EMOLTV

José Antonio Kast: La trayectoria del ex diputado UDI en su segundo intento por llegar a La Moneda

Tras 20 años de militancia, renunció en 2016 al gremialismo y al año siguiente enfrentó su primera elección presidencial como independiente, obteniendo casi el 8% de los votos. Más tarde fundó el Partido Republicano, al alero del cual impulsó esta nueva candidatura.

18 de Diciembre de 2021 | 05:43 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La misma noche de la primera vuelta presidencial, José Antonio Kast, dejó la presidencia del Partido Republicano.

Reuters.
SANTIAGO.- Con el 27,91% de los votos, José Antonio Kast Rist, pasó el 21 de noviembre a la segunda vuelta electoral y este domingo se medirá en las urnas con Gabriel Boric. Es su segunda elección presidencial, esta vez como candidato del Frente Social Cristiano, teniendo además el apoyo de los partidos de Chile Vamos.

El abogado de 55 años, es hijo de inmigrantes alemanes que llegaron a Chile en 1951, siendo el menor de diez hermanos. Estudió en el Colegio Alemán de Santiago y posteriormente, ingresó a la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde cursó su carrera.

Durante su vida universitaria formó parte del Movimiento Gremial y del centro de alumnos de la Escuela de Derecho, donde conoció a Jaime Guzmán, quien lo motivó más adelante a militar en la UDI. En ese tiempo, también compitió por la presidencia de la Federación de Estudiantes de la universidad (FEUC), aunque no ganó.

(José Antonio Kast en su época de dirigente estudiantil)

En la universidad también conoció a su esposa, la abogada María Pía Adriasola, con quien se casó en 1991 y tiene nueve hijos. El candidato es católico y adhiere al movimiento de Schöenstatt.

(Junto a su esposa María Pía Adriasola.)

Su vida familiar también estuvo marcada por la muerte de su hermano Miguel Kast, quien fue ministro de la Oficina de Planificación Nacional (Odeplan) en 1978, donde elaboró el "Mapa de la Extrema Pobreza". Más tarde fue titular del Trabajo (1980) y presidente del Banco Central (1982), todo esto durante el régimen de Augusto Pinochet.

Un año más tarde Miguel falleció, dejando a sus cinco hijos, entre ellos a los actuales parlamentarios de Evópoli, el diputado Pablo Kast y el senador Felipe Kast, con este último ha tenido algunas diferencias políticas.

(Junto a su sobrino el senador de Evópoli Felipe Kast}

Militancia en la UDI

En 1988 Kast apareció en la franja electoral para el Plebiscito nacional, apoyando la opción "Sí", pero su carrera política partió unos años después. De hecho, él mismo recordó esta semana que "Buin fue donde yo dí mis primeros pasos en política", siendo concejal por la comuna entre 1996 y 2000.

Un año después, fue electo como diputado de la UDI por el entonces distrito 30 que incluía esa y otras comunas, zona que representó por tres períodos. En su tiempo en el Congreso fue jefe de bancada de los diputados gremialistas, los años 2007, 2008 y 2011.

(En la foto los entonces senadores Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín y José Antonio Kast, en el marco de los comicios UDI.)

Mientras militaba en la UDI, Kast además postuló a la presidencia del partido en dos ocasiones, en 2008 y 2010, perdiendo frente al senador Juan Antonio Coloma. En su lista contó con la hoy alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, como vicepresidenta, quien actualmente es una de las voceras de su comando.

Pese a ello, en 2012 asumió como secretario general del partido por dos años. A partir del año 2008, también integró además el directorio de la Fundación Jaime Guzmán.

Kast también fue precandidato a senador por Santiago Oriente, postulación que declinó en favor del ex ministro Laurence Golborne. Tras ello, en 2013 compitió como diputado por el entonces distrito 24 de La Reina y Peñalolén, ganando la elección, completando así cuatro periodos en la Cámara.

(Apoyando la candidatura a senador del ex ministro Laurence Golborne.)

Pero su trayectoria en la UDI se vio interrumpida en 2016 cuando renunció al partido, tras 20 años de militancia. "Yo le deseo todo el éxito a la UDI, porque insisto yo no me voy enojado con nadie, me voy porque creo que ahí no podía hacer el aporte que pensaba, ojalá la UDI dé sus pasos y abra los espacios a nuevos liderazgos y en el futuro veremos", dijo en esa época.

Primera aventura presidencial

En ese entonces, el parlamentario descartó haber renunciado, porque el gremialismo no habría apoyado su aspiración de postular a La Moneda, tienda que impulsaba la candidatura de Sebastián Piñera.

Contra viento y marea, Kast decidió emprender una candidatura presidencial como independiente, rechazando la invitación de Chile Vamos para participar en la primaria del sector. Así, decidió desafiarlos e ir directo a la primera vuelta presidencial, consiguiendo apoyos del mundo evangélico y militar, aprovechando el giro al centro que en la campaña había dado Piñera.

(Durante su campaña del 2017 en compañía de su familia.)

Por esos años para muchos el candidato se alzó como un provocador y se le identificó con la derecha dura. Durante un acto masivo en el Teatro Caupolicán en agosto del 2017, el abanderado se presentaba así: "Mi nombre es José Antonio Kast, y yo sí defiendo con orgullo la obra del gobierno militar, si creo que muchos militares y miembros de las Fuerzas Armadas están siendo perseguidos y yo sí me comprometo, si soy Presidente, a proteger a las Fuerzas Armadas; a terminar con las persecuciones judiciales; y a indultar a todos aquellos que injusta o inhumanamente están presos".

Además de sus posturas contrarias a temas como el aborto y el matrimonio igualiatario, el candidato hizo noticia en octubre del 2017, cuando en un ciclo de entrevistas de las radios Concierto, Futuro, Rock&Pop y ADN, planteó que "si entra un delincuente y yo tengo un revólver, a robar, matar o violar a mis hijas, le voy a disparar (...) Yo lo único que les digo a los delincuentes es que no se metan conmigo ni con mi familia. Si entran a mi casa, yo voy a disparar".

(Junto al Presidente Sebastián Piñera, a quien dio su apoyo en el balotaje del 2017.)

Ese año, Kast sorprendió con su votación de la primera vuelta, el independiente obtuvo un 7,93 %, superando a la carta de la DC. Pese a sus diferencias con Piñera, el ex diputado le ofreció su apoyo en segunda vuelta e incluso fue apoderado de mesa en esa elección. Sin embargo, se ha declarado opositor a su gobierno, criticando, por ejemplo, su actuar durante el estallido social.

En octubre de 2018, Kast hizo noticia por una visita a Jair Bolsonaro, a quien le deseó el "mayor de los éxitos" en la elección presidencial de Brasil.

En la oportunidad le regaló una camiseta de la Selección Chilena, planteando la idea de que "sigamos fortaleciendo la relación entre ambos países y juntos, construyamos una alianza que derrote definitivamente a la izquierda en Latinoamérica".

El Partido Republicano

Tras su primera aventura presidencial, Kast se abocó a la formación del movimiento Acción Republicana, pero en noviembre del 2019, inscribió ante el Servicio Electoral (Servel) el Partido Republicano. En su primera elección parlamentaria de este año, la colectividad eligió 15 diputados y un senador.

(A las afueras del Servel durante la inscripción del Partido Republicano.)

Tras su salida de la tienda, Kast mantuvo amistad con varios ex UDI que ahora son fundadores o parte de Republicanos como: Arturo Squella, Javier Leturia, Alejandro Irrazaval, Carmen Domínguez, Julio Feres, Cristián Araya y Cristián Valenzuela, entre otros. Varios de los cuales lo han acompañado en su actual campaña.

Durante este tiempo, Kast además fue promotor de la opción Rechazo en el Plebiscito, pese a ello su partido llevó candidato a constituyentes en un pacto con Chile Vamos. Aunque en materia presidencial y parlamentaria optó nuevamente por el camino propio.

Esta vez con una colectividad detrás y como timonel de Republicanos, Kast emprendió su segunda candidatura presidencial, compitiendo en primera vuelta. Y pese a que el oficialismo tenía como candidato a Sebastián Sichel, el ex diputado fue sumando el respaldo de varios militantes del bloque, imponiéndose a Sichel en primera vuelta y pasando al balotaje en el primer lugar de las preferencias.

Y aunque era un tema que surgió en 2019, durante un debate en octubre pasado, Boric volvió a emplazar a Kast por mantener inversiones en paraísos fiscales y su vínculo con los Panamá Papers, acusándolo de ser accionista de una sociedad constituida en Panamá.

"Hagámonos tres cosas, yo te invito mañana a que nos encontremos para hacernos un test de drogas, para que mostremos nuestras fichas clínicas y para que abramos nuestras cuentas corrientes y veamos quién ha pagado más impuestos en Chile", respondió tajante Kast a su contendor, quien en otras ocasiones había aclarado que aquello fue llevado adelante por familiares, y que en 2015 se retiró de todos sus negocios y que pagó los impuestos correspondientes en Chile.

La campaña de segunda vuelta

La misma noche del 21 de noviembre, Kast convocó a Chile Vamos y a otros sectores a sumarse a su candidatura e incluso hizo el gesto de renunciar a la presidencia del Partido Republicano, asegurando que buscaba más bien incorporar una "mayoría" amplia e incluso captar electores de otros ex abanderados.

En ese contexto, Kast sumó a sus equipos a representantes de otras candidaturas e hizo cambios importantes en su programa de primera vuelta, el cual recalcó en varias ocasiones que "no estaba escrito en piedra".

(Durante el lanzamiento de su plan de gobierno el 7 de diciembre en su comando.)

Por ejemplo, el candidato echó pie atrás a su idea de fusionar el Ministerio de la Mujer con otra cartera, reconociendo incluso que fue "un error", reiteró su compromiso con el medio ambiente y moderó sus expectativas en materia económica. Aunque ha mantenido otras ideas como el construir zanjas en la frontera "en casos necesarios".

"Chile es un país extraordinario y los chilenos se merecen un Presidente que les dé certezas y que independiente de las diferencias que podamos tener, estén seguros que viviremos en una país democrático, donde se respete la institucionalidad y donde el foco esté en las personas y no en el Estado", dijo Kast a Emol, el pasado 12 de diciembre.

Durante la campaña, Kast además ha sido tildado por algunos sectores como el candidato de la "extrema derecha" por sus posturas, sin embargo, él se ha defendido preguntando: ¿Extremo en qué?, y asegurando de paso que más bien apuesta al "sentido común". Sus cercanos, en cambio, lo describen como un hombre con sentido del humor y abierto al diálogo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?