EMOLTV

Fiscal regional de La Araucanía: "En la Región deberíamos tener los mejores equipos policiales de todo el país"

El persecutor Rodrigo Garrido se refirió a la falta de recursos en la zona, manifestando que "la realidad regional que tenemos, implica que nosotros deberíamos tener los recursos materiales y humanos que existen en otras regiones del país".

24 de Octubre de 2021 | 21:17 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Este domingo, el fiscal regional de La Araucanía, Rodrigo Garrido, se refirió a las investigaciones que se llevan adelante por los hechos de violencia rural registrados en la zona, afirmando que "en la Región deberíamos tener los mejores equipos policiales de todo el país".

En ese sentido, el persecutor, en conversación con el diario El Austral, fue consultado en primera instancia por el caso de secuestro registrado en Collipulli, que marcó un antes y un después.

"Es un caso sin precedentes. No hay otro con las mismas características en la zona, por la forma de actuar, la cantidad de involucrados y las motivaciones. Produjo un impacto en la experiencia y en lo personal de nosotros como fiscales. Este caso vino a confirmar un recrudecimiento de la violencia en La Araucanía, en cuanto a delitos asociados a contexto de violencia rural, pero también en otros fenómenos delictuales", manifestó al respecto.

Añadiendo que "es preocupante la cantidad de armas que circulan en la región y el uso de ellas para la comisión de delitos. Eeso nos obliga a ser proactivos en la persecución de estos hechos ilícitos".

Igualmente el fiscal se refirió a los asesinatos a policías en la zona y la labor que el Ministerio Público está desarrollando en la materia.

"El aumento de la violencia no está ocurriendo solo en La Araucanía, está ocurriendo en todo Chile, con ataques contra funcionarios públicos y policías. Hemos designado un fiscal preferente para estos casos. Y sabemos que hay que contar con equipos permanentes y especializados, que tengan los recursos materiales y humanos para resolver estas investigaciones, que son muy complejas. La realidad regional que tenemos, implica que nosotros deberíamos tener los recursos materiales y humanos que existen en otras regiones del país", sostuvo.

En ese contexto, consultado por si faltan recursos, manifestó que "la Fiscalía cuenta con una planta fija. Los delitos van aumentando, las leyes se van modificando, creando más figuras penales, pero todo eso no trae aparejado un aumento de recursos para la Fiscalía. Lo preocupante es la falta de medios en la policías. No contamos con los mismos medios que en Santiago. Y deberíamos tener el mismo o mejor equipamiento y personas, porque tenemos el problema de seguridad más grave del país".

Finalmente, sobre las amenazas que han recibido fiscales por su labor en el sector señaló "significa que nuestro trabajo está causando el efecto que pretendemos: estamos persiguiendo a las personas correctas. Las amenazas son una manifestación defensiva de blancos investigativos. Pero eso no va a impedir que sigamos adelante. Sin perjuicio de ello, estamos tomando la precaución que corresponde, porque sabemos que son amenazas serias y que se repiten, pero pretenden inhibir nuestro actuar y eso no lo van a lograr".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?