EMOLTV

Interior informa falla en sistema que permite gestión de visas de extranjeros: Instruyen sumario y renuncian dos jefaturas

El problema ocurrió a fines de octubre y "habría afectado los trámites pendientes en el Servicio Nacional de Migraciones". Según la subsecretaría, el problema "ya fue corregido".

18 de Noviembre de 2021 | 12:53 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen
El Mercurio/Imagen referencial
A través de un comunicado, la Subsecretaría del Interior informo que hubo un falla en uno de los sistemas informáticos que permite gestión de nuevas visas de extranjeros, por lo cual se instruyó una auditoría, un sumario y se indicó que renunciaron las dos jefaturas a cargo del tema.

"Durante la última semana del mes de octubre recién pasado, se produjo una falla en uno de los sistemas informáticos que permite la gestión de las solicitudes de nuevas visas de los ciudadanos extranjeros en nuestro país, el cual es administrado por la División de Redes y Seguridad Informática de la Subsecretaria del Interior y utilizado por el Servicio Nacional de Migraciones", parte diciendo el documento.

Agrega que "la falla impidió acceder al sistema de manera momentánea, y habría afectado los trámites pendientes en el Servicio Nacional de Migraciones ingresados en los días previos. La imposibilidad de acceder al sistema ya fue corregida y, actualmente, éste se encuentra operativo.

En este sentido, la Subsecretaría el Interior indicó que "ante la contingencia, los equipos informáticos de la División de Redes y Seguridad Informática de la Subsecretaría del Interior y del Servicio Nacional de Migraciones se han mantenido realizando todos los procedimientos que corresponden para la recuperación de la totalidad de la información, sin que ello afecte los trámites ya iniciados ya que el Servicio Nacional de Migraciones mantiene los registros que respaldan toda la información respecto de las solicitudes que se procesan en el país".

Asimismo en el comunicado se señaló: "Con la finalidad de esclarecer las causas y establecer las responsabilidades de la falla, el subsecretario del Interior ha ordenado dar inicio a una auditoría de revisión de la administración del sistema informático que ha presentado la falla y, además, ha instruido el inicio de una investigación sumaria".

"Finalmente, para dar una mayor transparencia a los procesos tendientes a esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades que les pudieren corresponder, se han aceptado las renuncias del Jefe del Departamento de Soporte Informático y del Jefe de la División de Redes y Seguridad Informática de la Subsecretaría del Interior", concluye el documento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?