EMOLTV

Batalla en la RM: El esfuerzo de Chile Podemos Más por obtener tres senadores y el factor Republicanos

En el bloque oficialista confían en que elegirán al menos dos senadores. Las pretensiones del Partido Republicano de alcanzar un cupo, chocarían con la idea del bloque de aumentar un poco más esa representación.

08 de Octubre de 2021 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Como la "madre de todas las batallas", así se refieren en el mundo político a la elección senatorial por la Región Metropolitana, contienda en que Chile Podemos Más busca conseguir al menos dos senadores, aunque no pierden la esperanza de alcanzar un tercer escaño. Pretensiones que, sin embargo, chocan con las del Partido Republicano, donde creen tener posibilidades concretas de elegir un senador.

El oficialismo enfrentará estos comicios con seis candidatos, se trata de los senadores RN a la reelección, Manuel José Ossandón y Marcela Sabat; los postulantes de Evópoli, el ex ministro Jaime Mañalich (IND) y el diputado Luciano Cruz-Coke, junto a las opciones de la UDI, la ex seremi de Justicia, Carolina Lavín y Daniela Cabezas.

"Yo creo que la centroderecha hoy, una centroderecha política, debería poner las cartas en la parlamentaria, la presidencial es difícil ganarla con dos candidatos que se dividen tan claramente los votos. Además, en la parlamentaria uno puede notar que la derecha está bastante intacta, si uno mira la encuesta de la misma empresa que hizo la encuesta en que Kast pasa a Sichel, ahí la centroderecha suma, entre un 43% y un 46% de los votos, eso es mucho", comentó a EmolTV el filósofo y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP), Hugo Herrera.

El filósofo se refería a un estudio de Cadem, publicado el domingo por El Mercurio, donde señala que de las seis cartas de Chile Podemos Más, dos podrían ocupar alguno de los cincos escaños disponibles. Estos son el senador Ossandón con un 10,1% de las preferencias y el ex titular de Salud, Mañalich con un 8,8%. No obstante, en el conglomerado todavía ven posibilidades de lograr un tercer cupo, algo que al menos comparten en RN y en Evópoli.

"Todos los números nos dan que nosotros tenemos al menos dos senadores asegurados en la Región Metropolitana, y tenemos posibilidades ciertas de elegir un tercero, con esto podríamos reequilibrar el Senado. Todos los números nos dan que los candidatos de nuestra coalición tienen una alta performance electoral, tanto Manuel Cote Ossandón y también Marcela Sabat, por parte de RN, y con esto tenemos posibilidades ciertas de reelegir a ambos. Por otra parte, tanto Jaime Mañalich como Luciano Cruz-Coke, tienen una performance electoral interesante, pero ciertamente la ventaja son los candidatos de RN", afirmó a Emol el presidente de RN, Francisco Chahuán.

En ese contexto, el senador Chahuán consideró que "tenemos que jugarnos por lograr tres senadores en la Región Metropolitana que va a ser la madre de todas las batallas, porque en la medida que podamos reequilibrar el poder en el Senado y que no se termine generando populismo, pensando eventualmente en la extensión de plazo de la Convencional u otros temas similares (...) No nos cabe la menor duda de que Chile Podemos Más tiene que hacer el esfuerzo para obtener tres senadores en la Región Metropolitana".

Al interior de RN destacan que Ossandón y Sabat apuntan a electorados distintos, el primero concentrado en el sector norte y sur poniente de Santiago, mientras que la segunda apela a sectores medios de Ñuñoa, Providencia y La Reina, y también al voto del distrito 11 (Las Condes, Vitacura), lo cual creen que podría ser una ventaja.

Desde Evópoli, su timonel, Andrés Molina, coincidió en que "nosotros creemos en la posibilidad que salga un tercero, estamos en esa lucha y por eso es que llevamos muy buenos candidatos en Evópoli, porque creemos que sí es posible sacar tres senadores, porque hay distintas miradas, son personas que tienen diferencias entre ellos y que dan cuenta de distintas experiencias".

En el oficialismo también resaltan que la dispersión de candidaturas en la oposición les favorece. De estos tienen posibilidades de ser elegidas, incluso liderando las opciones -según el sondeo-, Karina Oliva de Apruebo Dignidad con un 15,1% y la independiente Fabiola Campillai con un 13,6%.

"Yo creo que en la centroizquierda hay candidatos que tienen menor conocimiento y que durante todo esto que queda de campaña, es probable que tampoco lo puedan alcanzar, ahí tenemos una ventaja. Pero ya sabemos que eso tampoco es una receta, lo vimos en la Constituyente con gente muy desconocida, pero hoy sentimos que la gente también está por votar por lo conocido, porque la experiencia de votar por lo desconocido no fue muy buena, lo vemos en el rechazo que hay en lo que está haciendo la Constituyente", acotó a este medio el diputado Molina.

En Evópoli, creen, que la opción de Mañalich y Cruz-Coke no está perdida, aunque están conscientes de que dependerá de que sumen más que la dupla Ossandón-Sabat. A la vez que, acotan, que el diputado puede también sacarle votos al candidato de Republicanos, Rojo Edwards, recordando que también estuvo con el Rechazo en el Plebiscito.

Sobre el desempeño de Sabat y Cruz-Coke, el estudio los mostró con un 5,7% y un 4,2% de las preferencias, cifras que tanto en RN como en la UDI, creen que pueden ser mayores y darles aún posibilidades de quedarse con un cupo al Senado.

El factor Republicanos

El estudio también arrojó que Edwards alcanzaría un escaño dentro de la lista del Frente Social Cristiano y con un 10% de respaldo, mermando así las opciones de que Chile Podemos Más elija un tercer senador.

Al respecto, el líder de Evópoli acotó que el verdadero efecto de Republicanos en la elección, "lo vamos a ver ahí, yo creo que sin duda van a tener ellos un nivel de votación, pero también tienen un techo. Entendemos que hoy son una alternativa en sectores más altos, en algunas comunas más fuerte que en otras de la RM, pero nosotros tenemos la confianza que sí podemos en nuestro sector sacar el número de votos para tener tres senadores, no es fácil, pero sí es posible".

Sobre este tema, el secretario general del Partido Republicano, Antonio Barchiesi, aseguró que "Republicanos elegirá un senador en la Metropolitana, no tengo ninguna duda (…) Cuando tomamos la decisión de competir, tuvimos presente la dispersión de la izquierda, el buen desempeño del Rojo en la elección de gobernadores, y la expectativa de votación de José Antonio Kast en la región, que naturalmente se traduciría en votos para nuestros candidatos al Senado. Estoy convencido de que tomamos la decisión correcta, y la Cadem que se difundió el fin de semana va en esa línea".

En relación a la competencia con Chile Podemos Más, Barchiesi sostuvo que "hay muchas cosas en común, pero también hay diferencias que son importantes, si no hubiera diferencias no existirían dos proyectos políticos, ni nos hubiéramos declarado en oposición a este gobierno hace más de dos años (...) Sin embargo, tenemos claro que nuestro adversario está en la extrema izquierda, en el Partido Comunista y el Frente Amplio".

Las otras dos cartas de Chile Podemos Más en competencia son de la UDI, quienes -según la encuesta- alcanzarían un 1,2%, en el caso de la ex seremi Lavín y un 0,3% de las preferencias para Cabezas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?