EMOLTV

Incendio en Iquique deja al menos 100 viviendas afectadas: Ministra Karla Rubilar viajará a la zona

El delegado presidencial de Tarpacá, Miguel Ángel Quezada informó que el siniestro -el que ya fue controlado- dejó alrededor de 400 personas damnificadas.

10 de Enero de 2022 | 21:00 | Redactado por F.Fernández
imagen
Aton
El delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, informó este lunes que la cifra de viviendas afectadas por el incendio en el campamento Laguna Verde, en Iquique, supera los cien hogares, dejando más de 400 personas damnificadas.

La autoridad informó que la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar y la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, viajarán a la zona este martes para analizar el impacto del siniestro que ya fue controlado y coordinar la ayuda para los afectados. La reunión se realizará cerca de las 09.30 horas.

Pasadas las 20.15 horas, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, detalló que las llamas ya habrían sido controladas.

El incendió se produjo cerca de las 16 horas y hasta el lugar llegaron Bomberos de Tarapacá, apoyados por Bomberos de Alto Hospicio y Pozo Almonte, aljibe de Aguas del Altiplano, tres aljibe de la Municipalidad de Iquique, aljibe de la Municipalidad de Alto Hospicio, aljibe del Ministerio de Obras Públicas, aljibe de personal de Armada de Chile, personal municipal de Iquique, personal de la empresa eléctrica CGE, SAMU y personal de la Dirección Regional de Onemi Tarapacá.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró alerta amarilla para la comuna y detalló las dificultades para acceder al lugar producto de la presencia de "viviendas irregulares", además de no contar con una red de grifos para el trabajo de Bomberos.

"En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declara Alerta Amarilla para la comuna de Iquique, por incendio estructural, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten", indicó el organismo.

Con la medida, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad. Se apunta a minimizar los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Para ayudar a los afectados se habilitó el establecimiento educacional "Colegio Chipana". En tanto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, informó que se contactó con el jefe comunal de Iquique para "colaborar con quienes se han visto afectados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?