EmolTV

A poco más de 72 horas de la elección: El mapa de apoyos (con y sin condiciones) a Kast y Boric

Los candidatos han tenido días de intensas negociaciones para sembrar el camino hacia el 19 de diciembre.

25 de Noviembre de 2021 | 08:11 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Candidatos presidenciales: Gabriel Boric (izquierda) y José Antonio Kast (derecha).

Emol.
Han pasado poco más de 72 horas desde el desarrollo de los comicios y los dos candidatos que lograron pasar a segunda vuelta -José Antonio Kast y Gabriel Boric- han iniciado una intensa carrera, casi a contrarreloj: buscar la mayor cantidad de apoyos posible para quedarse con el triunfo en el balotaje del 19 de diciembre.

Ya hay algunas luces del trabajo: ambos han ajustado sus discursos, han buscando convocar a los indecisos y los votos de los sectores más cercanos, e iniciaron acercamientos y negociaciones con el resto de colectividades.

Kast recibió el respaldo de todos los partidos de Chile Vamos, y Boric ha conseguido un dispar apoyo en las tiendas de la ex Concertación. Esto, porque si bien el PS y el PDD salieron a rápidamente a convocar apoyos, la reunión que sostuvo el frenteamplista con la timonel DC, Carmen Frei, generó tensión dentro de la falange, definición que será tomada el domingo, en la Junta Nacional. Y es que al candidato de Apruebo Dignidad hoy le pasan la cuenta por la compleja relación que han tenido en los últimos años.

En paralelo, Kast extendió ayer su convocatoria al PR y a la DC, ofreciendo un plan de gobierno "integral" y una voluntad de diálogo e inclusión "de aquellos que incluso puedan tener miradas distintas del pasado, pero una misma mirada de futuro".

Si bien aclaró que hasta ahora no ha tenido reuniones con personeros de la ex Concertación, aseguró que "sí puedo ver que hay muchas personas que adhieren a la línea política del PR, de la Democracia Cristiana que no ven con buenos ojos que Chile vaya por el camino de la izquierda radical. El PC ha dado muestras a nivel internacional de no ser un partido demócrata y eso también inquieta a adherentes y líderes de un sector de la DC, del PR e incluso a algunos líderes del PS".

De todas formas, aún queda conocer el destino de los votos de Franco Parisi, considerado un outsider por los analistas. La duda está entre si ese 12,8% que lo respaldó podrá migrar hacia alguno de los llamados "extremos" que se enfrentarán en el balotaje, o se sumarán al 53% de personas que se abstuvieron.

Kast y el apoyo de Chile Vamos


"No voy a votar por Boric". Esa fue la frase que usó el ex candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, cuando tempranamente salió a reconocer su derrota. Por otro lado y haciendo hincapié en las diferencias programáticas con el candidato de derecha, dijo estar dispuesto a "conversar". Hasta ahora, el ex abanderado no ha comunicado públicamente si lo respaldará o no, considerando que el domingo anunció que dejaría la vida pública.

Quienes sí se plegaron rápidamente al candidato republicano fue la UDI, tienda que conforme avanzaba la campaña presidencial comenzó a evidenciar fugas en el que, se suponía, entregarían su respaldo a Sichel.

"Tal como lo hicimos después de la primaria con nuestro candidato Sebastián Sichel, nos sumamos con esa misma lealtad y compromiso a la campaña de José Antonio Kast", dijo el lunes la secretaria general de la tienda, María José Hoffman. En tanto, el presidente de la tienda, Javier Macaya, afirmó que si bien no harán exigencias, "vamos a poner sobre la mesa lo que nosotros defendemos", y consideró importante que el programa de Kast recoja parte de las propuestas de Sichel.

El martes, el Partido Regionalista Independiente (PRI) anunció su apoyo unánime al republicano. A través de un comunicado, la tienda expresó que "Chile requiere de acuerdos y del reencuentro de todos los sectores, pero también de una visión clara para recuperar el orden social, la seguridad pública y la estabilidad económica. Y entre los postulantes actuales la persona que hoy encarna esa motivación es precisamente el líder del Frente Social Cristiano".

El miércoles se sumó Evópoli. En una conferencia de prensa, el timonel de Andrés Molina, explicó la decisión que tomó el consejo general, afirmando que "es importante el mensaje a mucha gente que probablemente hoy no los representa este proyecto, pero entendemos muy bien que por Chile, el riesgo de tener un proyecto como el del PC de Gabriel Boric es un riesgo mucho mayor. Nos vamos a abocar desde Evópoli en una campaña, vamos a recorrer Chile, a estar justamente mostrando las diferencias que significan un proyecto como el de Boric y el que nosotros como Evópoli queremos para Chile".

Anoche, Renovación Nacional (RN) selló el respaldo del bloque, tras convertirse en la última tienda en apoyar al candidato, decisión que emanó desde consejo general convocado desde las 20.30 horas en la sede del partido, hasta donde llegó el propio abanderado republicano. El 96,5% de los consejeros aprobó la propuesta de apoyarlo y Kast agradeció el gesto de unidad, lo que coronó con disculpas "a quienes alguna vez puedan haberse ofendido", ya que "en la política muchas veces se generan situaciones de tensión".

El timonel RN, Francisco Chahuán, le entregó al ex diputado un documento con una serie de propuestas para evaluar e integrar al programa de gobierno, y comprometió el máximo respaldo de la tienda en la campaña que se viene. "Vamos a formar un equipo que se va a desplegar desde Arica a Magallanes, dejando los pies en la tierra para que logremos el triunfo", sostuvo.

Apoyos a Boric


Uno de los primeros dirigentes de partido en salir a llamar a votar por Gabriel Boric fue el timonel del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde. El domingo salió a conocer la derrota de la ex abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), y llamó a la ciudadanía a votar por el candidato Gabriel Boric. "Hacemos este llamado sin ambigüedades, sin cálculos, por una convicción profunda respecto de lo que está en juego en nuestro país", dijo el senador.

Más tarde y después que Provoste reconociera su derrota, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, declaró que lo ocurrido implicaba "un momento de reflexión para los partidos". Sin embargo, dejó en claro que si bien había diferencias con el proyecto de Boric, no eran tan tan grandes como las que mantienen con el de José Antonio Kast.

Con todo, la timonel recalcó que "creemos en un proyecto transformador, con gobernabilidad y con derechos sociales, por lo tanto hoy día el Partido Por la Democracia, con todo su elenco de diputados y senadores, está llamando a apoyar a Gabriel Boric, sin condiciones, sin negociaciones sin mediar ningún acuerdo".

De todos modos, el mensaje no cayó bien en algunos. El ex senador por La Araucanía, Eugenio Tuma, renunció el martes a su militancia en el PPD "por la decisión apresurada de su dirección nacional" de adherir a Boric de manera "incondicional", lo cual a su juicio es "impresentable para una colectividad que respeta mínimamente a sus bases".

Entre medio, Boric se movilizó para buscar apoyos en la DC, y fue directamente a la casa de la presidenta de la tienda, Carmen Frei. Si bien ella mostró su voluntad de apoyarlo, supeditó la decisión a la Junta Nacional que se desarrollará el domingo. Las opiniones, hasta ahora, están divididas. El martes, Yasna Provoste llamó a votar por Boric -pese a que en su discurso de derrota condicionó su apoyo a un 'discurso convocante'-, mientras que el diputado y senador elector por Los Ríos, Iván Flores también lo respaldó, aseverando que "ya no hay espacio para ambigüedades y titubeos".

Sin embargo, otros han revivido la mala relación que el Frente Amplio ha tenido con la falange. Así lo hizo el diputado Matías Walker, quien aseveró que "no entendería que alguien corriera a apoyar a Boric sin un proceso de reflexión respecto de quienes nos han maltratado todo este tiempo". En la misma línea, la diputada Joanna Pérez, dijo ayer que "el Frente Amplio y el Partido Comunista nos han ninguneado".

Por su parte, la directiva nacional del Partido Radical (PR), zanjó la noche del martes la decisión de apoyar a Boric, luego de sesionar junto a presidentes regionales, parlamentarios electos y dirigentes sindicales y sociales del partido. "El Partido Radical de Chile, próximo a cumplir 158 años de historia, no equivoca su camino ni lo aparta de la democracia", señalaron a través de un comunicado.

Desde la tienda recordaron que tras las primarias de Unidad Constituyente, respaldaron "en forma irrestricta" la candidatura de Provoste, sin embargo, "sin nuestra candidata en segunda vuelta, nuestra responsabilidad es cautelar el legado histórico del cual somos orgullosos y fieles herederos: los 4 gobiernos de la Concertación y el de la Nueva Mayoría, son un ejemplo de gobernabilidad, progreso y desarrollo, que se deben tener en cuenta en la construcción de esta nueva etapa del progresismo".

Desde la ex Concertación también emergió la figura del ex Presidente Ricardo Lagos, quien respaldó al candidato. "Tenemos una persona que creo que tiene las posibilidades de tener liderazgos necesarios para orientar a la ciudadanía", junto con destacar que "lo que soy, lo que es mi historia, en esta coyuntura digo Boric", dijo ayer en entrevista con Radio Duna.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores