EMOLTV

Convención ratifica realización de plebiscitos dirimentes y Vamos Chile advierte con recurrir a la Corte Suprema

La consulta quedará supeditada a un proyecto que deberá ser tramitado en el Congreso. Se someterán al mecanismo las propuestas de normas constitucionales que en segunda votación no hubieren obtenido los 2/3, pero sí los 3/5.

06 de Octubre de 2021 | 18:41 | Por Felipe Vargas e Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
En el marco de la votación del reglamento de la comisión de Participación Popular, la Convención Constitucional ratificó este miércoles el mecanismo de plebiscitos dirimentes, situación que causó rechazo en los miembros de Vamos por Chile, quienes anunciaron que están estudiando un requerimiento para acudir a la Corte Suprema.

En definitiva, el texto establece que: "La Convención Constitucional podrá resolver la realización de un plebiscito dirimente respecto de determinadas normas constitucionales, convocando a la ciudadanía a decidir mediante el sufragio universal popular la inclusión en el nuevo texto constitucional de las normas constitucionales objeto de la convocatoria, de acuerdo a las reglas establecidas en el presente reglamento".


Luego, se aprobó el Artículo 48, que contiene los requisitos para las normas que sean sometida a consulta ciudadana. El Pleno respaldó, por 100 votos a favor, 51 en contra y 2 abstenciones, una indicación del Colectivo Socialista, Frente Amplio y Chile Digno que señala que "se someterán al mecanismo de plebiscito dirimente, las propuestas de normas constitucionales que en segunda votación no hubieren obtenido el quórum de aprobación de normas constitucionales, pero que hayan alcanzado en dicha votación un quórum de tres quintos de las y los convencionales constituyentes en ejercicio".

El texto agrega que "la Mesa Directiva, con la colaboración de la Secretaría Técnica de Participación Popular, consolidará el listado de propuestas de normas constitucionales, el que se someterá a votación del Pleno, que deberá aprobar por mayoría absoluta de las y los convencionales en ejercicio. La fecha de esta votación se definirá a propuesta de la Mesa Directiva conforme al flujo de tramitación de las normas constitucionales establecidas por el Reglamento".

Junto con esto, los integrantes del órgano ratificaron que los plebiscitos serán vinculantes, lo que quedó establecido en el Artículo 50: "Una vez verificado este plebiscito dirimente y concluido su escrutinio, se entenderá que la o las propuestas de norma constitucional que hayan sido aprobadas por la ciudadanía pasarán a integrar la propuesta de nueva Constitución, debiendo ser incorporadas en los capítulos y apartados respectivos según su contenido específico, debiendo ser consideradas por el Comité de Armonización en su propuesta, según lo dispuesto en el reglamento de la Convención".

Respecto a la realización de la votación, la Convención aprobó delegar esa responsabilidad a otras instituciones del Estado, para iniciar la tramitación de un proyecto. "Para la convocatoria a plebiscito deberán llevarse a cabo las reformas a los cuerpos normativos pertinentes. La Convención requerirá a las instituciones públicas, organismos y a los poderes del Estado pertinentes para que el plebiscito se realice en conformidad a lo establecido en este reglamento. El plebiscito se regirá, en todo aquello que no esté expresamente regulado en este Reglamento, en materias de convocatoria, quórum y realización, por las normas generales de plebiscitos y consultas".

"Cambio en las reglas del juego


El resultado de la votación generó fuertes críticas en los convencionales oficialistas, quienes acusaron que los plebiscitos dirimentes suponen un "cambio en las reglas del juego" y que pasan a llevar el acuerdo de los dos tercios.

Esa fue la postura, por ejemplo, de Ricardo Neumann. "La Convención Constitucional se eligió para dirimir nuestras diferencias por acuerdos de 2/3. Los plebiscitos intermedios afectan la esencia de ese mandato y esquivan tramposamente esa regla. La retroexcavadora se disfraza de plebiscito, haciendo irrelevante la deliberación interna", sostuvo a través de su cuenta de Twitter.


El convencional Arturo Zúñiga incluso fue más allá y adelantó una posible acción ante la Justicia. "Se aprueban los plebiscitos dirimentes. Con esto se dinamita la posibilidad de llegar a acuerdos por 2/3. Los grandes acuerdos que la ciudadanía pide, reciben un misil bajo la línea de flotación. Ya es momento de preparar el recurso para ir a la Corte Suprema", expresó.

Marcela Cubillos manifestó una visión similar: "Plebiscito intermedio viola lo aprobado en octubre pasado instalando un bypass a los 2/3 que pasan a ser de papel. Apoyo, desde ahora, recurso para ir a Corte Suprema y dejar constancia histórica que al menos intentamos defender la legitimidad de este proceso".

El convencional Pablo Toloza, en tanto, también se sumó a quienes pretender recurrir a la Justicia. "Con la aprobación de los plebiscitos intermedios dirimentes se acabó el discurso de la 'Casa de Todos', y los 2/3 pasan hacer letra muerta. Es una pésima señal para la ciudadanía.
Creo que es tiempo ir a la Corte Suprema, las reglas se deben cumplir", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?