EMOLTV

Primera salida regional de la Convención: Tras experiencia en Biobío, constituyentes piden cambiar las futuras salidas del pleno

Financiar los viajes con las asignaciones, sesionar en todo el país de forma paralela y propender a usar dependencias de los Gobiernos Regionales para disminuir los gastos son algunos de los requerimientos de los convencionales.

04 de Diciembre de 2021 | 11:38 | Por Equipo de Crónica Constitucional
imagen
El Mercurio
Mil kilómetros recorridos en la Región de Biobío, 18 comunas visitadas (Concepción, Laja, Los Ángeles, Lota, Talcahuano, Tomé, Curanilahue, Coronel, Mulchén, Quilaco, Arauco, Alto Biobío, Cabrero, San Rosendo, Santa Bárbara, Penco, Yungay y El Carmen, estas últimas en Ñuble), 144 audiencias públicas y cerca de 100 organizaciones sociales escuchadas. Ese es parte del balance de la primera salida regional del pleno de la Convención, calificada por el vicepresidente Jaime Bassa (Frente Amplio) como "un acto inédito e histórico".

Ya en Santiago, de manera transversal, convencionales valoran la posibilidad de haber escuchado a la ciudadanía en terreno y de haber compartido entre ellos en un ambiente diferente al del ex-Congreso.
Sin embargo, ya que el reglamento establece que el pleno debe realizar al menos dos salidas y el cronograma fijó tres, ya hay quienes plantean que las restantes visitas deben planificarse de forma más austera y eficiente, especialmente porque están programadas para las semanas del 7 y 28 de febrero, cuando los constituyentes debiesen estar votando normas constitucionales.

Costos económicos y comunicacionales


Este miércoles, en la evaluación hecha ante el pleno, la vicepresidenta Natalia Henríquez (Pueblo Constituyente) llamó a los convencionales a reflexionar sobre los gastos ejecutados.

Según un informe de la mesa directiva, la visita a Biobío costó $325.599.307. De ellos, más de $57 millones corresponden a alojamiento, $137 millones a producción y $35 millones al traslado interregional realizado en un avión privado, del cual se restaron algunos constituyentes, principalmente de la UDI, quienes se trasladaron por su cuenta.

"Creo que cuando la comisión (de Descentralización) lo discutía, en ningún momento se les ocurrió que íbamos a quedarnos en hoteles lujosos (...). Si es que hay algo que tenemos que aprender para la próxima salida, es ver cómo podemos reducir ese tipo de gastos", sostuvo Lisette Vergara (Pueblo Constituyente).

Por lo mismo, Felipe Mena (UDI) señala que en próximas salidas, cada convencional debiese "programar su viaje y estadía en relación a los tiempos que tiene, a la distancia de su residencia habitual y al presupuesto que tiene en sus asignaciones".

A la crítica por los gastos se suman algunos hechos que convencionales admiten que, al menos comunicacionalmente, empañaron la salida. La última jornada de la visita estuvo marcada por la noticia dada a conocer por Radio Biobío de un supuesto "carrete desenfrenado" de convencionales que alojaban en el Hotel Pettra. Aunque constituyentes admiten consumo de alcohol, niegan la existencia de “conductas inadecuadas”, como señalaba el reportaje. Igualmente, el vicepresidente Jaime Bassa sostuvo que "si estos hechos son ciertos, habrá responsabilidades individuales que asumir".

"Creo que todo eso daña, es innegable. Y da pena, da frustración. Me genera incomodidad porque no importa cuánto empeño le pongamos, siempre puede pasar algo así y la discusión se desvía y la gente se queda con esa sensación", reflexiona Loreto Vallejos (Pueblo Constituyente).

No fue lo único. El reclamo de convencionales UDI por la ausencia de símbolos patrios en las actividades —"Una vez más no hubo Himno Nacional ni bandera chilena en la sesión de la Convención en Concepción", publicó en Twitter Carol Bown (UDI)— o la intervención de la machi Francisca Linconao después de que una agrupación folclórica expusiera en la comisión de Derechos Fundamentales sobre la cueca —"Si ustedes van a presentar las cuecas, presentemos acá en Laja el choique purrun como se hace en nuestro pueblo mapuche", dijo— también tensionaron la visita, al igual que la decisión de convencionales de derecha de ausentarse de sesiones de comisiones para reunirse en Cañete con víctimas de la violencia rural.

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, afirmó al cierre de las actividades en Biobío que una de las más grandes lecciones de la visita fue "entender cómo es el diálogo" y que "la Convención no está contra la cueca, no está contra la bandera".

Modificaciones


Frente a todo lo anterior, surgió la propuesta "La Convención recorre Chile", impulsada por Ruth Hurtado (Chile Libre), y que consiguió el apoyo de representantes de distintos sectores como Fuad Chahin (DC), Felipe Harboe (Ind ex-PPD), Patricio Fernández (Colectivo Socialista), Gaspar Domínguez (INN), Hernán Larraín (Ind-Evópoli-RN), Constanza Schönhaut, Christian Viera y Giovanna Roa (los tres del Frente Amplio), entre otros.

La propuesta es que en vez de ir a una región, se visiten varias de forma paralela (excluyendo a la RM y Biobío). Para ello, plantean que los convencionales se dividan en grupos y sostengan asambleas en los territorios y sesiones de comisiones por Zoom. Para el buen uso de los recursos, además, proponen usar dependencias de los Gobiernos Regionales con los cuales han suscrito convenios.

Schönhaut afirma que si para cumplir con la descentralización se deben hacer cambios, "estaría a favor. Y eso puede ser que nos distribuyamos en dos o tres grupos para poder cubrir más regiones", ya que, como también las comisiones tienen la obligación de sesionar al menos una vez en cada macrozona, "vamos a poder cubrir todo Chile y ese es el objetivo".

Por su parte, Mena plantea que "en la próxima salida debiéramos tener un pleno con debate y votación", que las audiencias tengan "pertinencia territorial", para no ir a escuchar por Zoom a personas de Santiago, y que todas las actividades sean transmitidas por la señal oficial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?