EMOLTV

Grupo armado con fusiles de guerra amenaza con responder a desalojos de Conaf en Pemehue

A través de un video, sujetos encapuchados señalaron que "estamos dispuestos a repeler todo acto violento por parte del Estado". Desde la DPR señalaron que también se han usurpado cabañas en el lugar.

07 de Octubre de 2021 | 13:12 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Captura del video difundido por el grupo armado.

Captura.
Un grupo armado con fusiles se encuentra instalado en el sector del valle de Pemehue luego que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) iniciara una denuncia por usurpación de terrenos en el Parque Nacional Altos de Pemehue.

Según explicaron desde la Conaf, la zona que fue tomada corresponde al valle de Pemehue, pero hacia la reserva Malleco, en la región de La Araucanía.

Los sujetos armados y encapuchados divulgaron un video en el que señalan que "Conaf hizo una denuncia por usurpación y eso nos hace el llamado a nosotros, como resistencia, que entrará fuerza policial y militar al sector". Agregan que "estamos dispuestos a repeler todo acto violento de parte del Estado" y añadieron todo lo que ocurra en estos días "será culpa de Conaf y del Estado chileno".

El delegado presidencial regional de La Araucanía, Víctor Manoli, señaló que "esta mañana conversé con el director regional de Conaf, y hay algunas personas que se han tomado, han usurpado los terrenos del parque en Pemehue, pero también han hecho ingreso a cabañas que ya estaban asignadas a otras personas y las hicieron salir", asimismo, los guardaparques también habrían sido amedrentados.

Agregó que "Conaf ha solicitado a la Fiscalía el desalojo de estas personas y esperamos que a la brevedad se pueda concretar para restituir el dominio a quien le corresponde la administración".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?