EMOLTV

"Quedaron sin nada": La red de apoyo y las gestiones para las víctimas del ataque incendiario en Carahue

El lunes, encapuchados incendiaron casas y camionetas en el predio forestal Casablanca afectando a varias familias trabajadoras.

imagen

Captura de pantalla video Carabineros.
Fue el lunes en la tarde cuando un grupo de encapuchados (alrededor de 30, de acuerdo a información policial) atacó el predio Forestal Casablanca ubicado en la comuna de Carahue, Región de La Araucanía, afectando a diversas familias que habitaban el lugar.

"Mis hijos venían llegando del colegio, estaban solitos. Uno tiene 12 y el otro tiene seis. Se estaban cambiando el uniforme cuando llegó la gente. Al mayor lo sacaron apuntándolo para afuera y el más chico se había escondido debajo de la cama. Cuando iban sacándolo y tenían la casa rociada con bencina, el más grande empezó a decir que su hermano chico seguía adentro, si no lo hubiesen quemado adentro", dijo Feliciano -un trabajador forestal afectado en el incidente- al diario El Austral.

Según cifró la Policía de Investigaciones (PDI), fueron quemadas nueve viviendas, cinco camiones y dos camionetas. Asimismo se sustrajeron dos vehículos y otro quedó con daños por impactos balísticos.

A 48 horas del hecho, diversas ayudas se han materializado para las personas que vivían en el campamento. Según consignó el medio mencionado anteriormente, hasta el sitio han acudido vecinos y también representantes de organismos públicos y organizaciones privadas.

Ellos han hecho llegar donaciones de comida, ropa y también juguetes, "considerando que en el lugar había 14 niños de entre ocho meses y 15 años de edad", señalaron.

Jan Koster, socio de Forestal Casablanca dijo que tienen una faena activa forestal, pero la dejaron en pausa porque están enfocados en asistir a las familias de sus colaboradores.

"Somos una forestal bastante distinta a lo que normalmente se entiende por ella. Nosotros trabajamos con gente directamente contratada y de la zona, para lo cual le entregamos casas que ellos habitan, que fueron las casas atentadas y dentro de las cuales todas las pertenencias son de los trabajadores y fueron quemadas", precisó.

Consultado sobre la continuidad de trabajos, señaló que "está demasiado fresco el hecho todavía como para decidir si seguirán o no". Aunque de todas maneras sostuvo que los mismos trabajadores y colaboradores dicen "querer seguir trabajando, pues es su única fuente de ingreso, están especializados en la materia".

"Necesitamos el apoyo de las autoridades para seguir adelante".

Jan Koster, socio Forestal Casablanca
Según confirmó Koster, siguen entregando el sueldo a cada trabajador para asegurar sus ingresos, y también, están haciendo catastros de todo lo perdido "para garantizarles también que al menos en lo material no salgan peor que antes".

En ese sentido, en cuanto a la ayuda en general que han recibido las familias, reconoció que es una cantidad "impresionante de particulares, de vecindarios, de la región, de toda la comuna de Carahue, de Temuco, de Valdivia, de Santiago y personal de Carabineros (...) La verdad es que ha sido el lado bueno de la moneda".

Asimismo, precisó que existe una cuenta corriente que está a nombre de la empresa y todo lo que se recaude "va ir íntegramente en plata efectivo repartido en partes iguales a cada miembro familiar de nuestros colaboradores".

Por otro lado, señaló que la decisión de reconstruir viviendas no se ha tomado, porque primero tienen que conversar con las autoridades con el fin de que les den un respaldo. Según indicó, por la ubicación del predio, "la vida cuesta mucho. Nuestros trabajadores tenían sus casas, con agua, con luz, con generadores, con sus sueldos todos los meses pagados puntualmente, pero la empresa no puede sola ante estos hechos de violencia. Necesitamos el apoyo de las autoridades para seguir adelante, y es lo que estamos intentando averiguar con ellos".

Con todo, dijo que la empresa no tenía seguros comprometidos, "porque los seguros ya no están asegurando en la zona. Hasta el año pasado había, pero fueron retirados salvo por algunos vehículos de nuestra empresa que fueron quemados, robados".

El alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, en tanto, también ha acudido durante estos dos días al lugar con el fin de aportar y acompañar a las familias. A su juicio "este fue un atentado terrorista (...) Son ocho familias las que perdieron todas sus pertenencias. Las personas que vivían aquí quedaron sin nada. Gestionamos apoyo logístico para las personas y seguiremos estando con ellas, brindándoles todo el apoyo que necesiten y en todo lo que podamos".

Y, tal como lo mencionó Koster, desde Carabineros también han ayudado con la entrega de alimentos, enseres, ropa, colchones, juguetes y dulces. "Vamos a ir en ayuda de estas víctimas que hoy en día lo necesitan todo, porque están sufriendo, pasando momentos muy difíciles y queremos estar presentes como siempre lo hemos estado, destacó el general César Bobadilla, jefe de la Macrozona Sur Control Orden Público e Intervención.

Tras un material audiovisual en el que se escucha a una menor de edad llorando por lo que estaba ocurriendo, la suboficial María Torres, de la 1ª comisaría COP Temuco, dijo que "como mamá fue impactante ver el video que circula en redes sociales donde se escucha a un niño llorar (tras el atentado). Hay que ser empáticos, tenemos que prestar la cooperación a ellos, ayudarlos y entregarles lo mejor de nosotros".

Cabe mencionar que los hechos se dieron en medio del Estado de Excepción Constitucional declarado por el Presidente Sebastián Piñera en la Macrozona Sur desde el 12 de octubre. En esa línea, el pasado martes 26, extendió por 15 días más la medida en la zona (estará vigente hasta el viernes 11 de noviembre).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?