EMOLTV

Líder del PC resta relevancia a diferencias de Apruebo Dignidad en la Convención: "No nos estamos cortando las venas"

El presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, sostuvo que las diferencias entre su partido y el FA en el órgano “creo que no le afectan a la coalición de gobierno”.

06 de Enero de 2022 | 19:12 | Por Felipe Vargas, Emol
Aton
El presidente del PC, Guillermo Teillier, se refirió este jueves a la división que se generó una vez más entre su partido y el Frente Amplio (FA) en la Convención Constitucional, durante la elección de la nueva directiva del órgano, asegurando que dicha diferencia no afectará el trabajo de Apruebo Dignidad en el próximo gobierno.

Tras sostener una reunión con la diputada Camila Vallejo, quien también es una estrecha asesora del Presidente electo, Gabriel Boric, en la sede del equipo del futuro Mandatario en avenida Condell, el líder comunista sostuvo que el episodio "yo creo que no le afecta a la coalición de gobierno".

"El cuidado que hay que tener es que no afecte el trabajo constituyente que me parece que es lo más importante, y no se trata de establecer ahí hegemonías de partidos o de grupos de partidos, tampoco el nuestro, indudablemente. Así que creo que hay que atenerse a los resultados y trabajar con la nueva directiva", añadió.

Para Teillier, "si se mantienen diferencias las veremos nosotros en la coalición. Pero en general no es el único punto donde tenemos que llegar a acuerdos, estamos estado trabajando en pleno acuerdo en la Cámara y en otros temas".

"Creo que están todas las condiciones para ponerse de acuerdo en lo que viene, que ya es la etapa final en que hay que discutir las materias y hay un amplio campo en qué ponerse de acuerdo, aunque seguramente también van a haber diferencias, pero no son diferencias que vayan a quebrar la coalición de ninguna manera", enfatizó.

Según el legislador, "son diferencias que se generan por la dinámica misma, porque en el Congreso hay cuántos años de experiencia de trabajo conjunto. Acá no está esa experiencia, pero yo creo que hay mucha voluntad política para seguir avanzando en lo que es principal, como digo la redacción de la nueva Constitución".

"Nosotros no nos estamos cortando las venas por el tema", subrayó, junto con apuntar que los comentarios realizados por el convencional Hugo Gutiérrez (PC) sobre el tema, en los que señaló que el FA tiene más confianza con el PS que con los comunistas, son "una expresión que está circunscrita a la Convención Constitucional".

Reunión con Carmen Frei


En otra materia, el parlamentario se refirió a la cita que sostuvo Boric esta jornada con la presidenta de la DC, Carmen Frei, destacando que "desde un comienzo hemos dicho que el Presidente electo tiene toda la libertad para conversar con todos los partidos de la ex Concertación y más allá y también hacia la izquierda".

"No conozco el resultado de la conversación, pero creo que lo hace con la intención de abrir camino a que se pueda cumplir con el programa, que es lo fundamental", enfatizó, además de apuntar que respecto a la posibilidad del ingreso de otras fuerzas de centroizquierda al gobierno será una decisión del nuevo jefe de Estado.

"El Presidente tiene la prerrogativa y él ha dicho que por lo menos habló con cierta intencionalidad con los socialistas al respecto, pero de los demás (partidos de la ex Concertación) no me ha adelantado nada y yo no sé, no lo he conversado", dijo, remarcando que sobre el gabinete "no se nos ha dado ningún indicio, solo entregamos los currículums la semana pasada".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores