EMOLTV

¿Presidencialismo o parlamentarismo?: Expertos aseguran que se necesita coordinar la relación entre Ejecutivo y el Legislativo

De acuerdo con los académicos Arturo Fontaine, María Cristina Escudero y Claudio Alvarado, hoy en día cambiar el régimen político es complejo, pues "el pueblo de Chile entiende la democracia como elegir a quien va a gobernar".

25 de Octubre de 2021 | 19:14 | Redactado Carolina González, Emol.
imagen

De izquierda a derecha, los expertos Arturo Fontaine, María Cristina Escudero y Claudio Alvarado, quienes se refirieron en Emol TV a la posibilidad de un cambio en el régimen de Gobierno.

Emol
Durante la semana pasada, la comisión temática sobre el sistema político, gobierno, poder legislativo y sistema electoral, compuesta por los 25 integrantes de la Convención Constitucional, junto con sus dos coordinadores, Rosa Catrileo (Mapuche) y Ricardo Montero (PS), comenzó a discutir sobre la forma de gobierno que propondrán para la nueva Carta Fundamental.

Frente a ello, expertos en la materia analizaron en "Agenda EmolTV" lo ocurrido durante las últimas semanas en la Convención Constitucional y, en general, estuvieron de acuerdo con que Chile necesita un nuevo régimen de gobierno, no obstante, señalaron que es muy difícil implementar un nuevo sistema, debido a la cultura y al entendimiento de la "democracia".

Además de estar de acuerdo en la necesidad de cambiar la forma de gobierno actual, los tres expertos coincidieron en que de mantenerse el régimen presidencialista que se utiliza hoy en Chile, se necesitaría de mayor coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Los invitados esta semana en "Agenda Constitucional", fueron Arturo Fontaine, escritor y académico de la Universidad de Chile y Universidad Adolfo Ibáñez; María Cristina Escudero, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile; y Claudio Alvarado, director ejecutivo IES y profesor constitucional.

El profesor Arturno Fontaine, inició la conversación señalando que "no hay ningún régimen político perfecto, todos tienen problemas. Nosotros vemos todos los problemas del presidencialismo y tenemos menos a la vista los problemas que tienen los sistemas alternativos".

Por ello, el académico ejemplificó con el sistema semipresidencialista, como una idea de Gobierno para implementar en Chile, sin embargo, sostuvo que "el gran problema del semipresidencialismo es que significa despojar al pueblo del derecho tradicional de elegir en votación directa a lo largo del todo el país a quien nos va a gobernar".

"De no reemplazar el régimen actual, hay que introducir una serie de indicaciones institucionales importante. Aquí la clave me parece que debiese ser propiciar gobiernos de mayoría, gobiernos que pudiesen llevar a
cabo sus programas".

María Cristina Escudero, académica
De esta forma, Fontaine argumentó que a su "juicio esta es una dificultad insalvable para consolidar el semipresidencialismo o el parlamentarismo en Chile, porque el pueblo chileno entiende la democracia como elegir a quien va a gobernar, no de pasarle ese poder a los parlamentarios".

Asimismo, el académico, Claudio Alvarado estuvo de acuerdo con lo mencionado por Fontaine: "De lo que decía Arturo, rescato la preocupación central, en Chile la tradición democrática pareciera confundirse con la elección de un presidente que se entiende de cierto modo, y no es fácil cambiar esa definición central".

Argumentando que es necesario "tener presente que la crisis social instaló un diagnóstico por sobre el cual hay que acercar la política a la ciudadanía, sería contradictorio decirle a los chilenos que vamos a sustraer esa elección del presidente de Gobierno y esa jefatura la tomará el Congreso. No veo cómo eso podría tener éxito hoy día".

Por su parte, la académica María Cristina Escudero respondió que "no es muy fan del presidencialismo, al menos el que tenemos en la actualidad, aunque creo que ese es un problema de origen al presidencialismo, porque al elegir un Congreso con un presidente en forma separada, es tener pocos mecanismo de coordinación o amistad cívica, entre el Congreso y el Presidente, incluso si es que tuviese mayoría parlamentaria".

Bajo esa misma línea, Escudero indicó que para "resolver eso, debemos cambiar el régimen, si podemos vivir con eso, podemos moderar el presidencialismo, pero no va a desaparecer la tención entre Ejecutivo y el Parlamentarismo".

"El pueblo chileno entiende la democracia como elegir a quien va a gobernar, no de pasarle ese poder a los parlamentarios".

Arturo Fontaine, académico
Agregando que "el parlamentarismo es más alejado de nuestra tradición. Cuando elegimos pensando en que el presidente tomará las decisiones, estamos cometiendo una ilusión, porque como se gobierna el país es entre un acuerdo en el Ejecutivo y el Legislativo, no sólo el ejecutivo, por eso yo creo que valdría el intento de hacer una mejor coordinación entre Ejecutivo y Legislativo, a través de semipresidencialismo, pero todo hay que diseñarlo".

Por todo esto, Escudero concluyó que de "no reemplazar el régimen actual, hay que introducir una serie de indicaciones institucionales importante. Aquí la clave me parece que debiese ser propiciar gobiernos de mayoría, gobiernos que pudiesen llevar a cabo sus programas".

Ante esto último, Alvarado acotó que "una opción es mover la elección del Parlamento para después de la segunda vuelta, eso podría dar al menos la posibilidad de que la gente decida que el gobernante electo cuente con una mayoría parlamentaria que facilite la promoción de su programa. Ese debe ir acompañado de una reforma al régimen actual".

¿Parlamento unicameral o bicameral?


Frente a esta discusión, la académica María Cristina Escudero argumentó que "la decisión sobre un Congreso bi o uni depende de muchas otras decisiones previas, uno de ellos es ver el tema que la ciudadanía está poniendo sobre la mesa, que hay una corriente que quiere unicameral, es una corriente bien sentimental".

No obstante, para la experta lo más relevante es el número de parlamentarios, no la cantidad de cámaras que hay en el Congreso, pues "podemos tener una cámara pero no menos parlamentarios".

A esto último, Escudero agregó que "una o dos cámaras tiene mucho que ver con qué representa y el rol que cumple (...) Veo poco fácil de resistir el impulso unicameral que hay, pero no puede ser así no más, porque hay un impulso de regionalización".

"Cuando la idea del Congreso unicameral va de la mano de referéndum revocatorio, régimen semipresidencial o parlamentario, el cóctel pueda ser explosivo. Hay una amenaza de inestabilidad política y un parlamentarismo de asamblea, que en concreto va a seguir postergando la solución a los problemas sociales".

Carlos Alvarado, académico
Por su parte, Fontaine sostuvo que "el diseño de un sistema político tiene dos desafíos: Uno es cómo evitar un autoritarismo legal, es decir, cómo impedir que una coalición con un líder tome todo el poder. Y, el segundo, es hasta qué punto la democracia está influenciada por las redes sociales y por el sentimentalismo de esto".

"A mi juicio, dividir en dos la cámara legislativa, tiene dos virtudes: La primera que haya una cámara que no responde 100% al momento que fue elegida, si tenemos una sola cámara, ese responde a lo que ese día pensaba. Si tenemos una segunda cámara, se necesita más tiempo para que una idea prevalezca, es mecanismo que entrega reflexión, le añade racionalidad al proceso", enfatizó.

Finalmente, sobre este tema Carlos Alvarado aseguró estar "escéptico frente a la idea de avanzar a un sistema unicameral (...) Miro con mucha distancia este congreso unicameral. Si uno mira las correlaciones de fuerzas en la Convención Constitucional, lo que se piensa a dibujar como sistema político, me parece complejo".

"Cuando la idea del Congreso unicameral va de la mano de referéndum revocatorio, régimen semipresidencial o parlamentario, el cóctel pueda ser explosivo. Hay una amenaza de inestabilidad política y un parlamentarismo de asamblea, que en concreto va a seguir postergando la solución a los problemas sociales", concluyó Alvarado.

Revisa la discusión completa en "Agenda Constitucional":

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?