EmolTV

¿Cuál es su rol y cuándo interviene?: Así opera el "agente de diálogo" de Carabineros que tomó protagonismo este lunes

La iniciativa debutó en 2020, en el marco de la reforma y modernización de Carabineros de Chile, pero esta jornada se hizo más visible en medio de las manifestaciones por los dos años del 18-O.

18 de Octubre de 2021 | 13:27 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Agentes de diálgo.

Captura.
La chaqueta de uno de los funcionarios de Carabineros que se acercó a los manifestantes en la pasarela del Costanera Center este lunes -a dos años del 18-O- llamó la atención: "Agente de diálogo", se leía con letras oscuras y grandes sobre el verde reflectante. La imagen se ha repetido en otros puntos de las manifestaciones que hoy se desarrollan en la capital, y las dudas sobre el rol de esta figura, aumentaron.

Por eso, desde la institución y el propio Gobierno salieron a comentar de qué se trata y cuál es la función de este agente. La iniciativa no es nueva: partió en 2020, con una serie de capacitaciones para que más de 800 oficiales y suboficiales -de todo el país- pudieran comenzar a cumplir con esta labor.

Esto, en el marco de la reforma y modernización de Carabineros de Chile, impulsado por el Ministerio e Interior y Seguridad Pública y Carabineros el 3 de abril de ese año, que dispuso los lineamientos para la ejecución de aquellas materias que permitan implementar las propuestas emitidas por parte de la Comisión para la Reforma de Carabineros de Chile.

En dicho contexto, se creó un conjunto de mesas de trabajo, conformadas por integrantes de la Subsecretaría del Interior y de Carabineros , para abordar asuntos en materia de Control de Orden Público, siendo uno de los objetivos primordiales iniciar el trabajo vinculado al "diálogo con manifestantes" y, específicamente, con la instalación en Carabineros de Chile de "agentes y estrategias de diálogo" con manifestantes.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó que en el cuarto eje de la reforma está consignado el control del orden público con pleno respeto a los derechos de las personas, y para ello, se miró la experiencia de las policías en otros países para conocer sus procedimientos.

"¿Qué hemos aprendido? que hay que distinguir muy claramente el ejercicio legítimo del derecho de reunión y manifestación de las acciones ilícitas, de delitos violentos que se puedan cometer en contexto de una manifestación. Para eso, respecto de los manifestantes, teníamos que tener herramientas y una de esas, es este agente de diálogo", indicó.

Rol del "agente de diálogo"


La figura del "agente de diálogo" encarna la primera etapa de la gradualidad de la intervención policial en un operativo determinado, publicado además en los protocolos de actuación de Carabineros.

"La misión es que durante estas operaciones, determinar quiénes componen la manifestación e identificar a los responsables, es decir, quienes lideran la manifestación y con ellos, lograr un acuerdo: cuál es su desplazamiento, qué calzadas van a ocupar, etc.", indicó el coronel Fernando Burgos, jefe del departamento de Control del Orden Público, eventos masivos y fútbol profesional.

Luego de aplicar las técnicas de diálogo aprendidas en la capacitación, los agentes "permanecen con los organizadores y manifestantes y los acompañan hasta el destino", y finalmente realizan "una entrevista final, un feedback, donde se analiza si se cumplieron o no los acuerdos y el objetivo, que es que la manifestación se desarrolle en forma pacífica y se transmita al personal de servicio los alcances de éstas", agregó el coronel Burgos.

Esto, a su vez, permite que dicho personal de servicio pueda "establecer las medidas paliativas y preventivas que permitan resguardar este derecho a la manifestación".

Galli, por su parte, acotó que "distinto es completamente el procedimiento frente a una acción ilícita, en ese caso, procede el uso de la fuerza racional y proporcional por parte de las policías, la detención de quienes están cometiendo delitos y poner a disposición de la justicia a quienes hagan uso de la violencia".

Asimismo, Carabineros hizo un llamado a la ciudadanía a que en todas las manifestaciones pacíficas que se desarrollen a nivel nacional, "dialoguen con el agente dispuesto para estos fines, de tal manera de poder facilitar el derecho de reunión y la manifestación pacífica en toda su dimensión", zanjó Burgos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores