EmolTV

El momentum político-electoral de los cinco diputados que integrarán la comisión que verá la AC contra el Presidente

De ellos, dos estarán en la papeleta de noviembre, pero buscando un escaño en el Senado, los otros tres no buscan la reelección.

13 de Octubre de 2021 | 13:42 | Por Verónica Marín, Emol
El Mercurio
Luego de que la oposición ingresara a trámite la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, cuestionándolo por el caso Dominga a partir de los Pandora Papers, la Cámara realizó el tradicional sorteo de los integrantes de la comisión que estarán a cargo de revisarla y aunque su opinión no será vinculante, podrán entregar fundamentos a la Sala recomendando aprobarla o no. Además serán ellos los que escuchen en profundidad a ambas partes involucradas.

Así uno a uno fueron saliendo las cinco pelotitas de la tómbola que arrojaron los números que representan a los cinco diputados que salieron nominados. Aplausos, abucheos y ruidos de incertidumbre fueron los sonidos que se escucharon luego de que la suerte dictara quiénes integrarán la instancia.

Virginia Troncoso (ind-ex UDI), Maya Fernández (PS), Paulina Núñez (RN), Florcita Alarcón (ind-ex PH) y Pepe Auth (ind-ex PPD) serán los encargados de analizar el libelo, recibir la defensa del Mandatario y escuchar los argumentos de los diputados de Apruebo Dignidad y Nuevo Pacto Social que son acusadores.

Para eso, su primera sesión se realizará a las 16.00 horas de hoy donde se constituirán como tal, definirán quién presidirá la instancia y los horarios en que sesionarán.

Las aspiraciones políticas


Estos cinco diputados llaman la atención y algunos generan incertidumbre sobre cómo resolverán, considerando particularmente sus aspiraciones políticas de cara a las próximas elecciones del 21 de noviembre.

Virginia Troncoso, que representa al Distrito 16 (Región de O'Higgins) ingresó a la Cámara en este período legislativo y lo hizo siendo militante de la UDI. Sin embargo, su respaldo al primer retiro del 10% de los fondos de ahorro previsional le costó la militancia y ahora, integrando el comité de independientes de la Corporación y aunque se sigue sentando en los escaños que le corresponden a los gremialistas, busca llegar al Senado con un cupo de Renovación Nacional.

La diputada aseguró que asume esta labor "con mucha altura y mucha responsabilidad". "Yo tomé el camino de la independencia y por ese lado voy a trabajar con la responsabilidad que tengo con el cargo, no voy a emitir ninguna opinión más", acotó.

Maya Fernández (PS) -representante del Distrito 10 (Región Metropolitana)- ha estado en la palestra en la última semana luego de anunciar que apoyará la candidatura presidencial del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, por sobre la aspirante definida por su partido dentro de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC).

La decisión de la nieta del ex Presidente Salvador Allende, que no va a la reelección, generó tensión en el comando, derivando que ayer todos los senadores y diputados socialistas se reunieran con la senadora falangista declarando su apoyo siguiendo el acuerdo "institucional".

Paulina Núñez, militante de Renovación Nacional, también ha provocado desencuentros al interior de su partido. Reconocida por ser del ala más cercana a Mario Desbordes, la parlamentaria fue una de las primeras oficialistas en desmarcarse de la solicitud hecha por el Gobierno y el candidato presidencial del Chile Podemos Más y anunció que aprobaría el cuarto retiro del 10%.

La diputada que actualmente representa al Distrito 3 ahora aspira ser senadora por toda la Región de Antofagasta.

Florcita Alarcón debió renunciar al Partido Humanista, a la presidencia de la comisión de Cultura y a integrarla, luego del escándalo que provocó una investigación judicial y de la comisión de Ética en su contra por supuesto abuso sexual a su ex pareja y difusión de fotos íntimas propias y de terceros sin consentimiento a través de redes sociales.

El parlamentario que volvió a la Cámara luego de la obligatoriedad del trabajo presencial y fin al telemático tras estar ausente desde enero de este año al estallar las indagatorias, fue multado por la comisión de Ética con una inédita sanción doble en el que se les descontó cerca de $2 millones de su dieta por la difusión de las fotografías y su conducta "impropia". El cantante del Distrito 17 (Región del Maule) no va a la reelección.

Pepe Auth (representante del Distrito 8 de la RM) es uno de los que mayor incertidumbre genera sobre la posición que tendrá respecto al libelo, ya que tras determinarse que no irá a la reelección, ha votado los proyectos sin necesariamente cuadrarse con la oposición, en donde están los partidos donde alguna vez militó: Radical y PPD.

Como independiente es donde el Gobierno también ha buscado su respaldo para proyectos donde su voto ha sido decisivo y él a veces los ha apoyado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores