EMOLTV

Izkia Siches deja presidencia del Colmed y se suma a campaña de Boric: No descarta asumir como eventual ministra de Salud

En una carta abierta, la doctora dijo estar consciente que su decisión pudiera incomodar a otros miembros del Colmed, razón por la que da un paso al costado.

25 de Noviembre de 2021 | 08:00 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Izkia Siches.

Aton
La hasta ahora presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, anunció este jueves que deja su cargo a la cabeza del gremio para contribuir a la campaña del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. En tanto, no descartó asumir como eventual ministra de Salud en caso de que el diputado llegue a La Moneda.

A través de una carta abierta a la comunidad médica, la doctora repasa parte de su trayectoria a la cabeza del magisterio y expresa el profundo respeto que tiene por la misma. Sin embargo, recalca que "nuestro país enfrenta un reto crucial hacia el futuro. En este momento histórico, creo que todos estamos llamados a dialogar y a contribuir a modelar el proyecto que soñamos para nuestro país".

"En lo personal, estoy convencida que quiero colaborar en este camino hacia una sociedad mejor, un camino de derechos, en paz, en orden y entre todos", agrega la ex dirigenta.

Con ello, expresa creer necesario "tomar una nueva avenida y contribuir para que el proyecto liderado por Gabriel Boric sea ciudadano, incorpore todas las miradas, avance en derechos y camine con la tranquilidad y seguridad que nuestros compatriotas piden", expresa Siches.

Agrega que "así como mi deber ético ha sido cuidar a nuestro Colegio Médico y colaborar en que sea una institución querida y respetada, siento que mi deber hoy es contribuir a los desafíos que tenemos en salud comiencen por reconocer y defender lo logrado por décadas y alcanzar las mejoras que la población de forma transversal anhela".

Consciente de que su postura política pudiera molestar a otros miembros del Colmed, "y por consideración a la historia y tradición de nuestro Colegio Médico, he decidido dejar la presidencia, teniendo absoluta tranquilidad que el liderazgo y fortaleza de nuestro dirigentes continuará los desafíos de nuestro mandato".

Siches ya había manifestado a mediados de noviembre su opción presidencial, según comentó entonces a CNN: "espero que Gabriel Boric sea el próximo presidente de Chile", reconoció en esa oportunidad. Asimismo, reconoció parte de sus cercanos ya se habían incorporado a su equipo de campaña "y particularmente en el área sanitaria creo que es un programa muy sólido", sostuvo.

El secretario general del Colmed, José Miguel Bernucci, usó su cuenta de Twitter para agradecer el trabajo de Siches, y pese a lamentar su salida, valoró su actitud. "Porque la coherencia, transparencia y valentía son características inherentes a usted, Gracias por su entrega presidenta Izkia. Hoy el Colegio Médico es otro. Me siento honrado de haber trabajado con ud. Nos invade la tristeza en este momento, pero seguiremos trabajando por los médic@s (sic)", escribió.

"Voy a asumir el rol que nuestra patria requiera"


Siches profundizó esta mañana en su decisión, aclarando que dejó un espacio de confort en el Colegio Médico, pero está dispuesta a asumir otros roles, incluso como ministra de Salud en caso que Gabriel Boric llegue a La Moneda. "Voy a asumir el rol que nuestra patria requiera", dijo en conversación con el matinal Tu Día, de Canal 13.

"Yo voy a estar disponible, pero entiendo que nuestro país tiene liderazgos muy volátiles, así que creo que cada día tiene su afán. Hoy día mi trabajo es lograr que Gabriel Boric se convierta en el próximo presidente de Chile y acompañarlo en este desafío", enfatizó.

Luego, precisó que su disponibilidad está para "contribuir en cualquier rol", no sólo en la campaña, sino que "estaré trabajando, al igual que lo hice en nuestro Colegio, para contribuir en el gobierno del presidente Gabriel Boric".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores