EMOLTV

Los hitos que han marcado los primeros meses de funcionamiento de la Convención y el trabajo que se viene

Ayer se culminó con la votación del reglamento del órgano, con lo que los miembros ya están en condiciones de iniciar la discusión de fondo.

08 de Octubre de 2021 | 00:25 | Por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Chile Convención
Tres meses han pasado desde que comenzó a trabajar oficialmente la Convención Constitucional, tras las elecciones de mayo donde se escogieron a sus miembros.

Y en este período, el órgano ha vivido una serie de hitos que han marcado su funcionamiento. La mayoría de ellos positivos, aunque algunos no lo han sido tanto para los convencionales.

El último paso importante ocurrió ayer, cuando finalizó la votación del reglamento del órgano. Con esto, los miembros de la Convención ahora deberán enfocarse en la nueva etapa.

Elección de directiva


Tal como lo han reconocido los propios integrantes del órgano, el proceso de instalación ha sido uno de los momentos más complejos que han debido enfrentar.

Primero, en la sesión inicial programada para el 4 de julio, se produjeron una serie de incidentes tanto dentro como fuera del ex Congreso, los que obligaron a suspender la asamblea por unas horas.

Una vez que la situación se calmó, se llevó a cabo la votación para elegir a la mesa directiva que comandaría a la Convención en sus primeros meses. Los ganadores fueron Elisa Loncón como presidenta y Jaime Bassa como vicepresidente.

Compleja instalación


No obstante, los problemas se volverían a repetir. Esta vez en la primera sesión de trabajo, donde los convencionales se vieron enfrentados a distintas dificultades que impidieron la realización de la asamblea, como falta de un protocolo sanitario o escasa conexión a internet.

La situación ocurrió nuevamente el siguiente día, por lo que la mesa determinó suspender las sesiones hasta que finalmente los inconvenientes fueron resueltos por el Ejecutivo y los propios integrantes del órgano.

Ampliación de mesa y comisiones transitorias


Una vez iniciado el trabajo formalmente, una de las primeras acciones que se tomó fue ampliar a nueve miembros -siete convencionales y dos escaños reservados- la mesa directiva de la Convención, a fin de distribuir de mejor forma las labores a realizar.


Junto con esto, se determinó crear siete comisiones transitorias, encargadas de definir las normas del reglamento de la Convención. En principio se generaron las comisiones de Reglamento, Ética y Presupuestos. Y luego se sumaron las de Comunicaciones e informaciones; la de Participación y Consulta Indígena; la de Participación Popular y Equidad Territorial; y la de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial.

A estas instancias de trabajo se les dio un plazo de 30 días para evacuar un informe, para ser discutido por el pleno del órgano.

Caso Rojas Vade


Otro momento que ha marcado el desarrollo de la Convención fue cuando se destapó el caso del convencional Rodrigo Rojas Vade, después de que reconociera que nunca ha padecido cáncer.

Su confesión llevó a que la Convención debatiera de urgencia qué hacer en esos casos. Incluso fue denunciado ante la Justicia.

La atención mediática estuvo concentrada en Rojas Vade durante días, hasta que el 20 de septiembre presentó su renuncia formal al órgano.

Votación del reglamento


Ya en las últimas semanas, la Convención estuvo enfocada en terminar de revisar las reglas propuestas por las distintas comisiones, para culminar la votación del reglamento definitivo.

Fue así como ayer jueves se aprobaron las reglas de la comisión de Participación Popular, la última que faltaba, con lo que ya se dio por finalizado el proceso de revisión de reglamento interno.

El debate de fondo


Con el paso dado ayer, ahora la Convención se encuentra en condiciones de iniciar el debate de fondo, donde se tocarán los temas que podrían integrar la propuesta de nueva Carta Fundamental.

Según adelantó la mesa directiva, la próxima semana los convencionales realizarán trabajo territorial, por lo que estarán desplegados en sus distritos.

Así, se espera que el lunes 18 de octubre, cuando se cumplan dos años desde el estallido social, comiencen a analizarse las normas constitucionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?