EMOLTV

Incendio forestal en San José de Maipo deja 13 casas afectadas y obliga a evacuar sanatorio: Declaran alerta roja

Según las primeras informaciones, el siniestro habría comenzado en una vivienda y luego, producto del viento, se propagó con rapidez hacia la ladera del cerro y otros domicilios.

15 de Diciembre de 2021 | 17:57 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Tercera compañía de Bomberos, Bomba la obra San José de Maipo.

Cedida
La Delegación Regional de la Onemi declaró alerta roja en San José de Maipo debido a un incendio forestal que a esta hora se registra en la comuna.

De acuerdo a información preliminar, el siniestro ha afectado al menos 13 viviendas y una superficie aproximada de una hectárea de vegetación.


Asimismo, las llamas obligaron a evacuar el sanatorio mental de la comuna, lo que involucró el traslado de cerca de 57 personas. El fuego aún amenaza el recinto asistencial.

El alcalde de San José de Maipo, Roberto Pérez, detalló que el operativo conllevó movilizar a pacientes y trabajadores del sanatorio en ambulancias y otros vehículos hacia la parte baja de la comuna.

"Tenemos mucho humo acá, pero por lo menos las llamas las están logrando controlar (..). No queda nadie acá en el hospital", señaló el edil en diálogo con Canal 24 Horas.

Pérez explicó que, según las primeras informaciones, el incendio comenzó al interior de una vivienda y que posteriormente se propagó y se transformó en incendio forestal.

"Fue muy rápido lo que paso acá, el viento nos perjudicó bastante, en una hora prácticamente ardió cinco cuadras, y ahora están tratando de humedecer para que no se reactive el fuego", relató.

A través de su página web, la Onemi indicó que con la declaración de alerta roja se movilizarán "todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred)".

Junto con esto, señaló que en el siniestro trabajan Bomberos de San José de Maipo, Puente Alto-Pirque y La Granja-San Ramón-La Pintana, además de 2 brigadas y 2 técnicos de CONAF, Carabineros, equipo Onemi Regional, encargado comunal de Emergencias con apoyo de personal municipal, 3 camiones aljibe y Delegada Presidencial y Provincial de Emergencias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?