EmolTV

Constitución del Senado rechaza cambios a matrimonio igualitario y envía proyecto a comisión mixta

A pesar de que se esperaba que hoy pudiera irse a ley, con esto la votación de la iniciativa se postergaría al menos una semana.

30 de Noviembre de 2021 | 12:41 | Por Verónica Marín, Emol

Distintas agrupaciones en favor del proyecto llegaron al frontis del Congreso para manfiestarse.

Aton
A pesar de que existía ánimo de acuerdo entre la oposición y el Gobierno para despachar hoy mismo de la comisión de Constitución el proyecto, que pudiera verse esta tarde en la Sala e incluso irse a ley, esto no ocurrió y la iniciativa que permite un matrimonio igualitario se irá a comisión mixta.

Así lo determinó la comisión de Constitución del Senado que decidió rechazar por acuerdo unánime los cambios que hizo la Cámara de Diputados en segundo trámite - particularmente en las normas relativas al Código del Trabajo y a la Ley de Identidad de Género- y enviar la iniciativa que lleva cuatro años en el Congreso, a una instancia que resuelva esas diferencias.

Si bien en la sesión de Sala que se realizará a las 16:00 horas de hoy se votará esta decisión, debería ser un trámite exprés respetando lo acordado por Constitución. E incluso, su presidente, senador Pedro Araya (ind-PPD) anunció que citará a la mixta el lunes a las 10:00 horas de modo que pueda verse por el Pleno el próximo martes.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, lamentaron la decisión de la comisión enfatizando que la intención del Gobierno era poder aclarar las dudas y que esta tarde pudiera votarse.

"La voluntad del Ejecutivo era despachar este proyecto con premura y urgencia, entendemos por supuesto las prorrogativas que tiene la comisión en su autonomía, la subsecretaria Recabarren tenía toda la disposición de haber podido aclarar punto por punto las dudas. manifestar que es lo que también creen las organizaciones, que es un imperativo poder avanzar, ojalá el lunes hasta total despacho. entendemos la discusión que ha dado la honorable comisión, pero creíamos que podíamos dar respuesta a las dudas", declaró Rubilar.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores