EmolTV

Multitudinaria manifestación, saqueos y actos de violencia: Los hechos que marcaron el segundo aniversario del 18-O

Si bien la jornada estuvo marcada por una masiva protesta en Plaza Baquedano, que se desarrolló en "completa tranquilidad", paralelamente se registraron actos delictivos que fueron condenados transversalmente.

19 de Octubre de 2021 | 01:00 | Redactado por B. Osses, Emol
Aton
"Lamentablemente una vez más vemos el rostro de la violencia que quieren ejercer algunos delincuentes. No estamos en presencia de manifestantes, estamos en presencia de algunos delincuentes y me refiero a quienes van y utilizan estas fechas para delinquir, para saquear, para quemar, para robar, para atacar a Carabineros, para atacar a civiles, y par atacar propiedad pública y privada".

Con esas palabras, esta noche el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la jornada en que se cumplió un nuevo aniversario del estallido social del 18 de octubre de 2019, que si bien estuvo marcada por una multitudinaria manifestación en Plaza Baquedano, principalmente pacífica, también se vio empañada por actos de violencia, como saqueos, quemas de paraderos y destrucción de semáforos.

Bombazo en Providencia

En ese sentido, fue durante la noche del 17 de octubre que se registró el primer hecho que marcaría el día siguiente. Una bomba explotó en la comuna de Providencia, en las afueras de la Academia Nacional de Estudios Políticos Estratégicos (Anepe), en Eliodoro Yáñez con El Bosque, hecho que generó alerta entre los vecinos.

El edificio, dependiente del Ministerio de Defensa, sufrió rotura de vidrios y daños menores, mientras que no se reportaron personas lesionadas.

En esa tónica, ya en la mañana, cuando se registraban las primeras manifestaciones, Metro de Santiago informó la suspensión de la detención de trenes en la estación Vicente Valdés (Línea 4 y 5), a raíz de un procedimiento policial que se desarrolló por la presencia de un artefacto sospechoso, presuntamente, una bomba de ruido.

Según informó personal del GOPE de Carabineros en la instancia, el hecho se conoció luego de que particulares llamaran a la central de comunicaciones de Carabineros, para dar cuenta de que se instaló una botella con líquido en su interior interior, el que provocó que el envase comenzara a dilatarse.

"Una bomba de ruido solamente genera ruido y onda expansiva, y eventualmente podría generar algún tipo de daño", detalló a 24 Horas el teniente coronel Renato Sanhueza al respecto, quien agregó que no se registraron manifestaciones asociadas al hecho, no obstante, sí se encontraron rayados con consignas políticas en el lugar.

A las 11.00 horas, Metro de Santiago informó del término del procedimiento y la reapertura de la estación, con la consecuente reactivación del servicio.

Manifestaciones en las afueras de la Convención Constitucional

Lo anterior sería el inicio de la jornada, que con el paso de las horas fue sumando diversas manifestaciones y protestas, siendo una de las que más llamó la atención la que se registró en las afueras de la sede de la Convención Constitucional, previo a la sesión en que el órgano iniciaría oficialmente la redacción de la nueva Carta Magna.

Entre los manifestantes hubo distintas organizaciones gremiales que forman parte de Unidad Social, como el movimiento de pobladores para la vivienda digna, miembros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Colegio de Profesores y de distintos gremios de la salud.

"Estamos donde tenemos que estar, junto al movimiento social, junto al pueblo, en las calles donde nació este estallido social, donde nació el cambio que se está generando en Chile", dijo al respecto el presidente del Colegio de Profesores metropolitano, Mario Aguilar.

En ese sentido, pese a que la manifestación se desarrolló en forma pacífica, algunos manifestantes subieron a la reja del edificio y lanzaron botellas hacia el interior, por lo que el personal de Carabineros debió desplegarse en el lugar.

De una "tranquila" manifestación en Plaza Baquedano a los incidentes paralelos

Más tarde, a eso de las 15.00 horas, diversos grupos de personas comenzaron a arribar a Plaza Baquedano, sector en el que había una convocatoria para las 17.00 horas. La manifestación fue multitudinaria y en "completa tranquilidad", según reportó Carabineros en un balance. Sin embargo, entrada la noche "grupos de delincuentes" comenzaron a destruir infraestructura pública y privada.

En ese sentido, se registraron saqueos a un local de comida rápida ubicado en Alameda con Santa Rosa, mientras que otro a una farmacia logró ser frustrado por personal de Control de Orden Público.

Igualmente, desde la policía uniformada reportaron que antisociales incendiaron paraderos de locomoción colectiva en el mismo sector, mientras que más tarde se reportó un saqueo a una multitienda en la comuna de Puente Alto, donde también fue atacada la oficina del Registro Civil, ubicada a un costado de la comisaría.

Igualmente, en el centro de Santiago se generó un incendio en las escaleras del cerro Santa Lucía, así como destrucción de semáforos y levantamientos de barricadas.

Los hechos, según reportaron las autoridades, hasta la publicación de esta nota dejaban al menos 30 personas detenidas por diversos delitos, además de 15 policías uniformados con lesiones.

Condena del Gobierno y candidatos a La Moneda

Finalmente, pasadas las 21.00 horas y tras sostener una reunión en La Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, condenó los hechos de violencia e hizo un llamado a todos los sectores políticos a rechazarlos "sin ambigüedades".

En ese sentido, manifestó que "cuando se quiere defender la democracia hay que partir condenando esta violencia y aquí hago un llamado transversal a todos los partidos políticos, a todos los candidatos y candidatas, tanto a la presidencia como también al Parlamento, a condenar sin ambigüedades la violencia, condenar derechamente que esta violencia no tiene ningún sentido y cuando hay algunos que justifican o que dicen que gracias a esta violencia se consiguió lo que se ha conseguido, están tremendamente equivocados, lo que la gente necesita es vivir en paz".

Asimismo, el ministro llamó a "discutir la ley de indulto, porque hay que ser claros: a muchos de los que quieren indultar son los mismos (sobre los que mañana) alguien dirá 'estamos en presencia de un preso político' . Yo les quiero decir que vean bien esas imágenes, aquí no hay presos políticos, aquí las 30 personas que han sido detenidas hoy y quienes queden privados de libertad lo estarán por los delitos cometidos en el marco de una manifestación, pero no por pensar distinto".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores