EMOLTV

Plataforma para ingresar iniciativas populares de norma constitucional está lista y ya permite envío de propuestas

El proceso consta de cinco etapas y hay plazo hasta el 6 de enero para participar: se requieren 15 mil firmas en al menos cuatro regiones distintas para considerarse en las comisiones temáticas.

22 de Noviembre de 2021 | 16:41 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

La plataforma para el ingreso de iniciativas populares en la Convención Constitucional ya está lista.

Aton
Desde este lunes ya es posible que personas u organizaciones envíen sus iniciativas populares de norma a la Convención Constitucional. Estas son propuestas de norma constitucional que pueden provenir de la ciudadanía, pero deben contar con 15 mil firmas de al menos cuatro regiones para ser consideradas.

El plazo para ingresar estas propuestas partió el 8 de noviembre, sin la plataforma lista -por problemas técnicos- y concluye el 6 de enero. No obstante, el periodo para la recolección de firmas termina el 1 de febrero.

Los pasos para participar


El proceso está disponible en la página https://iniciativas.chileconvencion.cl/ y exige primero el ingreso con Clave Única o el número de documento de las cédulas de identidad.

Posterior a eso, el interesado debe llenar el formulario del "Registro de Participación", en el que se piden datos básicos e indicar una serie de temas de interés en una lista en la que se nombran todas las áreas de trabajo de las comisiones temáticas.

Luego se pregunta si la iniciativa popular es a nombre personal o en representación de una organización y es necesario indicar a qué comisión correspondería, además del tema en específico del que trata.

Una vez completo eso, la segunda etapa solicita los fundamentos del ingreso de la iniciativa. La página pregunta cuál es el problema que la persona u organización ha encontrado y busca solucionar, cuál sería la situación ideal, qué debería incluir la nueva Constitución para avanzar en el logro de esa situación ideal y con qué argumentos se respalda la propuesta.

En la etapa tres, se solicita una breve reseña sobre quién o quiénes proponen y la historia de la elaboración de la iniciativa.

Por último se pide una propuesta de articulado para la nueva Constitución, y se especifica que "debe estar expresada en lenguaje lo suficientemente legal para que podamos discutirla en la Convención. Debe ser una verdadera iniciativa popular de norma constitucional".

Además, se recuerda que, según lo determinó la Convención, esta iniciativa no puede tener un contenido que produzca un incumplimiento de las obligaciones emanadas de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos ratificados por el Estado de Chile. Las que no cumplan con eso serán declaradas inadmisibles.

Finalmente, la página pide un título "atractivo" para presentar la iniciativa en la plataforma.

Una vez admitida, será publicada en la plataforma digital para la recolección de firmas, que también puede hacerse con Clave Única. Si logra conseguir 15 mil patrocinios en al menos cuatro regiones, será equivalente a una iniciativa de un constituyente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?