EMOLTV

Convención aprueba declaración que condena "todo tipo de violencia", pero desecha opción de Vamos por Chile

El texto respaldado por la mayoría de los convencionales tiene una interpretación más amplia de dicho término, no sólo como mecanismo de acción política.

01 de Diciembre de 2021 | 21:54 | Por Cecilia Román e Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton (archivo)
Este miércoles el Pleno de la Convención Constitucional sometió a votación dos declaraciones que buscaban condenar la violencia, la primera como fórmula de acción política y la segunda con una interpretación más amplia de la palabra.

La primera en ser debatida fue la presentada por convencionales de Vamos por Chile, que indica: "Vivir en un Estado de Derecho, esencialmente democrático, nos obliga a expresar nuestras opiniones y creencias de forma pacífica, con pleno respeto de los derechos de quienes integran nuestra comunidad, de manera tal que debe excluirse toda acción violenta, esencialmente ilegítima, como mecanismo válido de expresión de dichas ideas. En razón de lo anterior, esta Convención Constitucional condena todo tipo de violencia como forma de expresión política".


No obstante, fue rechazada por el Pleno del órgano por 44 votos a favor, 57 en contra y 43 abstenciones.

Luego, se votó la declaración propuesta por representantes de oposición, de mayor extensión, la cual fue aprobada por 89 votos a favor, 20 en contra y 19 abstenciones. Esta señala: "Nuestro país se encuentra inmerso en una crisis política y social que no tiene precedentes en las últimas décadas, y nos ha exigido examinar y cuestionar las formas de violencia que se encuentran presentes en nuestra sociedad. La violencia se manifiesta de muchas formas en Chile: la violencia estatal expresada en las graves violaciones a los derechos humanos de las que hemos sido testigos en los últimos años, las distintas formas de violencia estructural de las que son víctimas los pueblos originarios, las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, las disidencias sexogenéricas, las personas más vulnerables, la violencia como estrategia de acción política y la delincuencia, entre muchas otras".

Agrega que "todas ellas deben ser enfrentadas con la mayor decisión.
La Convención Constitucional condena todas las formas de violencia, y está convencida que la violencia no es el camino para la superar la crisis política y social que vive nuestro país".

"Limitarse a condenar la violencia no es suficiente ni responsable. Es reducir el problema y utilizarlo de manera demagógica. Sin validarla ni justificarla, es indispensable añadir a lo anterior el análisis sobre sus orígenes. Solo así podremos tomar las medidas adecuadas para ponerle fin de manera definitiva", complementa la declaración.

Y concluye: "La Convención Constitucional invita a todos los actores políticos y sociales a comprometerse con el proceso constituyente y así avanzar más allá de condenas y declaraciones abstractas, para adoptar medidas institucionales y democráticas que permitan hacer justicia y poner fin a las diversas manifestaciones de violencia".

"Le pone apellido a la violencia"


El resultado de las votaciones generó críticas en los convencionales de oficialismo, quienes acusaron una "jugarreta política de la izquierda" y que "jugaron al empate"

"Para no votar junto con la derecha y para no condenar la violencia abiertamente presentan otra declaración que prácticamente le pone apellido a todos los tipos de violencia y condena las causa", manifestó al respecto la convencional Carol Bown.

Misma postura a la expresada por su par Ruth Hurtado. "Lamentamos que la izquierda radical haya usado como pretexto no aprobarla porque era una utilización según ellos política. Pero caen en su mismo juego, son hipócritas, porque ellos hicieron lo mismo, están jugando al empate. Están jugando a decir que los presos de la revuelta o los presos políticos como ellos lo llaman tienen mayor valor que las víctimas que sufren violencia. La verdad es que nos parece lamentable la actitud de esta izquierda radical que no es capaz de condenar la violencia ni empatizar con el dolor de las víctimas", enfatizó.

Por su parte, Arturo Zúñiga subrayó que "nosotros condenamos toda acción de violenta como método de acción política. Que la izquierda haya instalado otra declaración que además incluye justificación para la violencia, a mí al menos no me parece".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?