EmolTV

MOP inaugura Faro Monumental de La Serena tras proceso de restauración

La renovación se dividió en dos etapas, una enfocada en proteger el monumento de las marejadas. En total se invirtieron $1.400 millones.

25 de Noviembre de 2021 | 00:43 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Luego de permanecer durante meses cerrado al público, este miércoles el Faro Monumental de La Serena fue reinaugurado, tras ser sometido a un proceso de restauración.

La ceremonia fue encabezada por el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en compañía de distintas autoridades de la región de Coquimbo. El secretario de Estado destacó el valor histórico del monumento.

"Nosotros nos hicimos cargo de esta restauración pero ahora queda en sus manos que esto se mantenga y sea realmente un lugar de encuentro en esta ciudad", señaló Moreno.

El ministro indicó que la renovación contempló dos etapas, donde las primeras labores se enfocaron en proteger el faro de las marejadas, que según Moreno en los últimos años han aumentado y dañado el monumento.

"Una parte del cambio climático tiene que ver con que el mar está subiendo y por lo tanto la energía de las marejadas es cada vez más difícil, y esto requería protección, sino con el tiempo no tendríamos faro", sostuvo.

La segunda etapa, en tanto, se ejecutó para restaurar el faro y su fachada. En total se invirtieron 1.400 millones de pesos.

Por último, Moreno adelantó que pretende dialogar con las autoridades de la zona para realizar una tercera etapa, que incluya al borde costero de La Serena para así darle mayor conectividad con el faro.

El monumento fue construido entre 1951 y 1952, y tiene una altura máxima de 28 metros, además de una terraza principal de 1.840 metros cuadrados.

La restauración se llevó a cabo principalmente por el deterioro que presentaba el faro, que incluía socavaciones en sus fundaciones debido al paso del tiempo, la acción del oleaje y la confluencia de las aguas lluvias que provienen desde la ciudad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores