EMOLTV

Fecha y falta de votos: Las complicaciones de la oposición para poner en tabla el cuarto retiro en el Senado

Tras varios desacuerdos, la mesa de la Corporación presentará hoy una propuesta para resolver cuándo debatir en Sala la iniciativa. Sin embargo, aún no se tienen los 25 respaldos requeridos.

03 de Noviembre de 2021 | 08:00 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Senadores de oposición conversando ayer tras la reunión de comités en donde no hubo acuerdo sobre la fecha de votación.

Raúl Zamora, Aton
Ni el permiso constitucional que tiene el senador Guido Girardi (PPD) por estar fuera del país participando en la COP26 hasta el 12 de noviembre, y que baja el quórum de votación, ha alivianado la situación para la oposición: hasta hoy no están los 25 respaldos que se requieren para que el proyecto del cuarto retiro del 10% avance en su tramitación.

Eso porque la centroizquierda tiene 24 integrantes considerando los independientes, pero la senadora Carolina Goic (DC) ya anunció su rechazo.


Con eso, ya se tendrán que buscar dos apoyos en el oficialismo, los que por ahora serían los RN Manuel José Ossandón y Marcela Sabat, el problema es que esta última está con postnatal, por lo que no necesariamente está obligada a acudir a votar.

Por otro lado, la votación presencial en Valparaíso y el fin de la era telemática también tensiona la situación, ya que varios están haciendo campaña en sus regiones. Una de ellas es la senadora Adriana Muñoz (PPD), quien ha privilegiado estos últimos días para recorrer la Región de Coquimbo y no existe certeza entre sus pares de si ella viajaría para participar del debate en general del cuarto retiro si eso ocurre esta semana.

Pero por otro lado, el senador Jorge Soria (PPD) viajó desde Iquique y apareció ayer en el Congreso, pese sus problemas de salud y a las limitaciones que tiene para trasladarse en avión, para estar en una eventual votación la que se esperaba ocurriera hoy. Ante la incertidumbre -y como él no está en campaña- se espera que permanezca en la zona hasta que se vote.

Otro que tiene inconvenientes de salud es el senador Alejandro Navarro (PRO), quien permanece internado en una clínica en Concepción por problemas en su rodilla. A pesar de su situación médica, él comunicó a sus pares que desde mañana podría estar disponible para arribar a Valparaíso y resolver la idea de legislar de este nuevo giro.

Si él no llegara, tendrían que buscarse tres apoyos en Chile Vamos y ahí algunos miran a los senadores Iván Moreira (UDI) y David Sandoval (UDI), aunque ninguno de los dos ha dicho abiertamente que votará a favor.

Otro asunto es el que generó el senador Carlos Montes (PS), quien además de sus declaraciones públicas hizo circular una carta esta semana en donde enfatiza la "irresponsabilidad" que sería apoyar el cuarto retiro tal como está. Eso según sus colegas socialistas, abriría una puerta para hacerle modificaciones y así contar con su voto.

Pero él también habría sembrado dudas en el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien según ha trascendido, plateó sus coincidencias con los argumentos esgrimidos por Montes y está estudiando cómo resolver este proyecto.

La fecha


A lo anterior se le suma la constante falta de acuerdo entre los comités de oposición y oficialismo del Senado para definir una fecha de votación del proyecto, eso pese a la presión que existe para que se vote en general antes de las elecciones. Ya hay cierta certeza de que no será despachado a ley antes del 21 de noviembre.

De hecho ayer, en la última reunión de los representantes de los partidos se recalcó que "el acuerdo fue que no hubo acuerdo" y solo se determinó que la mesa liderada por Ximena Rincón (DC) tendrá que entregar hoy una nueva propuesta de fecha para votar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?