EMOLTV

Rojas Vade, "micromachismo" y "discriminación lingüística": los casos que evaluará el Comité de Ética de la Convención

Desde las 15:30 de este martes comenzará a funcionar la instancia encargada de velar por el cumplimiento del reglamento aprobado.

07 de Diciembre de 2021 | 08:00 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

Este lunes comenzará a funcionar uno de los organismos aprobados por la Convención: el Comité de Ética.

Aton
En los próximos días, el caso de Rodrigo Rojas Vade podría tener por primera vez una sanción dentro de la Convención Constitucional: este martes se constituye el Comité de Ética que tiene que debatir y sancionar las conductas contrarias al reglamento que se hayan denunciado. En el caso del constituyente que fingió padecer cáncer, los antecedentes fueron enviados por la mesa directiva el 10 de septiembre.

Así, desde las 15:30, el comité integrado por Macarena Rebolledo Rojas, Elizabeth Lira Kornfeld, José Miguel Valdivia Olivares, Cristhian Almonacid Díaz y Zoilo Ladislao Gerónimo Escalante, comenzará a trabajar en la serie de denuncias ingresadas desde el 4 de agosto hasta la fecha.

Los requerimientos que llegaron entre el 4 de agosto y el 30 de septiembre -fecha en que se aprobó el reglamento de ética- deben evaluarse según las normas internas de la Cámara de Diputados, porque así lo definió la comisión provisoria. En ese escenario entraría la denuncia a Rojas Vade, que podría estar vulnerando el principio de los diputados que explícitamente dice que los parlamentarios deben "Obrar con honradez y buena fe. No han de realizar actos fraudulentos, afirmar o negar con falsedad".

Rojas Vade se expone a un llamado al orden, una amonestación o una censura, y multas que van desde el 5% hasta el 15% de su dieta mensual.

La denuncia de la machi


Otra denuncia que se regirá por esas normas será la que hizo la machi Francisca Linconao, acompañada de los demás escaños reservados mapuche, quien el 23 de agosto acusó a Arturo Zúñiga, Katerine Montealegre, Ruth Hurtado y Teresa Marinovic por "discriminación lingüística y "acusaciones calumniosas". En el caso de Marinovic -que dijo que Linconao hacía "show" por usar un intérprete de mapudungún- y Zúñiga, los hechos corresponden a fechas previas al 4 de agosto.

En el caso de Hurtado, recuerda una intervención suya en la comisión provisoria de Derechos Humanos, en la que la convencional afirmó que "en la Macrozona Sur hay molestia por la participación de la convencional Linconao, sabemos que en el juicio la machi salió inocente en cuanto a la participación porque la prueba fue declarada ilegal".

"No tengo ninguna buena expectativa respecto al Comité de Ética. En su reglamento ya sienta las bases de que no será un comité democrático ni pluralista en cuanto a respetar las opiniones diversas, las opiniones que estén en discordancia con la mesa o con esta mayoría circunstancial de la Convención", responde Hurtado.

Montealegre, en tanto, preguntó en CNN si Linconao era "la persona ideal para estar en dicha comisión, cuando existen personas que han sido víctimas de terrorismo que no se sienten cómodos con su presencia ahí" y que "ella ha sido una persona que ha sido formalizada en un delito de incendio con resultado de muerte".

"En la Convención Constitucional, te denuncian ante la Comisión de Ética por decir la verdad y esa es la muestra más explícita de que este organismo y sus normas no son más que un instrumento de cancelación y censura para quienes no adherimos a su ideología totalitaria, la desafiamos o la ignoramos", contesta Montealegre a Emol.

"Yo no le reconozco validez o legitimidad alguna y no pienso ceder a la utilización de las emociones y de la ofensa para rehuir un debate franco, democrático y libre", agrega.

El "micromachismo" de Rodrigo Logan


Las denuncias recibidas desde noviembre sí pueden ser revisadas utilizando el reglamento de ética de la Convención. Este estipula sanciones como amonestación, censura y multas anexadas, que van entre el 5 y el 30% de la dieta mensual.

Además, hay "medidas alternativas", desde ofrecimiento de disculpas públicas, participación en programas de formación y "alguna otra medida reparatoria a la víctima, adicional y complementaria, adecuada y proporcionada a la infracción".

Entre esos casos está el del oficio de la convencional Loreto Vidal (ex LLDP) , quien el 3 de noviembre envió a la mesa recibió un oficio informando que su par Rodrigo Logan (Colectivo del Apruebo) trató de forma denostativa a la abogada Oriana Almonacid, de la Unidad de Transparencia e integridad pública.

Según el oficio, en reiteradas ocasiones Logan "se refirió a ella utilizando los calificativos de 'la muchacha' y 'la niña', en pleno conocimiento del nombre y cargo de la colaboradora", lo que constituiría un "micromachismo".

Durante la cuenta de ese día, la mesa envió los antecedentes al comité de Ética, pero de acuerdo con lo que explica Vidal a Emol, esa no era la intención del documento.

"Malamente podría haber sido una denuncia porque yo no era la afectada y segundo porque cuando tomó contacto conmigo la afectada no tenía la intención de hacer de esto un tema mediático. Mi razonamiento es que cuando el comité objetivamente tome conocimiento de este oficio, al leerlo se dará cuenta de que el tema del oficio no era denuncia sino visibilizar este hecho y propiciar una reflexión, por lo tanto debiesen desestimarlo", contesta la constituyente.

Logan, en tanto, no quiso referirse a la denuncia por ser "incumbente". A pesar de eso, aseguró que ya había conversado con Loreto Vidal y que el tema había sido aclarado.

El episodio con la asesora de Dayyana González


El comité de Ética tendrá que evaluar también el episodio que protagonizó la asesora de Dayyana González el 4 de noviembre, cuando irrumpió en un punto de prensa que estaban dando los convencionales Ruth Hurtado, Ruggero Cozzi (RN) y Luis Mayol (RN) sobre la situación de violencia en la Macrozona Sur.

En ese entonces, la respuesta de González fue que "si bien fue una reacción impulsiva, responde principalmente al nivel de violencia que ejerce el Estado".

Ninguno de los constituyentes presentes hizo el requerimiento, sino que fue la mesa directiva, que informó el 11 de noviembre que enviaron los antecedentes del caso a esa instancia.

Alvin Saldaña por Marcela Cubillos


Un tuit de Marcela Cubillos desencadenó otra presentación ante la comisión: fue el constituyente Alvin Saldaña (MSC) quien denunció a Cubillos por una publicación en la que pone "República de Chile, nuestra bandera, nuestro himno… ¿ahora van por la cueca? Convencional Francisca Linconao @MachiFrancisca1" y adjunta un video de Linconao cuestionando una presentación de cueca y la ausencia del Choique Purrun en el marco de las audiencias públicas en la Región del Biobío.

Saldaña argumenta que "no ha sido motivo de discusión en ninguno de los plenos, ni en las comisiones, ninguna de las materias señaladas por la denunciada señora Cubillos Sigall, así esta información resulta ser falsa".

Además, recuerda que "la determinación de dichos emblemas nacionales no es materia de la Carta Fundamental".

"Lo que buscamos a través de este proceso es que se sancione a Marcela Cubillos o ella tenga un acto de reparación, de reflexión pública sobre esta mentira, que se ha buscado instalar de parte de su sector, que tiene que ver con que la Convención estaría intentando cambiar los símbolos patrios. Eso es una manipulación", contesta Saldaña a este medio.

A su juicio, Cubillos "da a entender que hay una disputa de los símbolos, que hay una cultura que va a reemplazar otra y eso es una aberración. Lo que se quiere es incluir otros bailes, tradiciones, en ningún caso excluir las ya existentes".

En Twitter, la convencional se defendió afirmando que "ejerceré mi libertad de expresión siempre y sin temor. No es comisión de ética, es comisión de censura y no le reconozco validez alguna. El chavismo ya está aquí".

Una denuncia en el Colectivo del Apruebo


Según un documento al que accedió Emol, el constituyente Miguel Ángel Botto (Colectivo del Apruebo) denunció a su compañera de colectivo, Bessy Gallardo, por injurias y maltrato.

El texto, presentado al Comité de Ética el 23 de noviembre, narra que el cruce empezó con un tuit de Botto que preguntaba "¿Y la carga de la prueba?" ante un proyecto de ley que presentaron un grupo de diputadas que buscaba penalizar la práctica de stealthing, que consiste en remover el preservativo durante el acto sexual sin el consentimiento de la pareja. En ese contexto, la convencional Bessy Gallardo, se su mismo colectivo, le respondió que "agradecería que dejara su machismo de lado", lo que provocó una discusión entre ambos.

Pero en la denuncia, Botto también informa que en una reunión por Zoom del Colectivo del Apruebo, Gallardo se conectó y se quejó de que él y Rodrigo Logan le habían hecho una "encerrona" a una asesora del colectivo y en ese Zoom les habría dicho a ambos que "ustedes son unas ratas, misóginos, mentirosos".

El documento también indica que "al día subsiguiente, la Srta. Gallardo, envió un mensaje al grupo WhatsApp del colectivo del apruebo, expresando que, "a petición de algunos compañeros del colectivo y porque soy una persona que actúa de buena fe, le pido disculpas a Miguel Ángel Botto y a Rodrigo Logan por tratarlos de ratas", asegurando también que "se había excedido en sus dichos" y que "por la paz y el bien del colectivo lo hacía, pero que no soportaría que se tratara mal a las mujeres de este lugar".

Para pedir la sanción, Botto presenta como evidencia los tuits, una grabación de la reunión y el mensaje en el que Gallardo pide disculpas. Además, en el escrito Botto recuerda que es una infracción a los principios de ética en el ejercicio del cargo el "utilizar expresiones injuriosas", además de "ejercer cualquier acto de violencia de género" y "desacreditar con base en estereotipos de género por cualquier medio físico o virtual".

Por último, pide que se tome declaración a Agustín Squella, Luis Barceló, Eduardo Castillo, Fuad Chahin y Rodrigo Logan.

Consultado por el caso, Botto responde a este medio que se ha visto "muy afectado por esto, yo y mi familia" y que solicitó la sanción "por los maltratos e injurias de manera desenfrenada que Bessy Gallardo ha cometido en mi persona en reuniones de colectivo y además por el menoscabo que ha provocado por redes sociales tratándome de machista y maltratador de mujeres".

Gallardo, en tanto, respondió a Emol que "estoy un poco impresionada con el oficio que presentó mi compañero a la mesa para que sea derivado al Comité de Ética sobre un problema interno que se tuvo hace más de un mes y medio. Son problemas propios que suceden por diferencias de miradas en un grupos humanos y considero, que la ropa sucia se lava en casa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?