EMOLTV

Bassa refuta rechazo a candidatura del FA para presidir la CC por dirigir el Gobierno: "Es un argumento forzado y bastante artificial"

Según el actual vicepresidente de la instancia, "nunca antes alguien había dicho que X sector no podía ser, por ejemplo, presidente de la Cámara de Diputados, porque ya tuviera la presidencia del Senado o la Presidencia de la República".

31 de Diciembre de 2021 | 12:16 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
La Segunda/ Archivo.
De cara el próximo martes a las elecciones de la nueva mesa de la Convención Constitucional, el saliente vicepresidente, Jaime Bassa, se refirió a las aprensiones de algunos sectores a que una figura del Frente Amplio presida la instancia. ¿El argumento? Que en ese caso existirá además un militante de sus filas en la Presidencia de la República, cuando Gabriel Boric asuma el próximo 11 de marzo, argumento que calificó como "forzado y artificial".

En entrevista con Emol TV, Bassa comentó que en esto, "yo creo que una muy buena estrategia electoral, estrategia discursiva que ha generado buenos efectos, porque parece razonable, suena sensato, pero si uno piensa en la historia de Chile, nunca antes alguien había dicho que X sector no podía ser, por ejemplo, presidente de la Cámara de Diputados, porque ya tuviera la presidencia del Senado o la Presidencia de la República, es un argumento forzado y bastante artificial, es buena cuña, porque como hace sentido, parece razonable, pero es un argumento bastante artificial".

Con ello, explicó que "el colectivo al cual pertenece Beatriz Sánchez y el Frente Amplio, está compuesto por 16 constituyentes, de las cuales la gran mayoría somos independientes, no somos militantes de partido,esa bancada representa un poquito más del 10% de la Convención Constitucional. Yo creo que es bien poco realista pensar que porque esa bancada tiene la presidencia, va a poder determinar los contenidos de la nueva Constitución".

"Me da la impresión que se mezcla una disputa legítima del poder, hay gente que quiere tomar el poder de la Convención y que está levantando argumentos un poco artificiales y se mezcla también con esta retórica más propia de la vieja política, o de la que vimos antes de la política del Poder Constituyente, donde se asume que una persona que se pone en la cabeza de la institución tiene la autoridad suficiente para determinar el destino de esa institución", sostuvo.

Y agregó que "se ha tratado de instalar es que esa cohabitación entre el Presidente de la República y eventualmente Beatriz Sánchez en la mesa directiva. sería un factor que disminuiría la autonomía de la Convención Constitucional y abriría la puerta a que el Presidente electo pudiera incidir en el contenido de la deliberación constituyente, quiero recordar que asume el 11 de marzo, para el 11 de marzo va a estar terminado el plazo para presentar iniciativas constituyentes y va a estar muy avanzado el proceso de votaciones, vamos a estar prácticamente en la última etapa de votaciones entre marzo y abril".

"Invitaría a quienes hoy están discutiendo por presidir la Convención Constitucional a que pusieran sus propuestas sobre la mesa, su evaluación sobre el desempeño de estos seis primeros meses, que fueran más explícitos del camino que tiene que recorrer la Convención Constitucional y no caer en esta lógica tan egoísta de la vieja política de recurrir a malos argumentos para pelear por un cargo", sostuvo.

Balance de los primeros meses

Bassa hizo un balance "positivo" sobre el trabajo del organismo, afirmando que "hoy día, 6 meses después de eso (del fracaso de la primera sesión), la Convención Constitucional tiene un despliegue institucional armado, el pleno funciona con normalidad y cumplimos 45 o 46 sesiones ordinarias durante el 2021, las comisiones provisorias funcionaron con plena normalidad en agosto, las permanentes llevan ya trabajando un par de meses en el diseño y la redacción del texto constitucional. Además, hay una orgánica, administrativa, funcionaria, de trabajo que opera detrás de la Convención Constitucional que no existía, que la levantamos nosotros".

En esa línea, indicó que "todo ese proceso de instalación (...) se hizo de manera exitosa, no perfecta, pero sí de manera exitosa, y hoy podemos entregarle la mesa directiva a nuevos integrantes para que se hagan cargo de una etapa que tampoco va a ser fácil, que es el el cierre de la Convención Constitucional".

A su juicio, "uno de los legados, aprendizajes de esta etapa, es que podemos construir gracias a nuestras diferencias y no es necesario construir a pesar de nuestras diferencias", añadiendo que el "desafío de la próxima mesa ese ese, es reconocer que es necesario trabajar desde esas diferencias (...) abriendo los canales de participación dentro, pero también fuera y llevar adelante un trabajo humilde, de servicio, de ponerse a disposición de lo que el pleno necesita, para conducir una etapa que será conflictiva, que va a tener desafíos importantes pero que tiene un interés superior que es del país".

Puedes revisar a continuación la entrevista completa de Emol TV:
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?