EMOLTV

El cruce entre Segpres y la Convención por consulta indígena: Pavez dice que "no hubo solicitud especial" de recursos

Además, el proceso debía partir este 6 de diciembre, pero todavía la comisión correspondiente no aprobó el documento base para empezar.

06 de Diciembre de 2021 | 19:21 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

La Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas aprobó una indicación al texto base, pero aquello profundizó la división entre los escaños reservados.

Chile Convención
El plazo para el inicio de la consulta indígena de la Convención Constitucional sigue en vilo y este lunes apareció una complicación adicional: los recursos.

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, aseguró durante la mañana que el poder constituido no estaba colaborando y que el proceso estaba "en riesgo" porque tampoco tenían el presupuesto para llevarlo a cabo. Más tarde, en la comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas, comentó que el tema se abordó en una reunión el 25 de agosto con la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y ella le habría dicho -según Loncon- que no tenían recursos para eso.

No obstante, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, afirmó que el órgano constituyente no había hecho ninguna solicitud en específico.

"La mesa de la Convención asistió a la Comisión Mixta de Presupuesto, la presidenta no asistió a esa instancia y no hubo una solicitud especial para la participación indígena (...) Desde luego podemos evaluar en el marco del presupuesto vigente todas las solicitudes que nos lleguen siempre y cuando vengan presupuestadas, justificadas y permitan hacer una planificación de caja y gasto, cosa que hasta el minuto no ha llegado", dijo Pavez.

Desde la mesa efectivamente explican que para pedir los recursos se debe hacer un desglose en específico del presupuesto requerido y aquello aún no se ha hecho, porque todavía no se sabe exactamente qué características tendrá el proceso de consulta indígena. Esa definición es tarea es de la Secretaría de Participación y Consulta Indígena, que recién se formó la semana pasada.

"La mesa en este momento tiene solicitado el presupuesto para la continuación del periodo de la Convención Constitucional y todo lo que tiene que ver con participación ciudadana, participación y consulta indígena va dentro de otra glosa que se tiene que sustentar con (el trabajo de) la secretaría técnica", matizó Loncon más tarde.

Sigue el problema del documento base

Pero también tienen otro problema y es que aún no aprueban por completo el documento base de la consulta. Este lunes, la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad aprobó una indicación que sustituye todo lo establecido anteriormente, con 13 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones, y que era de autoría de Tiare Aguilera, Rosa Catrileo, Lidia González, Elisa Loncon, Luis Jiménez e Isabella Mamani. Pero aún quedan modificaciones que tramitar y aquello recién sucederá este viernes 10 de diciembre, por lo que el proceso no ha concluido.

Si la discusión del documento había tensionado a los escaños reservados, la distancia se remarcó con esta votación. Del otro lado quedaron Natividad Llanquileo, Margarita Vargas, Victorino Antilef, Francisca Linconao, Isabel Godoy y Wilfredo Bacian. "A los pueblos que no nos sentimos representados en ese documento nos han pasado a llevar lamentablemente, nos pasaron máquina y de verdad que estamos preocupados", aseguró Godoy (pueblo colla), en su intervención en la comisión.

"Eso no tiene que ver con el lenguaje de los convencionales constituyentes de las naciones originarias. Cuando se habla de pasar máquina, es lo que hablan los partidos políticos y aquí somos independientes. No respondemos a otra voluntad que a nuestras comunidades", le contestó Loncon, en un punto de prensa que dieron exclusivamente los autores de la indicación triunfante.

Las posturas en disputa eran dos: los autores de la nueva indicación querían simplificar el documento base para no "neutralizar" la discusión de los pueblos originarios; y quienes defendían el texto original argumentaban que con esa estructura se podía hacer una consulta propiamente tal, si no, se trataba solo de "participación" indígena.

"Esta votación no significa que ganan unos o pierden otros, aquí ganamos todos. Llamamos a la unidad, estamos con la coordinación, estamos apoyando, pero en estos debates a veces hay algunos en contra y otros a favor. Pero no significa que el espíritu sea dividir", comentó Lidia González (yagán) en la misma instancia.

Según el calendario aprobado, el proceso de consulta indígena debía partir este lunes 6 de junio. No obstante, recién a fines de esta semana se aprobaría el texto final, sin perjuicio de que tanto Godoy como Bacian solicitaron volver a ingresar indicaciones, pues las modificaciones hechas previamente no serían compatibles con el nuevo documento.

Ante la demora y las complicaciones para implementar la consulta, Llanquileo aseguró este lunes que era muy prematuro decir que la consulta estaba "en riesgo", pero que no podían eludir la "responsabilidad" que tenía la Convención en el proceso.

Si este no se realizara, "corremos el riesgo de que cualquier persona, incluso nosotros como convencionales, tendremos la obligación de recurrir a los tribunales nacionales e internacionales para denunciar esta situación", advirtió Llanquileo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?