EMOLTV

Parlamentarios oficialistas piden retirar proyecto de indulto y emplazan a candidatos opositores a condenar violencia

En una declaración publica, firmada por representantes de la UDI, RN y Evópoli, señalaron que "erradicar la violencia es tarea de todos, ya no hay espacio para su silencio cómplice".

19 de Octubre de 2021 | 22:57 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
Durante este martes, un grupo de parlamentarios oficialistas abordaron los hechos de violencia registrados durante el segundo aniversario del 18 de octubre de 2019, instando a retirar el proyecto de indulto que se mantiene en el Congreso.

A través de una declaración pública, firmada por diputados, senadores y candidatos al Parlamento de la UDI, RN y Evópoli, los firmantes cuestionaron la postura que han tenido algunas figuras de oposición y emplazaron a los candidatos presidenciales de izquierda y centroizquierda a condenar "enérgicamente" la violencia.

"Hoy, 19 de octubre de 2021, nuestro país volvió a despertar entre cenizas y destrozos. En el día de ayer, durante una 'conmemoración' del 18 de octubre del 2019, se registraron casi 500 eventos graves: entre barricadas, desórdenes, saqueos, daños a la propiedad, ataques a cuarteles de carabineros y buses del transporte público que usan miles de chilenos todos los días e incluso autos privados", comenzaron señalando al respecto.

Añadiendo que "las autoridades, especialmente los diputados y senadores, tenemos que estar a la altura de la situación. La violencia ha llegado a estos niveles y no es de sorprendernos".

En ese sentido, ejemplificaron con dichos de hace dos años del ahora candidato presidencial Gabriel Boric, sobre la "desobediencia civil". Asimismo, mencionaron las declaraciones del pasado sábado del senador Jaime Quintana, quien "dice que no justifica la violencia, pero, al mismo tiempo dice que es ella precisamente 'la que hizo posible las condiciones para el diálogo'".

Igualmente, recordaron "cuando Catalina Pérez llamó sin tapujos a 'quemarlo todo'; cuando la candidata presidencial Yasna Provoste no solo firmó sino que empujó la rápida tramitación de una moción para liberar a delincuentes que han realizado los mismos actos que ayer en la noche, cuando poca gente la escuchaba, condenó. O tiempo atrás cuando el alcalde Jadue le faltó el respeto a carabineros, gritándoles desde el privilegio de su cargo; o cuando el diputado Jackson dijo 'saqueos no, barricadas sí', sin importarle los vecinos que tienen que vivir el miedo de tener sus casas al lado de esas barricadas".

"Hay tantos ejemplos que podríamos enumerar cientos de ellos. De tantos momentos cuando quienes ostentan un cargo de autoridad pública no solo han sido tibios con la violencia, sino que la justifican o derechamente han dado paso a una sensación de impunidad sin precedentes en nuestro país. Las palabras crean realidades, y esta no es la excepción", agregaron.

Con lo anterior, los firmantes, entre los que figuran el presidente de la UDI, Javier Macaya, manifestaron que "para salir de esto nos queda un largo camino, pero no es posible si seguimos con una oposición que no tiene un verdadero compromiso con la democracia y el Estado de Derecho. No es posible sostener que quieren trabajar por terminar con la vulnerabilidad de los chilenos y al mismo tiempo ser tibios con esto".

En ese contexto, instaron a "que se retire de manera inmediata el proyecto de ley de indulto o que se ponga en votación en la sala a la brevedad. Los chilenos deben saber quiénes son los que están de lado de la violencia y quiénes no".

Asimismo, hicieron "un llamado a los candidatos presidenciales de la izquierda y la centro izquierda a condenar enérgicamente los hechos de violencia y a respaldar con convicción el resguardo del orden público por parte de Carabineros de Chile".

"Erradicar la violencia es tarea de todos, ya no hay espacio para su silencio cómplice", concluyeron.

Firmantes

Javier Macaya, presidente UDI; Jorge Alessandri, diputado UDI, Distrito 10°; Juan Antonio Coloma, diputado UDI, Distrito 14°; Guillermo Ramírez, diputado UDI, Distrito 11°; Sebastián Torrealba, diputado RN, Distrito 10°; Daniela Cabezas candidata a senadora UDI por la Región Metropolitana; Luciano Cruz-Coke, diputado EVOPOLI, Distrito 10°; Marcela Sabat, senadora Región Metropolitana; y Jaime Mañalich, candidato a senador Evópoli por la Región Metropolitana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?