EMOLTV

EE.UU. revisa elegibilidad de Chile para el Visa Waiver: Equipo visitó el país y constató crisis migratoria en el norte

La embajada norteamericana en Santiago informó que la delegación del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional y del Departamento de Estado revisó una serie de aspectos a considerar para mantener el beneficio.

03 de Noviembre de 2021 | 13:21 | Por Felipe Vargas, Emol

Desde el ingreso de Chile al programa, se han cuadriplicado los viajes de chilenos a suelo estadounidense.

El Mercurio.
La Embajada de EE.UU. en Santiago informó este miércoles que entre el 25 y el 29 de octubre una delegación del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional (DHS) y del Departamento de Estado visitó Chile, para evaluar la elegibilidad del país y su permanencia en el Programa de Exención de Visa, más conocido como Visa Waiver.

El equipo de alto nivel fue encabezado por la vice subsecretaria del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional para la Oficina de Estrategia, Política y Planes, Kelli Ann Burriesci, e incluyó a la secretaria adjunta del DHS para Asuntos Internacionales, Serena Hoy, y a director subrogante de la Oficina del Visa Waiver del DHS, Eric Peters.

Según dieron cuenta desde la legación estadounidense, los funcionarios sostuvieron citas con sus contrapartes chilenas, con quienes abordaron materias de prioridad conjunta y los desafíos que presenta la migración irregular en la región, incluyendo una visita a la zona norte para constatar en terreno la crisis que afecta a esa región.

En Arica se reunieron con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el delegado presidencial para Arica y Parinacota, Roberto Erpel, autoridades del Servicio de Registro Civil e Identificación de la región, del Complejo Fronterizo Chacalluta y de la Municipalidad de Arica.

La subsecretaria Burriesci y la secretaria adjunta Hoy también sostuvieron encuentros con los representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para conocer más detalles sobre la situación de los migrantes.

En la capital, el equipo norteamericano también se fue recibido por autoridades de alto nivel de los ministerios de Relaciones Exteriores, del Interior, de Justicia y de la Presidencia, "con quienes abordaron en detalle las áreas de preocupación más importantes para la delegación", señalaron desde la embajada.

Los integrantes de la misión también revisaron los procedimientos de emisión de pasaportes y de documentos de identidad nacional, la cooperación en torno a la aplicación de la ley contra el crimen organizado, temas de seguridad fronteriza, el combate al terrorismo y la lucha contra la corrupción.

Ello incluyó una visita a las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación, y a la empresa Idemia, entidad encargada actualmente de fabricar el pasaporte y el carnet de identidad chilenos. "Todas estas funciones gubernamentales claves son factores importantes para la evaluación que realiza el Programa Visa Waiver", explicaron.

Cabe recordar que Chile es el único país en el Hemisferio Occidental que participa en este programa, al cual ingresó en 2014. Conforme a las normas de EE.UU., todos los países participantes son sometidos a la revisión para asegurar que cumplan con los requisitos y que estén avanzado en las áreas identificadas como de preocupación.

Bajo el Visa Waiver, los chilenos que califican y que deseen viajar a los Estados Unidos por motivos de turismo o negocios no requieren solicitar una cita para una entrevista de visa en la Embajada de EE.UU. en Santiago, ni pagar la tarifa de 160 dólares para postular a dicho documento.

Desde el ingreso de Chile a la iniciativa, los viajes de ciudadanos chilenos a EE.UU. se han cuadruplicado. Ahora, el Departamento de Seguridad del Territorio Nacional revisará los resultados de la visita para determinar si Chile continúa en condiciones de ser país elegible para el programa.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores