EMOLTV

Ripamonti presentó solicitud para resguardar humedal urbano en Viña del Mar: "Esperamos proteger nuestras áreas"

La iniciativa entregada al Ministerio de Medio Ambiente busca salvaguardar el Estero de Reñaca, que alberga una amplia diversidad de flora y fauna.

01 de Diciembre de 2021 | 00:01 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
Aton
Esta jornada, la Municipalidad de Viña del Mar encabezada por la alcaldesa Macarena Ripamonti, ingresó una solicitud de Declaración de Humedal Urbano al Ministerio de Medio Ambiente, para proteger la presencia de áreas verdes y caudales de agua que existen en el Estero de Reñaca.

Junto con organizaciones socioambientales de la comuna, la jefa comunal presentó la iniciativa amparada en el marco de la Ley de Protección de Humedales: "Ahora contamos con estas nuevas herramientas que tienen que ocuparse".

La solicitud entregada se elaboró por un equipo organizado por la Municipalidad, quienes se volcaron hacia la comunidad que lleva años investigando a las especies que habitan en el Estero de Reñaca, y que no contaban con protección: "Esperamos que se pueda aceptar toda nuestra propuesta para proteger nuestras áreas", aseveró Ripamonti.

El cauce principal del Estero de Reñaca abarca una superficie de 233,4 hectáreas en una distancia de 13,6 kilómetros de largo y que cubre los sectores de Reñaca, Reñaca Alto, Gómez Carreño y Santa Julia.

"El humedal urbano alberga gran diversidad de flora y fauna, especialmente de aves, y brinda gran diversidad de ecosistemas, por lo cual se hace imprescindible su protección y conservación", afirmó un comunicado emitido por la casa consistorial.

Mencionado anteriormente, junto con la alcaldesa se hicieron presente agrupaciones que trabajaban activamente para buscar una solución que protegiera el estero ubicado en el corazón del sector de Reñaca.

Esteban Araya, integrante del Observatorio de la Costa señaló: "Siempre se habla de la flora y la fauna pero los humedales nos entregan agua, que son claves para el desarrollo. No podemos vivir sin humedales y no preocuparnos de ellos, solo hace deteriorar nuestra calidad de vida".

Por último, Macarena Ripamonti precisó que los humedales no distinguen propiedad, por lo cual deben defenderse sean público o privado: "Para eso se requieren planes de manejo de nuestra institucionalidad para poder atender la protección futura de los espacios, independiente de la calidad jurídica", cerró.

Cabe recordar que la gestión municipal liderada por la militante de Revolución Democrática se ha volcado en la protección de espacios verdes en Viña del Mar: "Tenemos que hablar de justicia ambiental", fue una de las declaraciones que entregó la alcaldesa últimamente por los proyectos de edificaciones en el sector de Las Salinas.

Estero de Reñaca. Crédito: Aton
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores