EmolTV

Casos de Ómicron en Chile aumentan a 684: Hay nueve contagios comunitarios, todos en la RM

Según detallaron desde la cartera, la mayoría de los casos corresponden a viajeros provenientes, principalmente, de Estados Unidos.

03 de Enero de 2022 | 13:41 | Redactado por Carolina González, Emol.

Desde el Minsal llaman a "testearse en cuanto no se tengan síntomas y cuando aparezcan síntomas relacionados al covid".

El Mercurio/ Referencial
El Ministerio de Salud informó que los números de casos de Ómicron en Chile han aumentado a 684, de los cuales nueve son comunitarios y se encuentran en la Región Metropolitana. En esa línea, desde la cartera detallaron que la mayoría de los contagios corresponden a viajeros, por lo que reforzarán el testeo y la trazabilidad.

"Actualmente, tenemos confirmador por el Instituto de Salud Pública de Chile, 684 casos de Ómicron en todo el país, de los cuales 661 corresponden a viajeros, 14 con nexos de viajeros y tenemos nueve casos comunitarios hasta el día de ayer. Todos los casos comunitarios están en la región Metropolitana", informó la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela.

En esa línea, desde la cartera detallaron que "la mitad de los viajeros contagiados provienen de Estados Unidos, por lo que les pedimos que las mismas conductas de autocuidado que tienen aquí, las tengan en el país de destino, independiente de que no tengan exigencias sanitarias como es el uso de la mascarilla. Aquí, la responsabilidad individual es clave y ya hemos capacitado a más de 23 mil personas relacionadas al área del turismo para enfatizar en las medidas de autocuidado".

Cabe recordar que, el pasado jueves 30 de diciembre, en el marco del último balance epidemiológico del 2021, las autoridades sanitarias dieron cuentas de 344 casos de Ómicron en Chile, de los cuales sólo tres eran comunitarios. Debido a este aumento de contagios por la nueva variante, desde la cartera anunciaron un refuerzo en el testeo y la trazabilidad.

Por ello, el llamado desde el Minsal es a "testearse en cuanto no se tengan síntomas y cuando aparezcan síntomas relacionados al covid. Hemos dispuesto para eso más de 2.500 puntos de testeo, para que de forma gratuita la gente se testee. Por otro lado, estamos haciendo operativos especiales en regiones donde la cobertura de refuerzo ha sido baja".

"Podemos decir que por parte del Gobierno se ha instalado y se ha preparado como para poder entregar la información oportuna a la población, pero necesitamos de su colaboración", concluyó la subsecretaria.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores