EmolTV

Presencia de Leopoldo López tensiona a la Convención: Loncon dice que "no nos gustaría que se instrumentalizara esta visita"

La presidenta del órgano constituyente aseguró que la llegada del opositor venezolano "está dentro de la propuesta y del trabajo de los convencionales del rechazo".

07 de Diciembre de 2021 | 13:11 | Por Cecilia Román, Emol.
Aton
Unos minutos antes de las 14:00, el político opositor venezolano Leopoldo López llegará a las dependencias de la Convención Constitucional para reunirse con un grupo de constituyentes de Vamos por Chile.

La visita la gestionó el economista y convencional Bernardo Fontaine (Ind. RN), y ha provocado diversas reacciones. Lo que más ruido causa entre los representantes de la izquierda y centroizquierda es que López declaró recientemente que "la constituyente en Venezuela fue el principio del fin (...) decimos con humildad, venimos del futuro, tengan cuidado con lo que está ocurriendo en sus países".

"El punto de Leopoldo López está dentro de la propuesta y del trabajo de los convencionales del rechazo. Aquí tampoco podemos ser ingenuos y la verdad es que un sector de la derecha siempre ha intentado boicotear el proceso y no nos gustaría que se instrumentalizara esta visita para atacar a la Convención, porque Chile está viviendo su proceso de acuerdo a su naturaleza, no tenemos nada que ver con el proceso de Venezuela", criticó la presidenta Elisa Loncon en CNN.

"Yo no quisiera pensar que él viene a boicotear el proceso, pero nosotros como Convención hemos sido boicoteados por el grupo que trae a Leopoldo López", agregó.

Las reacciones de los convencionales


Consultado por la invitación, Fontaine contestó que para su grupo era "fundamental" conocer el proceso constituyente venezolano, que "destruyó ese país, lo llevó a destruir su progreso económico, social, a destruir su libertad y su democracia y tenemos que aprender para no repetir lo mismo".

Además, sumó que "acá hay sectores que se sienten cercanos al modelo de Maduro-Chávez como el PC y otros sectores de ultraizquierda. Y nosotros lo convidamos porque es muy importante también que él venga y se informe del proceso que estamos llevando y nos ayude entonces a tener mejores ideas para tener una Constitución buena para los chilenos".

En la izquierda, la idea de su llegada no es bien evaluada. En un principio circuló que López se reuniría también con Apruebo Dignidad, pero en ese sector desconocen cualquier invitación.

"Si viniera a conversar sobre la experiencia de la constituyente venezolana y los problemas que tuvo y las consecuencias que tuvo, por supuesto que siempre, en principio, es bienvenido conocer otras experiencias, pero no viene a eso (...) él viene a participar de una campaña de descrédito, tanto del candidato presidencial Gabriel Boric como de la Convención", aseguró Fernando Atria (FA).

"Es una invitación de la derecha extrema y es una provocación y una amenaza para la Convención Constitucional. Es un acto impropio que busca instrumentalizar la Convención con réditos electorales, pero además tiene el agravante de que la persona invitada es un prófugo internacional", cuestionó Marcos Barraza (PC).

"Esta persona ya señaló hace pocos días que desconoce el proceso constituyente que se está llevando a cabo acá y lamentamos que se vaya a informar de este proceso histórico, democrático, fundamental, a través de un sector que se ha dedicado a obstruir este proceso", dijo Alondra Carrillo (MSC).

En tanto, el vicepresidente adjunto Rodrigo Álvarez valoró la invitación hecha por Fontaine y declaró que "me parece que así como hemos analizado la de Sudáfrica, Ecuador, Bolivia, también es interesante conocer de primera fuente lo que es la experiencia venezolana y me parece una buena reunión que han pedido".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores