EMOLTV

Revisa cómo votaron los senadores la acusación constitucional al Presidente Piñera

Se requería 29 respaldos para que el Mandatario, cuestionado por una supuesta participación en la venta de la Minera Dominga, fuera destituido, lo que no se consiguió.

16 de Noviembre de 2021 | 22:31 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Se requerían 29 votos y hubo 24 a favor.

Aton
Eran 29 los votos que se necesitaban según lo establecido en la Constitución para que la acusación constitucional presentada en contra del Presidente Sebastián Piñera fuera aprobada por el Senado. Finalmente solo 24 legisladores, todos de la oposición, dieron su respaldo.

Por otro lado, en el oficialismo 18 votaron en contra de libelo impulsado por todos los diputados de oposición imputándole al Mandatario una supuesta participación en la venta de la minera Dominga. En tanto, uno de Chile Podemos Más, se abstuvo.

Con esto entonces, el el Presidente Piñera podrá continuar en el cargo hasta el fin de su mandato que se cumple en marzo próximo, ya que pese a la aprobación de la Cámara de Diputados, en donde Apruebo Dignidad y Nuevo Pacto Social se alinearon en la aprobación de la acción -tras un debate que se extendió por 22 horas continúas- hoy tras 11 horas el Senado no llegó a la convicción de que el Jefe de Estado haya infringido la Constitución y las Leyes o haya comprometido gravemente el honor de la nación.

En contra


Votaron en contra de los dos capítulos los senadores Iván Moreira (UDI), Carmen Gloria Aravena (Ind-RN), Felipe Kast (Evópoli, José García Ruminot (RN), David Sandoval (UDI), Juan Castro (RN), Kenneth Pugh (RN), Ena von Baer (UDI), José Miguel Durana (UDI), Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Claudio Alvarado (UDI), Rodrigo Galilea (RN), Marcela Sabat (RN), Luz Ebensperger (UDI), Francisco Chahuán (RN), José García Huidobro (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI) y Rafael Prohens (RN)

A favor


Mientras que han aprobado los dos capítulos Alejandro Guillier (ind), Carlos Bianchi (Ind), Isabel Allende (PS), Rabindranath Quinteros (PS), Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC), Jorge Soria (ind), Juan Pablo Letelier (PS), Carlos Montes (PS), Guido Girardi (PPD), José Miguel Insulza (PS), Carolina Goic (DC), Ximena Órdenes (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD), Alfonso De Urresti (PS), Pedro Araya (ind-PPD), Loreto Carvajal (PPD, Ricardo Lagos Weber (PPD), Álvaro Elizalde (PS), Alejandro Navarro (PRO) y Jorge Pizarro (DC).

Abstenciones y diferencias


En tanto, el senador Manuel José Ossandón (RN) decidió abstenerse, mientras que el senador Francisco Huenchumilla (DC) votó a favor del primer capítulo y en contra del segundo, lo mismo hizo la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?