EMOLTV

Apertura al diálogo y dedicación: Las primeras definiciones de los nuevos vicepresidentes de la mesa de la Convención

Se trata de Bárbara Sepúlveda (PC), Amaya Alvez (FA), Tomás Laibe (Colectivo Socialista), Lidia González (yagán) y Natividad Llanquileo (mapuche).

06 de Enero de 2022 | 20:47 | Por M. Romero y C. Román, Emol
imagen
Aton
Tras la renovación ayer de los primeros cargos de la mesa directiva, este jueves asumieron nuevos vicepresidentea de la Convención, quienes entregaron sus primeras definiciones de cara al trabajo que les tocará encabezar en los próximos meses. Eso sí, aún faltan dos cupos por llenar.

Así, la representante del pueblo yagán, Lidia González, comentó que "esta fue una decisión de un trabajo colectivo como corresponde, como hemos trabajado los escaños, se ve la descentralización, un pueblo del sur que va a tomar esta representación", agregando que ella va a "aportar en todo lo que pueda, vengo con una disposición a mil por ciento, para poder avanzar en esta mesa ampliada".

"Si nos podemos poner de acuerdo en los temas, siempre va a haber una conversación y un diálogo. Yo vengo dispuesta a conversar con todos los sectores y la idea central es avanzar con todas nuestras demandas y sueños", sostuvo González.

La representante además expresó su preocupación por la consulta indígena y su presupuesto, aunque valoró el trabajo que se está haciendo en la materia. "Yo tengo toda la fe que la vamos sacar adelante, necesitamos que esta consulta sea participativa vinculante y que llegue a los pueblos con toda la información que corresponde", dijo.

Por su parte, Amaya Alvez (FA) indicó que "espero ser un aporte, pondré todas mis capacidades al servicio de esta gran tarea, de esta inmensa tarea que tenemos en un plazo muy breve".

Con ello, expresó que "yo entiendo que como todo trabajo colectivo con mucha deliberación, con apertura al diálogo y la persuasión. y me parece que son grandes tareas que tenemos, no es fácil, pero me parece que esa es la fórmula que suele funcionar".

Asimismo, Tomás Laibe (Colectivo Socialista) expresó que "creemos que este nuevo ciclo que viene de la Convención Constitucional es un ciclo complejo, que requiere mucho trabajo, dedicación, mucho diálogo, y es por eso que en nuestro colectivo se ha planteado con una nueva vicepresidencia que viene desde las regiones, desde las disidencias sexuales, vamos a representar entonces a los que hemos estado excluidos y postergados para que esa mirada está todavía en esta mesa".

La idea, apuntó, es "profundizando el diálogo, lo puentes de los diferentes colectivos de esta Convención, porque ayer tuvimos un día complejo, difícil, pero lo que viene para adelante, no es aislarse, no es mirarse el obligo, al revés, mirar a las personas que son diferentes, con las que tuvimos diferencias, y que hoy tenemos que encontrarnos, construir diálogo y generar una nueva Constitución para Chile". A su juicio, además de la participación ciudadana, se necesita aquella de las instituciones que se quieren reformar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?