EMOLTV

Cámara mantiene citación para votar AC contra Presidente el lunes: Oposición busca fórmula para alargar debate por 24 horas

En la centroizquierda advierten que podrían realizar extensos discursos que permitan que quienes son contactos estrechos del diputado Gabriel Boric (CS) puedan volver al Congreso para marcar su voto.

04 de Noviembre de 2021 | 18:03 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La oposición está discutiendo la estrategia para enfrentar la extensa jornada.

Aton
Quienes están en el Congreso desde hace 30 años recuerdan que en 1993 el entonces diputado Jorge Ulloa habló por cerca de seis horas en medio de la acusación constitucional que en ese día de enero se discutía en contra de tres ministros de la Corte Suprema y el auditor general del Ejército. La extensa vocería en medio de la Sala se debió a una estrategia del parlamentario UDI para dar tiempo a otro colega que viajó desde Concepción a Valparaíso para votar y cuya preferencia era decisiva en el resultado de la acción.

Un escenario parecido, pero aún más largo, es el que podría darse la próxima semana a raíz de los contactos estrechos del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), ya que entre ellos hay diputados cuyos votos son determinantes para los 78 que se requieren para que el libelo en contra del Presidente Sebastián Piñera logre avanzar hacia el Senado.

Esto porque hoy la mesa de la Cámara de Diputados, liderada por Diego Paulsen (RN) que la sesión para discutir la acusación en contra del Mandatario por su eventual participación en la venta de la minera Dominga será este lunes a las 10:00 horas, tal como se había determinado hace cuatro semanas previo a que se conociera del contagio de covid-19 del frenteamplista.

Así y pese a algunos intentos de la oposición de buscar mecanismos para permitir la votación telemática de los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gonzalo Winter (CS), que son hasta ahora los confirmados como contacto estrecho de Boric, esto no fue aceptado ya que la Constitución no lo permite de esta manera -excepto si hubiera cuarentena en la comuna- por lo que necesariamente tienen que acudir con su voto presencial.

Según se ha declarado, los dos deben permanecer en cuarentena -si es que no tienen un PCR positivo- por siete días desde el contacto con el candidato. En el caso de que uno de ellos deba volver el miércoles, no se descarta extender el debate hasta que eso ocurra.

Con ese escenario y en caso de que se invoque la cuestión previa por parte de la defensa del abogado, los diputados miembros de la comisión revisora que estén a favor del libelo (que serían Maya Fernández y Florcita Alarcón) tendrían la misión de extender al máximo sus discursos y luego, a la hora de debatir el fondo, sería el diputado representante de los acusadores el que tendrá que hablar por horas y horas hasta que estén los 78 votos en el Hemiciclo.

"Más allá de desearle un apronta recuperación a Gabriel, él y todos quienes hayan sido declarados contactos estrechos no van a poder estar en la votación de la acusación constitucional", dijo el diputado Paulsen.

En ese sentido explicó que ante lo advertido por la centroizquierda que "nos conocen, saben que nunca hemos prohibido a alguien participar ni actuar libremente en la Sala, ya han estado en diferentes acusaciones constitucionales, hay quienes hablan más, que hablan menos, quienes no hablan y si el diputado acusador toma la decisión de hablar las 24 horas para llegar al día martes, es decisión de ellos, no tenemos cómo coartarle la posibilidad de que ellos hablen el tiempo que estimen conveniente. Pasa exactamente lo mismo con el abogado defensor".

En términos de procedimiento, el presidente de la Cámara explicó que la sesión comenzará a las 10:00 horas y podría terminar a las 9:30 horas del martes, luego iniciarse la sesión ordinaria y correr la tabla para que continúe la acusación constitucional si siguen hablando del tema.

Eso haría necesariamente que el decreto para extender el estado de excepción constitucional en La Araucanía se diera por aprobado aunque el Congreso Nacional no lo vote, ya que la Carta Magna señala que si no se pronuncia dentro de cinco días desde que ingresó, lo que se concretaría el miércoles10 de noviembre, se entiende como aceptada la solicitud del Mandatario.

"Nosotros vamos aplicar la 'ley Lázaro' que dice hasta que los diputados puedan hablar, ¿Qué significa aquello? Que el artículo de la norma constitucional dice que la sesión puede ser diariamente, es decir la Sala puede sesionar dos tres cuatro, o diez días y perfectamente un parlamentario o una parlamentaria puede estar hablando 48 o 72 horas, hasta que los enfermos caminen", dijo el diputado Jaime Naranjo (PS) declarando las intenciones de la centroizquierda.

Así las cosas, por ahora se buscan las estrategias para sostener un discurso tan extenso y la esperanza de que nadie más se contagie de covid-19o sea declarado contacto estrecho hasta la votación de la acusación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?