EmolTV

Partirá entre el 7 y 10 de enero: Expertos valoran segunda vacuna de refuerzo y coinciden en que permitirá frenar Ómicron

Sin embargo, insisten en que no hay que perder la aplicación de la tercera dosis, proceso que está en marcha.

03 de Enero de 2022 | 09:58 | Por Carolina González, Emol.

Imagen referencial.

Emol
El día de ayer, el ministro de Salud Enrique Paris, dio a conocer que la aplicación de la segunda dosis de refuerzo se adelantará para este mes. De acuerdo con la máxima autoridad sanitaria, la razón se debe a que los pacientes inmunodeficientes pierden o pueden perder, antes de seis meses, su inmunidad humoral, a lo cual se suma que existe un stock suficiente de vacunas en el país.

En esa línea, y según consignó El Mercurio, fuentes del gobierno aseguran que el proceso de la nueva dosis de refuerzo partirá entre el 7 y 10 de enero, priorizará a mayores de 65 años y considerará, en primer lugar, la aplicación de AstraZeneca, Pfizer y Sinovac. Sin embargo, el anuncio oficial lo realizará el Presidente Sebastián Piñera, entre el miércoles y jueves, e incluirá el inicio de la aplicación de la vacuna Moderna.

A raíz de este anuncio, diversos expertos han señalado que una cuarta dosis permitirá combatir la diseminación de la variante Ómicron, además de prevenir un aumento sustancial de contagios por la época estival, lo cual también fue alertado por el ministro Paris, ayer en T13. No obstante, los médicos señalan que primero, es de gran importancia, colocar los esfuerzos en inmunizar a la población con la tercera vacuna, pues sólo lleva el 53% de alcance.

Bajo ese contexto, el jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto e infectólogo de la UC Christus, Jaime Labarca, dice que avanzar y completar el esquema de vacunación con la tercera dosis es clave para continuar con el refuerzo anunciado: “Ómicron ya está circulando en Chile y los casos por ahora han aumentado discretamente”, sin embargo, el experto ejemplifica con el caso de Israel, donde hay un 40% de la población vacunada con la tercera dosis, pero enfrentan una nueva ola en aumento de casos.

"Una cuarta dosis podría ser un mejor freno aún al aumento de casos esperados por Ómicron, por eso el apuro de comenzar con la cuarta dosis, pero creo que primero se debiera completar la tercera dosis muy rápido en todos los que tienen las dosis para continuar con refuerzo y llegar, ojalá al 85% de inoculados con su esquema completo", agrega Labarca.

Asimismo, el infectólogo Miguel O'Ryan, investigador del Instituto de ciencias biomédica de la Universidad de Chile y además ex integrante del consejo asesor covid-19, señaló en Radio Universo que "una tercera dosis o la primera de refuerzo demostró ser muy importante para producir respuesta inmune más significativa y para producir protección".

En cuanto a la segunda dosis de refuerzo, O’Ryan explica que, si bien "la nueva dosis de refuerzo por ahora tiene algo menos de evidencia de cuál va a ser su impacto sabemos que es segura, es un camino que se ha tomado para avanzar y hay que estar disponible para colocarla porque en este sentido estar más protegido con una nueva dosis, es probablemente un costo de seguridad, es mejor, en lo individual y en lo colectivo para toda la comunidad y para producir una barrera inmune lo más sólida posible contra del virus cambiante".

De igual forma, el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián e infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, Carlos Pérez plantea que es una "buena estrategia adelantar el inicio de la aplicación de cuartas dosis de refuerzo, pero no perdamos de vista completar el proceso que queda todavía para la tercera dosis y vacunación completa para los que no han recibido ninguna dosis".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores