EmolTV

Tres independientes, una de oposición y otra oficialista integrarán la comisión que verá la AC contra el Presidente

Florcita Alarcón (Ind. ex PH), Pepe Auth (Ind. ex PPD) y Virginia Troncoso (Ind. ex UDI) integrarán la instancia junto a Maya Fernández (PS) y Paulina Núñez (RN). La instancia deberá emitir un informe -no vinculante- recomendando a la Sala rechazar o aprobar el libelo.

13 de Octubre de 2021 | 10:19 | Por Verónica Marín, Emol

Los diputados y diputadas Alarcón, Fernández, Auth, Núñez y Troncoso.

Emol
Con tres diputados de oposición y dos cercanos al oficialismo fueron sorteados a través de una tómbola para integrar la comisión encargada de revisar la acusación constitucional presentada por las bancadas de izquierda esta misma mañana en contra del Presidente Sebastián Piñera por el caso de la minera Dominga.

La suerte quiso que fueran nominados para conformar esta instancia Florcita Alarcón (Ind. ex PH), Maya Fernández (PS), Pepe Auth (Ind. ex PPD), Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (Ind. ex UDI).

La instancia tendrá diez días para esperar que el Mandatario envíe su defensa, la que podrá llegar escrita o personal a través de sus abogados, y luego de eso tendrá otros seis para resolver y emitir un informe a la Cámara -no vinculante- recomendando rechazar o aprobar la acusación.

El libelo fue presentado esta mañana y cuenta con 15 firmas de parlamentarios de todos los sectores de izquierda, desde Apruebo Dignidad (PC-FA-FRVS) a Nuevo Pacto Social (PS-DC-PR-PPD-NT-PL). Consta de dos capítulos en que se le imputa al Mandatario comprometer gravemente el honor de la nación y faltar a la probidad.

Florcita Alarcón es diputado por el distrito 17, que contempla las comunas de Curicó, Teno, Romeral, Molina, Sagrada Familia, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Rauco, Talca, Curepto, Constitución, Empedrado, Pencahue, Maule, San Clemente, Pelarco, Río Claro, San Rafael (Región del Maule). Actualmente integra el comité Independientes

Mientras que Maya Fernández representa el distrito 10, el cual considera Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín, La Granja en la RM. Es de la bancada socialista.

Por su parte, Pepe Auth, las comunas de Colina, Lampa, Til Til, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos, Maipú que conforman el distrito 8. Es parte del comité Independientes.

En tanto que Paulina Núñez representa a Tocopilla, María Elena, Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal, que es el distrito Nº 3. Integra la bancada de Renovación Nacional

Finalmente, Virginia Troncoso es diputada por San Fernando, Chimbarongo, San Vicente, Peumo, Pichidegua, Las Cabras, Placilla, Nancagua, Chépica, Santa Cruz, Lolol, Pumanque, Palmilla, Peralillo, Navidad, Litueche, La Estrella, Pichilemu, Marchihue, Paredones; que es el distrito 16. Es parte del comité Independientes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores