -según dicta la Constitución- se requiere el voto a favor de la mayoría absoluta de los diputados, es decir 78 apoyos.

El tema está en que en los partidos de la centroizquierda tienen en su conteo a 82 integrantes (sin considerar a Pedro Velásquez que ingresó por la Federación Regionalista Verde Social, pero ahora va a la reelección por el PRI) y sacando a Alinco, Auth, Jarpa y Lorenzini son 78. Es decir, a priori, los votos estarían, pero no con holgura.

Los tiempos


Según anunciaron los jefes de bancada de la oposición, el libelo sería ingresado la próxima semana a la Cámara de Diputados y esperan que se vote en la Sala antes de las elecciones del próximo 21 de noviembre.

La acción surge luego de que el Presidente Piñera fuera aludido en una investigación periodística internacional, revelada por Ciper Chile, en la cual se cuestiona su supuesta participación activa en la venta de la minera Dominga convenida en las Islas Vírgenes Británicas y realizada en 2010, en donde se habría condicionado el pago de la tercera y última cuota a que el territorio donde se instalaría el proyecto no se declarara zona de exclusión.

De prosperar en la Cámara y pasar al Senado, allí deberá contar con el voto a favor de 2/3 de sus integrantes, es decir 29 parlamentarios. La oposición tiene 24.

"Si la vacancia se produjere faltando menos de dos años para la próxima elección presidencial, el Presidente será elegido por el Congreso Pleno por la mayoría absoluta de los senadores y diputados en ejercicio. La elección por el Congreso será hecha dentro de los diez días siguientes a la fecha de la vacancia y el elegido asumirá su cargo dentro de los treinta días siguientes", indica la Carta Fundamental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?