EMOLTV

El perfil socioeconómico y político de Lo Espejo, escenario del incidente que enfrentó parte del equipo de Kast

Más de 100 mil personas viven en la comuna considerada de "alta prioridad social". Hasta 2019, más de la mitad de los hogares estaban en el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares.

25 de Noviembre de 2021 | 19:59 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Comuna de Lo Espejo.

El Mercurio/Archivo
En medio de su despliegue territorial con miras a la segunda vuelta, el candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, vivió tensos momentos en Lo Espejo, donde un grupo de vecinos salieron a protestar por su presencia en la comuna.

Cuando conversaba dentro de una vivienda con una paciente de Fonasa que lleva 10 años en lista de espera, surgió la manifestación que incluyó gritos y empujones a los asesores del candidato.

La situación obligó a suspender el punto de prensa programado para dar a conocer sus propuestas relativas a mejorar el sistema de salud público-privado.

En el lugar, al que llegó Carabineros, se encontraba la concelaja RD Javiera López, quien se abrió espacio y se presentó a los vecinos. Esto generó que el ex diputado apuntara a que el hecho fue "organizado".

Por su parte, la alcaldesa Javiera Reyes (PC) dijo estar frustrada por el contingente policial que llegó a la actividad del abanderado, pues aseguró que ello no ocurre cuando "llamamos por asaltos" o por casos de violencia intrafamiliar, robo, portonazos, choques e incluso asesinatos.

"Desde sus orígenes fue creada con desigualdad"


La comuna de Lo Espejo, ubicada al sur de la Región Metropolitana, fue creada en 1991. Según la proyección del INE, tiene una población estimada de 103.865 habitantes, mientras que la encuesta Casen detalla que el porcentaje de población que vive en condiciones de pobreza (por ingresos) es del 6,69%, lo que equivale a 6.948 personas; en el caso de pobreza multidimensional, llega al 37,5%.

En materia de seguridad, según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, las denuncias por delitos de mayor connotación social (robo con violencia, robo con sorpresa, robo de lugar no habitado, entre otros) ha ido en aumento. El promedio de denuncias cada 100 mil habitantes era de 2.553,4 en 2017; de 2.911,9 en 2018; y de 3.452 en 2019. Este último dato es superior a lo registrado en 2019 en toda la RM, cuando el promedio fue de 2.940,5 y a nivel país fue de 2.431.

Según el Índice de Prioridad Social de Comunas de la Región Metropolitana (2019) de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, la comuna es la segunda calificada como "de alta prioridad social", después de La Pintana. Esto quiere decir que forma parte de aquellas que presentan las peores condiciones socioeconómicas relativas medibles del conjunto de comunas de la región.

La actual jefa comunal fue electa para el periodo 2021-2024. Durante su campaña, expresó: "Esta es una comuna que desde sus orígenes fue creada con una desigualdad muy importante".

Según comentó Reyes, la pandemia agudizó la compleja situación que viven los vecinos, puesto que antes de la crisis sanitaria "más de la mitad de la población figuraba bajo del 40% del Registro Social de Hogares". Esto es, personas pertenecientes al tramo 1, el de menor ingreso. Según el citado documento de Desarrollo Social, hasta 2018 un 59,1% de los habitantes de esta comuna se encontraba en dicho tramo.

En tanto, el concejo municipal está compuesto por Lorena Galleguillos Oliva (PCCh); Javiera López Layana (RD); Francisca Ganga Zúñiga (Partido Igualdad); Sandrino Salinas Cortés (PS); Carolina Mena Muñoz (PEV); Carolina Sagredo Ugarte (PCCh); Roberto Canales Muñoz (PPD); y Luis Salinas Matalón (DC).

En tanto, la reciente elección parlamentaria, los diputados electos fueron los UDI Christian Moreira (16.571 votos) y Eduardo Durán (14.559 votos). Desde el Partido Socialista, consiguió un cupo Daniel Melo (12.076 votos); por Apruebo Dignidad, resultó electa Gael Yeomans de Convergencia Social (31.405 votos) y Lorena Pizarro del PC (20.788 votos).

Incidentes registrados ayer en Lo Espejo, donde parte del equipo de José Antonio Kast resultó agredido. Foto: Aton.

Administración municipal


Desde que la comuna fue creada, en 1991, han pasado cinco jefes comunales. El predecesor de Reyes fue el ex alcalde Miguel Ángel Bruna (ex PPD), quien estuvo al mando por dos periodos, entre 2012 y 2021. Desde 2018 fue investigado por presunto fraude al fisco, a raíz de a supuesta contratación de "trabajadores fantasma" al interior del Departamento de Salud Municipal.

Antes, dirigió la comuna el DC Carlos Inostroza, entre 1992 y 2012, quien debió asumir en reemplazo de Jaime Moreno (PPD), luego éste que decidiera renunciar a su cargo a sólo una semana de haber asumido.

Las elecciones que dieron por ganador a Moreno fueron las primeras en la comuna desde el retorno a la democracia, instancia donde también se constituyó el Primer Concejo Municipal, que estuvo integrado por siete representantes de los vecinos.

El primer alcalde de la comuna fue Eduardo Báez Faúndez (PPD), quien fue designado en 1991 por el entonces presidente Patricio Aylwin Azócar, tres meses después que se firmara el Decreto con Fuerza de Ley que dio origen al municipio de Lo Espejo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores