EMOLTV

Ingresan segunda propuesta de norma constitucional de la Convención: Busca garantizar la protección de las mujeres

La idea es que sea el Estado el que "reconoce el derecho de las mujeres, niñas y disidencias sexogenéricas a una vida libre de violencia de género en el ámbito público y privado".

25 de Noviembre de 2021 | 22:44 | Por Cecilia Román e Ignacio Guerra, Emol
Aton
Un grupo de 16 convencionales feministas ingresaron hoy la segunda propuesta de norma constitucional, para incluir en el proyecto de nueva Carta Fundamental en la que trabaja la Convención.

El ingreso de esta iniciativa se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y fue firmado además por otros 40 convencionales.


La propuesta pretende tipificar y establecer que sea el Estado el que "reconoce el derecho de las mujeres, niñas y disidencias sexogenéricas a una vida libre de violencia de género en el ámbito público y privado".

"Hemos querido, de forma transversal, con las constituyentes de todos los colectivos políticos que se representan como fuerza transformadora y feminista, que la nueva Constitución tenga el derecho a vivir una vida libre de violencia: Este es un derecho para niñas, mujeres y diversidades sexuales", comentó la convencional Bárbara Sepúlveda.

En ese sentido, añadió que "la Constitución del 80, actualmente vigente, no dice nada respecto de los derechos específicos de las mujeres, de las niñas y de las disidencias sexuales, pero tampoco se refiere a los asuntos de violencia y seguridad. Estos son problemas de la vida real de las mujeres".

Quien también se refirió a la propuesta fue la convencional Patricia Politzer, quien afirmó que es "fundamental mostrar que con esta norma no solo estamos haciendo realidad la perspectiva de género que imprimió una Convención paritaria, sino que además es un hito histórico que comienza aquí, en una de las regiones que no es la Metropolitana. Es un gran día para todas las mujeres de Chile".

Ahora, la propuesta deberá ser debatida por los integrantes del órgano, y se suma a la primera iniciativa que busca garantizar el "derecho a la vivienda digna".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores