EMOLTV

Después de casi 22 horas de debate, Cámara aprueba acusación constitucional en contra del Presidente

Los parlamentarios lograron reunir los 78 votos que se requerían para que el libelo avanzara hacia el Senado.

09 de Noviembre de 2021 | 07:56 | Por Verónica Marín y Gabriela Varas, Emol

El Presidente Sebastián Piñera.

Aton
Un discurso de 15 horas que marcó un récord en el Congreso del diputado Jaime Naranjo (PS); un oficio al presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), por parte de la seremi de Salud de Valparaíso por la presencia del parlamentario Jorge Sabag (DC) quien está a la espera de un resultado PCR preventivo y pese a ello viajó ayer desde Chillán; y la llegada, cerca de la medianoche, del diputado Giorgio Jackson (RD) quien salió en su auto desde Recoleta al Congreso apenas terminó su cuarentena a la 00:01 horas tras haber sido calificado contacto estrecho.

Esas fueron tres de las escenas que marcaron la extensa jornada que tuvo a la Cámara dos días escuchando argumentos a favor y en contra de la acusación que presentó la oposición en contra del Presidente Sebastián Piñera por su eventual participación en la venta de la minera Dominga, acción que finalmente avanzó al Senado, ya que todas las estrategias de los acusadores sirvieron y se consiguieron los 78 votos requeridos. También hubo 67 en contra y 3 abstenciones.

Tras la larga jornada, el libelo contra Piñera, que surgió tras el reportaje "Pandora Papers" que detalla la compraventa del proyecto minero-portuario Dominga que la familia Piñera-Morel hizo con Carlos Alberto Délano en 2010 a través de un paraíso fiscal, será revisado por los senadores.

Durante las más de 21 horas de debate, Naranjo —quien comenzó a hablar a las 10:25 horas del lunes 8 de noviembre y terminó a las 1:27 horas de este martes— aludió a la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público y dijo que se presume en el caso de Dominga una negociación incompatible y uso de información privilegiada. "Actuando como Presidente se benefició y a su familia de modo directo, con información que tenía en el ejercicio de su cargo. Y siguió negociando e hizo subir el precio de Dominga", sostuvo.

Asimismo, el diputado defendió el carácter político de esta herramienta y agregó que los hechos imputados han "afectado gravemente el honor de la nación". En tal perspectiva, reconoció que este es un juicio político y resaltó que una causal es haber infringido severamente la Constitución y las leyes.

La defensa del Presidente


Tras esto, fue el turno del abogado del Mandatario, Jorge Gálvez, para replicar a los argumentos expuestos por el legislador socialista.

Durante su exposición, que comenzó pasada la 1:30 de la mañana, y se extendió hasta las 07:00 horas, Gálvez expresó que "la decisión soberana del Presidente de la República de no suscribir a un tratado no constituye, ni puede constituir ilícito constitucional. No existe vinculación posible de ese hecho con una cláusula contractual, donde el Presidente no intervino, y cuya vigencia fue entre 2010 y 2011, esto es 11 años atrás".

Asimismo descartó que el mandatario interviniera en la decisión de venta del proyecto minera Dominga, o que se hubiera negado a firmar un decreto de área marina costera protegida para la zona de La Higuera, donde este se emplaza.

El libelo "no tiene pruebas de sus dichos, se rebaja a conjeturas y como no puede comprobar algo que ya está demostrado, como la intervención en los negocios de la venta del proyecto Dominga", acusó.

Finalmente, respecto de la imputación de uso de información de uso de información privilegiada, el abogado precisó que el texto de la acusación intenta traer a tiempo presente una circunstancia ocurrida entre los años 2010 y 2011, correspondiente a una negociación entre empresas privadas, "donde el Presidente de la República no tuvo participación ni conocimiento alguno".

Puntualizó que desde el año 2009, Sebastián Piñera se desligó absolutamente de la gestión y administración de las empresas en que participaba y constituyó fideicomisos ciegos para la administración de los activos financieros propios y de su familia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores