EMOLTV

Colaborar con el Gobierno de Boric y no hacer alianzas con la centroderecha: Las definiciones de quienes quieren dirigir la DC

El alcalde Felipe Delpin, la diputada Joanna Pérez y el ex líder de las juventudes, Diego Calderón, aspiran a presidir la falange, tras un complejo período de la colectividad después de las últimas elecciones.

01 de Enero de 2022 | 19:03 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Delpin, Pérez y Calderón compiten por la presidencia de la DC.

El Mercurio/ Redes sociales Calderón
Los últimos procesos eleccionarios dejaron la sensación de dulce y agraz en la Democracia Cristiana, aunque más de amargura. Y es eso justamente lo que los ha hecho coincidir en el diagnóstico de que su futuro debe repensarse y esforzarse por conectar con el Chile actual.

Solo un constituyente electo, su candidata presidencial, Yasna Provoste -apoyada por todo Nuevo Pacto Social- en quinto lugar y una baja de 12 a seis diputados, son algunos de los números negativos que acompañaron el último período a la falange. Se suman: la renuncia de Fuad Chahín al cargo de presidente de la colectividad, tras la bajada de Ximena Rincón a su candidatura a La Moneda, la asunción interina de Carmen Frei -hoy timonel titular- y varias dimisiones en el camino a apoyar en segunda vuelta a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).

Entre las cifras esperanzadoras para la colectividad está la elección de cinco gobernadores regionales (de 16) entre ellos el metropolitano Claudio Orrego y convirtirse en el partido con más alcaldes electos, obteniendo 46 municipios.

La elección


Con todo eso, el próximo 23 de enero los demócratacristianos tendrán que elegir a su nueva directiva y son tres listas las que están compitiendo. Todos los aspirantes evalúan cómo debe ser el futuro, las alianzas que deben hacer o las que deben rechazar y la postura que deben tomar ante el mandato del frenteamplista Gabriel Boric.

La lista 1 está encabezada por el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, a quien compañan en las vicepresidencias Aldo Mardones, el diputado electo Héctor Barría, la senadora y ex abanderada presidencial Yasna Provoste, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, y en la secretaría nacional, Cecilia Valdés.

En la lista 2 la candidata a presidirla es la diputada reelecta -única mujer de su bancada- Joanna Pérez, quien compite junto al diputado Gabriel Ascencio (que no fue a la reelección), el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, la gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo, el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera y Daniela Velásquez (ex presidenta regional de Coquimbo). Aspira a mantenerse como secretario nacional, David Morales.

En tanto, la lista 3 está liderada por el ex presidente de la Juventud DC, Diego Calderón. Con él apuestan a ser parte de las vicepresidencias Pedro Ampuero, María José Newman, el ex subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, Esteban Vega e Ingrid Melipillan. Además de Carolina Henríquez quien busca estar en la secretaría Nacional.

Su visión de la DC


Los tres candidatos a presidir la falange respondieron al mismo cuestionario de preguntas hecho por Emol y aquí están sus definiciones.

-¿Cuál es la visión que tiene de la DC para este nuevo período y cuál esperas que sea su sello en una eventual presidencia?

Delpin: "La Democracia Cristiana hace años que viene perdiendo el apoyo y el reconocimiento por parte de la ciudadanía, de los electores. Eso demuestra que el partido ha entrado en una crisis profunda y que por lo tanto, en los próximos años, el partido debe refundarse, debe tomar una nueva mirada, un nuevo compromiso con la comunidad, transformarse y tener propuestas claras hacia toda la sociedad chilena de cara al Siglo XXI, que es lo que espera también la gente de nosotros".

"Esa transformación tiene que ser hecha desde el territorio con la fuerza que tenemos que son los alcaldes, los concejales y miles de militantes de base, hacia allá nos vamos a avocar. Y estas transformaciones las vamos a hacer con la participación de toda nuestra militancia, consultándoles y que ellos decidan, que no sea una decisión tomada en las oficinas de Alameda 14, sino que con la amplia participación de nuestros militantes".

Pérez: "La DC debe hacer una reflexión de los resultados electorales, reactivar su congreso ideológico y fijar un plan de acción para posicionarse como un partido moderno, descentralizado, que abra espacios a jóvenes, mujeres, desde los territorios, con amplia sintonía social, abierto al nuevo Chile y al mundo. Cuidando y promoviendo nuevos y diversos liderazgos. Debemos unificar el partido no haciendo distinción de jóvenes y adultos, un solo partido".

23 de eneroserá la elección
"Promoveremos un giro descentralizador, renovando su estructura y proponiendo una forma moderna de relacionarse con sus militantes y simpatizantes. Activar y apoyar centros de estudio y movimientos afines".

Calderón: "Nosotros queremos representar una alternativa a lo que significa la conducción actual de la DC y de la que forman parte los dos candidatos que presiden las listas en competencia. Nosotros no hemos estado en la conducción del partido, por lo tanto, creemos que ellos tienen que responder por el resultado desastroso al que han llevado a la DC en las últimas elecciones. En segundo lugar, nosotros creemos que es indispensable que el partido sea liderado por gente joven de regiones que conecte con un mundo distinto que se ha expresado en las urnas, un Chile que se movilizó, principalmente entre jóvenes y mujeres que fueron las que le dieron el triunfo a Gabriel Boric en las elecciones. Creemos que a ese Chile hay que hablarle y hay que sintonizar con él y creemos que tenemos la capacidad de vincularnos de mejor manera con ese chile que nace".

"Queremos ser una alternativa en el sentido de representar una superación positiva de la DC y esto implica avanzar hacia un nuevo partido, un nuevo partido que sea verde, que sea comunitarista que sea feminista, un partido que pueda hablarle y ponerse a la vanguardia en los temas que hoy día la sociedad demanda. Para eso es que presentamos este proyecto, para hacer un esfuerzo de diálogo, de conversación con toda la militancia, pero también con movimientos y gente independiente que está fuera del partido y que de alguna manera se siente interpretada por la necesidad de avanzar en esta dirección”.

Relación con gobierno de Boric


-Cómo proyecta que sea la relación con el Gobierno de Gabriel Boric, ¿oposición? ¿colaborar? ¿ser parte de él?

Delpin: "Debería ser una relación de colaboración, el partido no puede ser una oposición al Gobierno del Presidente (electo) Boric, sino que tiene que tener una actitud colaborativa. Hay muchas expectativas, la gente tiene muchas esperanzas de resolver muchos de esos problemas que se han prolongado por años, la salud por ejemplo, la falta de vivienda, la situación de los estudiantes deudores del CAE, los bajos sueldos, las pensiones que son tan bajas y que a ninguna persona que recibe una desde las AFP le alcanza para vivir dignamente. Por lo tanto, esperamos que nuestro partido, la DC, colabore con el Presidente (electo) Boric y para eso me la voy a jugar y nuestra lista se la va a jugar para que así sea".

Pérez: "La DC será un partido colaborador con los cambios que Chile requiere, apoyando las buenas propuestas del Gobierno, vigilantes de la democracia y el respeto a los DD.HH. y el desarrollo y crecimiento teniendo como base siempre la justicia social".

Calderón: "Nosotros suscribimos lo que se ha dicho por parte de la directiva del partido, nosotros contribuimos decididamente al triunfo del Presidente (electo) Boric la segunda vuelta, conscientes de la amenazada que representaba la alternativa para los derechos y libertades conquistados en democracia- Y en esa dirección vamos a colaborar en la medida que tengamos coincidencias por supuesto, y que se dialogue cuáles son las reformas en que este país y que este gobierno va a querer avanzar. Es importante que para ello la DC haga un proceso de reflexión y defina qué es lo que está pensando, qué es lo que quiere proponerle al país y en función de eso buscar las coincidencias y divergencias".

Relaciones en el Congreso con la izquierda y centroizquierda


-¿Cómo buscará que sea la relación con los diputados de Apruebo Dignidad y Nuevo Pacto Social en el Congreso?

Delpin: "Espero que podamos establecer una relación muy cercana, colaborativa, principalmente con los partidos del Nuevo Pacto Social (NPS), donde estuvimos juntos en la candidatura de Yasna Provoste. Vamos a trabajar y hacer los esfuerzos para que eso así sea y que la DC no esté en una posición aislada".

Pérez: "Estamos muy coordinados en las bancadas de NPS, ya nos hemos reunido y hemos acordado una forma de trabajo y articulación conjunta, donde prime el diálogo, acuerdos y respeto para buscar mayorías y apoyar las buenas ideas y proponer mejoras en otras teniendo plena libertad y autonomía para actuar sin presiones".

"Con Apruebo Dignidad, coalición gobernante, estamos abiertos al diálogo y a acuerdos para que le vaya bien al país".

Calderón: "Nosotros ofrecimos un proyecto al país con NPS y ofrecimos un proyecto también al país cuando nos incorporamos a colaborar en la segunda vuelta con la candidatura de Gabriel Boric. Por lo tanto, es nuestro deber construir diálogos y abrir puentes con aquellos sectores que están buscando transformaciones sociales en democracia y que van a cuidar también y respetar el estado de derecho del que nos hemos dotado, y que quieren además el éxito del proceso constituyente. Ese es el espacio en que nosotros queremos construir nuestra política de alianzas, en el entendido de que la vocación de la DC debe seguir siendo una vocación de mayorías".

Los guiños de la centroderecha


-¿Cómo evalúa los guiños que intentó hacer Chile Podemos Más hacia la DC, buscando generar alianzas con ustedes, es posible? ¿Con todos, con algunos? ¿Por qué?

Delpin: "Respecto a esos llamados que hacen desde la derecha, como Javier Macaya, como Francisco Chahuán, la verdad es que no tienen ningún sentido. La DC no podría ni debería hacer alianza con ellos para ser oposición al gobierno de Boric. Nuestra opción es una opción de colaboración y nuestro lugar político está en la centroizquierda, con ellos absolutamente nada y me la jugaré para que así sea, no llegar a ningún entendimiento con los partidos de derecha".

Pérez: "Nunca hemos pensado hacer alianzas políticas con la derecha, estamos por promover cambios para Chile, cuidando al país, sin retroceder en lo que hemos avanzado, más democracia, derechos sociales y en busca de ofrecer mejor bienestar a Chile, pensando en las personas de un país diverso".

Calderón: "Respecto a la declaraciones Macaya o Chahuán en orden de invitar a la DC o considerarnos en una oposición con ellos, creo que están fuera de lugar. Nosotros no hemos abierto diálogos con ellos y no lo vamos a abrir en la medida que ellos sigan sometidos a la ultraderecha que quería amenazar los derechos conquistados, tanto por mujeres como por otros grupos que han sido históricamente discriminados. Nosotros no nos vamos a prestar para construir una alianza con sectores que van en contra de lo que demanda la inmensa mayoría de los chilenos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?