EmolTV

Cifras oficiales: 35 mujeres han sido asesinadas en el marco de violencia intrafamiliar en lo que va del año

En tanto, se registran 145 casos de femicidios frustrados desde enero a la fecha.

25 de Noviembre de 2021 | 16:50 | Por Javiera Riquelme y Carolina González, Emol.

Los femicidios consumados se concentran en la región Metropolitana.

La Segunda (Imagen referencial)
En el marco del "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género informó que 35 femicidios consumados han sido registrados en lo que va del año.

En paralelo y de acuerdo con las cifras oficiales, 145 femicidios frustrados han sido informados durante el 2021. Mientras que, en el año 2020, 43 mujeres fueron asesinadas en el marco de violencia infrafamiliar. A su vez, los frustrados se cifraron en 151.

De acuerdo a la información entregada por el Ministerio de la Mujer, la mayoría de los femicidios consumados se han efectuado en la región Metropolitana (15) y le siguen Valparaíso (4) y Maule (3).

En tanto, los femicidios frustrados también se concentran en la región Metropolitana (32) y de igual forma le sigue Valparaíso (29). Sin embargo, bajo este delito se presenta un alza en las regiones del sur: La Araucanía (17), Los Lagos (12), Tarapacá (12) y Biobío (11).

Según la Ley 21.212, el femicidio es el asesinato de una mujer ejecutado por quien es o ha sido su cónyuge o conviviente, o con quien tiene o ha tenido un hijo en común, en razón de tener o haber tenido con ella una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia.

Acorde con el Ministerio de la Mujer, también se considera femicidio el asesinato de una mujer en razón de su género cuando la muerte se produzca en alguna de las siguientes circunstancias: Ser consecuencia de la negativa a establecer con el autor una relación de carácter sentimental o sexual y ser consecuencia de que la víctima ejerza o haya ejercido la prostitución, u otra ocupación u oficio de carácter sexual.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores