EMOLTV

Estudio revela que el 63% de las chilenas se ha sentido discriminada o violentada por ser mujer

Según una encuesta realizada por la fundación Todas y Cadem, de ese total, un 80% de las consultadas de entre 18 y 34 años aseguró haber sufrido dichas situaciones.

10 de Enero de 2022 | 09:25 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
Una encuesta que buscaba conocer más sobre los sueños, temores e incertidumbres de las chilenas reveló que el 63% de las mujeres se ha sentido discriminada o violentada en el país, siendo el grupo de entre 18 a 34 años el más afectado.

De acuerdo al estudio "Situación y Autopercepción de las Mujeres" realizado por la Fundación Todas y Cadem, un 80% de las chilenas de ese grupo etario aseguró haber sufrido dichas situaciones.

Ante la misma pregunta, un 62% de las mujeres de entre 35 y 54 años y un 45% de las mujeres mayores de 55 años también declararon ser víctimas al menos en una oportunidad de esas conductas.

Asimismo, un 88% de las mujeres consideró que Chile es un país machista y un 81% cree que la mujer no tiene que cuidar como se viste para no provocar a los hombres ya que tiene el derecho a vestirse como quiera.

En cuanto a las aspiraciones, la estabilidad económica y el adquirir un bien es la más mencionada con un 29%, seguida por el desarrollo profesional (25%), apoyo a su familia (22%), viajar (14%), estabilidad emocional (13%), desarrollo personal (12%) y tener una buena salud (10%).

Como principal preocupación, con un 33% de las referencias, están las demandas sociales como salud, situación general del país y pensiones. Entre los temores destacan el no prosperar y fracasar (13%), la inestabilidad laboral (13%) y económica (10%).

Además, como aspectos importantes de las vidas de las chilenas, están el tener un ingreso propio, una vivienda propia, trabajar y desarrollarse profesionalmente y tener tiempo libre para el ocio. Entre los de menor importancia están participar en organizaciones sociales, tener una pareja y casarse.

La encuesta asegura además que el 91% de las consultadas manifestó que el Estado debería garantizar, a través de los establecimientos educacionales, contenidos mínimos en materia de educación sexual y afectiva a los niños/as acorde a su edad.

Finalmente, un 75% cree que las parejas homosexuales tienen derecho a casarse, un 74% apoya la ley de aborto en sus tres causales, un 68% indicó que las parejas homosexuales tienen derecho a adoptar un hijo o hija y un 45% se mostró de acuerdo con el aborto libre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?