EMOLTV

Los 14 que dirigirán el debate de fondo: El perfil de los coordinadores de las siete comisiones permanentes

Esta semana se produjo la elección de los líderes de las instancias donde se redactarán las normas que formarán parte de la nueva Constitución.

21 de Octubre de 2021 | 14:30 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
El Mercurio
Un nuevo paso clave dio esta semana la Convención Constitucional, luego de que las siete comisiones temáticas permanentes que redactarán las normas y artículos de la propuesta de nueva Constitución, decidieran quienes tendrán la misión de guiar el debate e informar periódicamente los avances del grupo de trabajo al Pleno del órgano.

De acuerdo con el reglamento general, el objetivo de esas instancias es “estudiar, deliberar y aprobar propuestas de normas constitucionales y disposiciones transitorias que serán sometidas para su discusión y aprobación por el Pleno”. Además, deben recibir audiencias públicas de forma obligatoria durante todo el proceso constituyente.


Debido a la importancia del cargo, los distintos colectivos llevaron a cabo intensas conversaciones para tratar de instalar a uno de los suyos. Finalmente, el bloque que logró más cupos fue el Frente Amplio, con cinco coordinaciones, mientras que Vamos por Chile y el Colectivo del Apruebo no lograron representación.

También resultaron electos dos convencionales del Colectivo Socialista, dos de los pueblos originarios y dos de Movimientos Sociales Constituyentes. Con una coordinación quedó Pueblo Constituyente, Independientes No Neutrales y el PC.

Revise acá el perfil de los encargados de ordenar el debate de fondo de la nueva Carta Magna.


    1. Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

    1. Rosa CatrileoPueblo Mapuche
      Abogada especializada en DD.HH. y Pueblos Indígenas, integra la Comunidad de Historia Mapuche. Jugó un rol clave en la creación de la propuesta de reglamento general que fue aprobada por el Pleno, tras liderar la subcomisión de Estructura Orgánica y Funcionamiento en la comisión provisoria de Reglamento.
    2. Ricardo MonteroDistrito 18, PS-Colectivo Socialista
      Abogado, fue jefe de gabinete en los ministerios de Defensa e Interior con Jorge Burgos como titular. Ha sido uno de los líderes del PS y uno de los defensores de los 2/3 para la aprobación de normas constitucionales. Es considerado como moderado y dialogante por sus pares. De hecho, fue elegido con votos de Vamos por Chile.

    2. Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

    1. Ericka PortillaDistrito 4, PC – Chile Digno
      Abogada, fue gobernadora de Copiapó y ex seremi de Transportes durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Fue elegida con la más alta votación en la Región de Atacama (12,34%, 10.164 preferencias). En las comisiones provisorias, formó parte de la de Participación Popular, donde empujó los plebiscitos dirimentes.
    2. Beatriz SánchezDistrito 12, IND-Frente Amplio
      Periodista, ex candidata presidencial del Frente Amplio en 2017. Si bien sigue siendo una de las figuras más importantes de su bloque, durante su trabajo en la Convención ha adoptado un liderazgo en las sombras. Durante la elaboración de los reglamentos, fue parte de la comisión provisoria de Comunicaciones, Información y Transparencia.

    3. Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

    1. Jeniffer MellaDistrito 5, IND-Frente Amplio
      Abogada, activista feminista y única representante lesbiana en la Convención. Fue electa con la segunda mayoría en Coquimbo y formó parte de las conversaciones para la negociación del presupuesto del órgano en el Congreso. Tuvo una postura firme ante el caso Rojas Vade: “No sólo fue un error, sino que reviste carácter de delito”, dijo.
    2. Adolfo MillaburPueblo Mapuche
      Dirigente social, fue alcalde de Tirúa en cinco periodos. Ha señalado que empujará el debate sobre la autonomía indígena en la instancia, tema que ha levantado liderando la agrupación Identidad Territorial Lafkenche. Expresó su rechazo a la ampliación del plazo de la Convención, asegurando que empujar esa idea “no es serio”.

    4. Comisión sobre Derechos Fundamentales

    1. Matías Orellana Distrito 15, Colectivo Socialista
      Abogado, fue jefe de gabinete del gobierno regional de O’Higgins, también fue jefe del Departamento Jurídico de la Intendencia Regional y abogado de la Municipalidad de Doñihue. Tras asumir en el cargo, destacó que “es fundamental que la reflexión y el diálogo respetuoso primen por sobre las posiciones de trinchera”.
    2. Damaris AbarcaDistrito 15, Frente Amplio
      Tetracampeona nacional de ajedrez y presidenta de la federación chilena de esa disciplina. Directora de la Fundación ECAM, dedicada a la protección de niños en riesgo social. Cuenta con estudios de filosofía y derecho. Ha defendido la inclusión del derecho al deporte en la nueva Constitución y una descentralización efectiva.

    5. Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

    1. Camila Zárate Distrito 7, Pueblo Constituyente
      Egresada de Derecho de la Universidad de Chile, defensora ambiental y vocera del Movimiento por el Agua y los Territorios Valparaíso.
    2. Juan José MartinIndependientes No Neutrales
      Estudiante de Ingeniería Civil, activista por la sustentabilidad. Es uno de los líderes de los Eco-constituyentes, expuso la necesidad de declarar a la Convención en “emergencia climática” y encabezó en la comisión provisoria de DD.HH. una cruzada para incorporar el "ecocidio" como delito de lesa humanidad en la nueva Constitución.

    6. Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional

    1. Vanessa HoppeDistrito 21, Movimientos Sociales Constituyentes
      Abogada, directora de vinculación territorial de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) y es una de las líderes de la Coordinadora Nahuelbuta Biobío, organización creada especialmente para enfrentar el debate constituyente bajo una mirada feminista y medioambiental. Es parte de los eco-conmstituyentes.
    2. Christian VieraDistrito 17, IND-Frente Amplio
      Abogado constitucionalista, doctor en derecho e investigador. Fue electo en cupo de la DC, pero al instalarse la Convención dejó el Colectivo del Apruebo y se acercó al Frente Amplio. Es cercano al vicepresidente del órgano, Jaime Bassa, de hecho, ambos hacen clases en la Universidad de Valparaíso.

    7. Comisión sobre sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios.

    1. Ignacio AchurraDistrito 14, CS-Frente Amplio
      Actor, director teatral, académico y presidente del Sindicato de Actores y Actrices de Chile. Durante su labor en la Convención, ha sido uno de los líderes del Frente Amplio y jugó un papel importante al momento de buscar consensos cuando peligraba la ceremonia de instalación del órgano el pasado 4 de julio.
    2. Cristina DoradorDistrito 3, Movimientos Sociales Constituyentes
      Bióloga, académica e investigadora, experta en microbiología. Integró el consejo de transición del Conicyt. Fue la la primera mayoría en la Región de Antofagasta, con el 12,68% de las preferencias. Lideró la primera coordinación de 87 convencionales bajo la “vocería de los pueblos” y condujo la comisión provisoria de Descentralización.
Contenido: Felipe Vargas, Emol.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?