EMOLTV

Sociólogo Manuel Canales: "No es llegar y rememorar octubre, de octubre hay que hacerse cargo"

Afirma que ha quedado de manifiesto que lo ocurrido el 18-O "no es un asunto de demandas puntuales", sino que resurgió "la idea de una esperanza colectiva” y que ahora se requiere "una propuesta de largo plazo y alcance refundacional".

18 de Octubre de 2021 | 17:27 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

"Octubre no se celebra; se trata de entender", afirma el académico de la Universidad de Chile.

El Mercurio (Foto de Archivo)
SANTIAGO.- Al cumplirse dos años del 18-O, el sociólogo y académico de la Universidad de Chile, Manuel Canales, analiza el significado de lo que ocurrió en el país en ese momento, cuyas implicancias se manifiestan hasta ahora.

"Creo que octubre no se celebra; se trata de entender", señala Canales, en entrevista con EmolTV. Agrega que "no es llegar y rememorar o celebrar octubre; de octubre hay que hacerse cargo".

Entre las cosas que dice que ya han ido "decantando" desde ese momento hasta ahora, menciona el que "éste no es un asunto de demandas puntuales, que tampoco es un asunto de lumpen, sino que en definitiva se ha puesto en juego, en discusión y en rechazo el esquema neoliberal de organización de la sociedad. Eso no estaba antes de octubre". En esa línea, afirma que hay un "consenso nuevo" y es que "está instalado que los derechos sociales deben ser incorporados en el texto constitucional".

"Chile hoy es más sano, porque acepta verse en el mestizaje de su gente, y eso no puede ser sino terapéutico para una sociedad que ha vivido en la negación del mestizaje, de nuestra condición étnica indígena, del machismo, del racismo (...) eso era algo que esta sociedad tenía atragantado"

Manuel Canales, sociólogo y académico U. de Chile
Dice que otro "acuerdo, que es bien notable, tiene que ver con un cambio en las representaciones". "Es un levantamiento popular de pura fuerza, pura energía, pura rabia; luego, una conversación constituyente de un pueblo que nunca se había visto en esas caras, que se sorprende mestizo, popular, de colegios municipales; eso es una conquista que esta sociedad nunca se había podido permitir", señala.

En esa línea, afirma que "la Constituyente, en su formación, en el liderazgo de Elisa Loncon, en el discurso fundacional, con todo el simbolismo, también trae algo inolvidable. Es decir, yo no sé cuál será la suerte de esta Convención ni cómo le irá, pero esa foto va a estar ahí para siempre". "Chile hoy es más sano, porque acepta verse en el mestizaje de su gente, en todos los sentidos, y eso no puede ser sino terapéutico para una sociedad que ha vivido en la negación del mestizaje, de nuestra condición étnica indígena, del machismo, del racismo. Hay una base importante, eso era algo que esta sociedad tenía atragantado", afirma.

"Murió el Chile estamental" y "un alegato profundo por la desigualdad"


También menciona que el 18-O fue "un alegato profundo por la desigualdad, y por el tipo de desigualdad". "Yo diría que en octubre cayó, murió, el Chile estamental naturalizado. La clase dirigente en Chile se ha visto más como estamento superior que como clase capitalista (...) Es por esa noción de estamento superior que también explota octubre y que creo que desde entonces ellos saben que está objetado para siempre", señala.

El sociólogo destaca que hasta antes del 18-O "no había esperanza, ni individual ni colectiva, y en octubre apareció de nuevo, eso es lo notable, en octubre vi lo que no había visto desde los años 80, la idea de una esperanza colectiva".

Con todo, señala que "hay un faltante, que es donde se juega finalmente si esa esperanza toma forma o no" y es que "se necesita una propuesta de largo plazo y alcance refundacional". "No es soñar, se trata de pensar qué fue lo que explotó en octubre y por qué octubre sigue explotando, ¿será el neoliberalismo solo?, ¿será el patriarcalismo? El patriarcalismo claro que asfixiaba, el machismo, el clasismo, el racismo, pero a mi juicio lo que hace explotar octubre es la combinación de todo eso, con el hastío popular", señala.

En su análisis, "el presente inmediato va a ser muy turbulento, va a ser muy complicado, porque estamos iniciando procesos largos a partir de una crisis muy profunda y que además tiene muchos efectos laterales de otras crisis, súmele la sequía... Estamos en un momento histórico en que vamos a necesitar toda la capacidad; y eso pasa por un acuerdo histórico de una sociedad que ofrezcan a todos caminos coherentes y no discriminatorios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?