EMOLTV

Boric reconoce que armar el gabinete "es un puzzle complicado" y asegura que busca "representar un equilibrio"

El Presidente electo también descartó un interés de su sector por dilatar el debate de la Pensión Garantizada Universal (PGU). "No tenemos interés en disputar quien firma la reforma", dijo.

10 de Enero de 2022 | 15:15 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio.
El Presidente electo, Gabriel Boric, abordó este lunes la expectación que persiste ante el próximo nombramiento de su primer gabinete, recalcando que no hará anuncios al respecto antes de la fecha que se puso como límite para dar a conocer a su equipo descartando de esa forma dar alguna señal en relación a la cartera de Hacienda.

Tras recibir el acta de proclamación como Mandatario electo por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) esta mañana, el futuro jefe de Estado indicó que "vamos a presentar el gabinete durante la penúltima semana de enero. Estamos trabajando firmemente para eso y vamos a presentarlo completo en esa ocasión".

"Por lo tanto, descarto la posibilidad de presentar cargos de manera anterior. Creo que es importante que el gabinete represente un equilibrio, es un puzzle complicado armar. La cantidad de especulaciones que hay al respecto es interesante y da cuenta de la preocupación y la esperanza que existe en los equipos que nombremos", subrayó.

Asimismo, Boric manifestó que "un gobierno no se trata solamente de una persona, en este caso de quien lidera o el Presidente de la República, sino de todo un equipo que va a impulsar las transformaciones que queremos con la estabilidad y garantías para todos de que no vamos a retroceder lo que hemos avanzado hasta ahora como país".

"Por lo tanto, creo que es muy relevante que el gabinete se entienda como un conjunto, como un equilibrio que es delicado. En ese sentido vamos a presentarlo completamente en la fecha que he dicho, no voy a anticipar quienes van a ser parte de él porque estamos trabajando en aquello", enfatizó.

Sobre la posible integración de figuras de centroizquierda, el próximo gobernante recordó que el tema "lo he conversado institucionalmente con las presidencias de los diferentes partidos que nos han apoyado", recalcando que "estamos buscando una representación que sea paritaria, que estén personas capacitadas y las más preparadas para llevar adelante el liderazgo de las diferentes carteras".

"Que haya una síntesis entre las diferentes generaciones que están hoy bregando por construir un mejor país, no solamente gente de nuestra generación sino también de generaciones que nos antecedieron; que tenga diversidad social, que me parece que también es relevante, y sobre los partidos que lo van a componer lo van a saber en dos semanas, así que espero que no cunda la ansiedad al respecto", expresó.

Postura ante PGU

Durante su intervención, el aún diputado se refirió también a las dudas que persisten sobre el respaldo de su sector al proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) que está impulsando el Gobierno, subrayando que su postura inicial de rechazo se relaciona a la falta de financiamiento de la medida y no a un interés por dilatar el debate.

Sobre ese punto, señaló que "quiero dejar claro algo que he conversado también con algunos personeros de Gobierno: Nosotros no tenemos ningún interés en disputar quien firma la reforma, acá lo que importa es que las pensiones mejoren para los chilenos. Por lo tanto, los plazos no están supeditados a la ambición de quién pone la firma o quién se adjudica el hecho".

A su juicio, la idea es que "sea una reforma seria, responsable y sostenible en el futuro. Nosotros hemos estado en diferentes conversaciones y durante el principio de esta semana le vamos a presentar al Gobierno un pool de alternativas distintas para asegurar el financiamiento en función de las recomendaciones que han hecho economistas expertos en el área que no necesariamente son de nuestro sector".

"Recordemos la recomendación que realizó Jorge Desormeaux del Consejo Fiscal Autónomo para abordar el financiamiento riguroso de algo tan importante como esto. Por lo tanto, nosotros estamos porque esto salga lo más rápido posible, en la medida en que haya garantía de que va a estar financiado", remarcó.

Ante la posibilidad de que la iniciativa se pueda financiar mediante un royalty minero, el magallánico respondió que en eso "hay que tener mucho cuidado. Muchos de los contratos de invariabilidad tributaria en materia minera vencen el 2023, por lo tanto, las decisiones que tomemos a este respecto van a regir y la idea es otorgar seguridad jurídica de aquí a largo plazo".

"Uno no puede estar haciendo royaltys o reformas de estas características cada vez que quiere financiar algo. Tiene que ser una que sea definitiva y otorgue seguridad jurídica en el largo plazo, por lo tanto, estamos disponibles para conversar, pero acá no se puede tratar de apurar una reforma tan relevante e importante", concluyó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores