EMOLTV

Convencionales relativizan importancia de la inversión extranjera en desarrollo del país

En la comisión de Medio ambiente y modelo económico, la mayoría de los miembros se inclina por subir las exigencias e incluso no considerarla necesaria. Un grupo minoritario asegura que esta es esencial y se debe incentivar a toda costa.

14 de Noviembre de 2021 | 11:30 | Por Daniela Paleo, Crónica Constitucional
imagen
El Mercurio
"Usted habla mucho de lo necesaria que es la inversión, que tenemos que atraer a los inversionistas y me da la impresión de que estamos hablando de una economía muy antigua. Como que era necesario que vinieran los españoles a América para que creciera. No creo que eso haya sido necesario (...). Ahora lo que más se está dando son los emprendimientos, la gente que puede generar sus propios empleos dignos, no necesariamente una empresa que entregue empleos con sueldos mínimos como lo que vemos ahora con las grandes factorías. Su forma de ver el mercado me parece un poco antigua".

Con esa frase de entrada, la convencional Carolina Sepúlveda (INN) interpelaba al exministro de Trabajo y Previsión Social, René Cortázar, luego de su presentación ante la comisión de Medio ambiente, derechos de la naturaleza, bienes naturales y modelo económico, en una de sus sesiones de audiencias públicas.

En ella, Cortázar expuso, entre otras cosas, sobre la importancia de seguir incentivando y protegiendo la inversión nacional y extranjera. Manifestó, por ejemplo, que "la economía debe ser funcional para enfrentar los desafíos medioambientales, pero también para abordar las frustraciones y malestar que expresan las personas por el deficiente acceso a las pensiones, salud, salarios, empleo, etc." y afirmó que se necesitan nuevas empresas, que se logren nuevos empleos, y que para ello se requiere de nuevas inversiones. "Durante los últimos 30 años, los recursos del Estado se han multiplicado por seis, y de ellos, solo el 20% viene de reformas tributarias, el 80% de inversión y crecimiento. La inversión es indispensable para lograr los fondos que se requieren para las políticas públicas", dijo.

Las posturas al interior de la comisión


En la comisión no hay una postura única respecto de la atracción de inversión. Juan José Martin (INN), coordinador de la instancia, no la rechaza, pero sí cree que se deben cumplir estándares. "No porque algo sea importante hoy, tiene que serlo siempre. Creo que lo que muchos constituyentes pensamos en torno a la inversión extranjera es que no estamos en contra del fomento a la inversión, pero sí del discurso de que lo es todo", dice.

Martin explica que, desde su punto de vista, la lógica actual de que "llega un gran capital a explotar un territorio, destruir comunidades y llevarse el beneficio a otro lugar, debe cambiar. Y eso no es estar contra la inversión extranjera, es estar en contra de ese tipo de inversiones, que es distinto".

Gloria Alvarado (Movimientos Sociales Constituyentes) se suma a Martin, señalando que la inversión extranjera se puede incentivar para todo aquel que quiera aportar en este contexto de crisis climática y que respete la dignidad humana. "Estoy de acuerdo con incentivar esta discusión en la Convención solo si va a estar en esta línea, ya que hoy debemos avanzar hacia una economía del bien común, con nuevos valores que marquen una nueva era, más digna, solidaria, justa, sostenible y democrática", comentó.

Pero Rodrigo Álvarez (UDI) afirma que "la opinión de gran parte de los integrantes de la comisión me preocupa. Creo que no hay una adecuada conciencia de la relevancia de la inversión, de crear condiciones básicas para que ella se desarrolle. Gran parte de las correctas medidas sociales y económicas que se han podido implementar en los últimos 30 años fue por el aumento sostenido en la inversión".

Para el convencional y exsubsecretario de Hacienda, la Constitución de un país también debe dar señales claras para incentivar la inversión extranjera. "Por ejemplo, el derecho a propiedad, o estabilidad jurídica, dando todas las condiciones que cuiden la inversión, garantizando un principio que es básico, que es la no discriminación entre inversionistas chilenos y extranjeros", sostiene Álvarez.

En la misma línea, Jorge Abarca (INN) dice que la inversión extranjera es fundamental para hacer realidad los nuevos objetivos constitucionales. "Los países no cambian solo con nuevas Cartas Fundamentales; es necesario que las transformaciones lleguen materialmente a todo el país", comenta. Así, agrega, se debe establecer un régimen constitucional atractivo para todos aquellos inversionistas extranjeros que quieran desarrollarse en un país en donde, eso sí, se respeta la justicia social, la naturaleza y la innovación.

El escrutinio de economistas


El discurso de Carolina Sepúlveda representa el de la mayoría de los convencionales que conforman la comisión de Medio ambiente y modelo económico, una tendencia que sorprende y también preocupa a los expertos.

El economista senior de LyD Tomás Flores —quien expuso poco después de Cortázar en la comisión— señala que le dio la impresión de estar en un debate de contexto universitario. "El profesor Cortázar expuso lo que una economía pequeña debe hacer para poder crecer, que es atraer inversiones. Y para eso hay que tener estabilidad. Frente a esto, los constituyentes manifestaron algo que no es así. Parecía más un debate sobre dogmas, que una discusión constitucional. Preocupa que no haya conocimiento de la realidad", dice Flores, y agrega, "sobre Carolina Sepúlveda, me pareció dialogar con una persona que era parte de una secta, no una que tiene como responsabilidad redactar una nueva Constitución".

Sobre la importancia de fomentar la inversión extranjera, Flores afirma que son las empresas internacionales las que traen consigo no solo crecimiento, sino que también otras maneras de administrar y de reclutar personal. "Un americano, por ejemplo, nunca preguntaría en qué colegio estudiaste. O sería raro quedarse hasta muy tarde en la oficina, y eso hace muy bien", comenta. Añade que, en términos de sueldo, también los rangos son mejores, aunque los estándares de reclutamiento son más altos.

En tanto, David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, hace hincapié en la importancia de las grandes empresas, que son las que pueden llegar a través de la atracción de inversión extranjera y que son muy importantes en el mercado laboral, pues, entre otras cosas, representan una de cada cuatro firmas grandes en el país.

"Para 2020, usando información del Servicio de Impuestos Internos sobre el número de trabajadores informados, las empresas grandes emplearon al 47% del total de personas (el promedio de personas en esas empresas fue de 282)", explica Bravo. Entonces, agrega, lo que también se ratifica usando otras fuentes como Casen, la importancia del empleo de las compañías grandes es muy importante. "Por supuesto, además, si se considera la calidad del empleo", dice. En efecto, según sus cálculos, la remuneración mensual promedio de una pequeña empresa en Chile alcanza los $349.781, mientras que esta misma cifra en una firma grande es de $849.969.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?