EMOLTV

Presidente del Servel dice que "es tiempo de revisar" normativa legal para gastos de campaña y pide más atribuciones

Andrés Tagle también aclaró que aún no se revisan los gastos en segunda vuelta de la campaña de la ex candidata a la gobernación de la RM, Karina Oliva.

19 de Noviembre de 2021 | 11:40 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.

Aton
A solo dos días de los comicios, distintas autoridades llegaron hasta la comuna de Peñalolén para realizar un ejercicio práctico de sufragio en el Centro Educacional Mariano Egaña, donde también repasaron los protocolos sanitarios, reforzaron el llamado a acudir a votar y analizaron la situación de los gastos de campaña a raíz del caso de la ex candidata a gobernadora y actual postulante al Senado por la RM, Karina Oliva (Comunes).

Frente a este último punto, y consultado por las atribuciones del Servel para revisar en mayor profundidad en los gastos de campañas, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, sostuvo que "esta ley de 2015, donde se han hecho dos procesos electorales con ella, es tiempo de revisarla. Creo que esa podría ser una bonita discusión. Nosotros tenemos bastante de ideas que van más allá del conflicto de ayer sobre su revisión".

Agregó que hay dos medidas que resultan importantes para el organismo. Primero, que "no tenemos una facultad que nos haga fijar valores máximos a los gastos de campaña, como a la paloma que se pone en las plazas y una serie de cosas. De alguna manera rechazamos igual gastos excesivos o poco fundamentados, pero sería bueno que la tuviéramos expresamente".

El segundo problema, sostuvo, dice relación con los gastos intangibles (honorarios, asesorías) "es que la rendición parte 30 días después de la elección y cuando el candidato ya sabe los votos que obtuvo y por lo tanto, el derecho a reembolso máximo que puede tener. Obviamente se da una cosa que ¿es realmente el valor que se contrató a la persona cuando inició la campaña o el precio se fija después?", reflexionó.

"Por eso, creemos que una buena regulación sería que todas las contrataciones se informen en el momento en que se contratan, con rut y monto, antes de la elección y sin saber los votos. Esa sería una excelente medida que permitiría controlar mucho mejor", detalló.

Consultado por las razones por las que el Servel hubiera "pasado por alto" posibles rendiciones irregulares en la campaña de Karina Oliva, el presidente del organismo sostuvo que "estamos en un intermedio. El reportaje (de Ciper) mezcla la primera vuelta, que ya está aprobada, con datos de rendición de la segunda vuelta, que está pendiente en el Servel, y muchas de las cosas de ese reportaje, como eventos y desayunos, se refieren a la segunda vuelta".

Debido a que estaría pendiente esta revisión en segunda vuelta, Tagle aseveró que "por tanto, las cifras, para nosotros, no son las mismas que están diciendo en Ciper", zanjó.

Cambios de locales de votación


Para estas elecciones, cerca de 3 millones de personas fueron cambiadas de sus locales de votación, por eso el llamado del Servel fue a chequear la dirección donde les corresponde sufragar. En ese sentido, Tagle explicó que "el cambio siempre es dentro de la comuna, pero más que eso, dentro de la circunscripción electoral (...) Es decir, no es una distancia enorme y mucho menos que a una persona se le cambie de comuna".

Con todo, el presidente del Servel recordó que esta disposición no está relacionada con el proyecto presentado por el Gobierno que buscaba acercar los locales de votación a los domicilios de las personas.

"Nosotros agradecemos al Gobierno, incluso al Parlamento, que fueron muy ágiles con él, pero lamentablemente se rechazó en su proceso. Estuvo para ser publicado muy cerca de la elección; teníamos menos de 60 días para implementar eso y teníamos que hacerlo dentro de 30 días, por lo tanto era imposible para nosotros hacer esa georreferenciación en tan corto plazo", dijo Tagle.

De todas maneras, recalcó que "la ley ya está publicada y a partir de las próximas elecciones, vamos a colocar el local más cerca del domicilio", expresó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores