EmolTV

Autonomía presupuestaria y relación con delegados: La agenda que llevan los gobernadores a la reunión con Boric

Este miércoles, las máximas autoridades regionales sostendrán su primer encuentro formal con el Presidente electo, en el cual le solicitarán que cumpla su palabra en materia de descentralización.

12 de Enero de 2022 | 08:26 | Por Felipe Vargas, Emol

Los gobernadores tuvieron un encuentro nacional en Concepción, en septiembre del año pasado.

El Mercurio/Archivo
Este miércoles a partir de las 15:30 horas, el Presidente electo, Gabriel Boric, acudirá hasta la sede del Gobierno Regional Metropolitano para sostener su primera reunión formal con los gobernadores de todas las regiones del país, en la cual espera conocer las inquietudes y expectativas de esas autoridades frente al inicio de su gobierno.

De esta forma, el futuro jefe de Estado cumplirá con una de las promesas que hizo a los líderes regionales cuando se encontró con ellos durante la campaña en Iquique y San Pedro de la Paz. De hecho, en el Biobío, firmó un decálogo de compromisos que será abordado en la cita, sobre todo en lo referente a los delegados presidenciales.

Cabe recordar que, en septiembre pasado, el entonces candidato de Apruebo Dignidad sostuvo que "si el pueblo de Chile nos da el honor de poder representarlo de aquí en adelante no les quepa duda que en nuestro futuro gobierno se va a terminar la figura del delegado presidencial, que hoy día está siendo un obstáculo".

En esa línea, tras ganar en segunda vuelta, su equipo más cercano tomó contacto con cada uno de los gobernadores para conocer sus principales preocupaciones de cara al inicio de la nueva administración, trabajo que fue realizado por uno de sus encargados de estrategia, Felipe Melo, y el coordinador de relaciones políticas, Miguel Crispi.

En ese sentido, el jefe regional de Magallanes, Jorge Flies, aseguró a Emol que el tema será reiterado en la reunión: "Esperamos que el Presidente avance en ese compromiso. Entendemos que pasa por un proceso legislativo, pero los nombramientos de los nuevos delegados tienen que ir en la línea de cumplir estrictamente sus funciones".

A su juicio, esas nominaciones deben realizarse considerando que "los nuevos delegados entiendan que es un cargo que está a disposición de los gobiernos regionales mientras una ley termine con esa figura, que es inentendible para las regiones, al tener un sombrero para dos cabezas".

"Eso no es lo óptimo, lo ha entendido el Presidente y se ha comprometido a terminar con la figura y entendemos que hay un proceso legislativo necesario para que esto ocurra y mientras tanto esperamos tener plena coordinación y cooperación con los delegados que nombre", afirmó la autoridad.

Cuatro temas comunes


Flies destacó la voluntad que existe de parte de Boric y su equipo hacia el tema de la descentralización. "De hecho, él ha tenido la deferencia de trasladarse donde estamos nosotros para tener la reunión. Eso ya habla del ánimo y el reconocimiento mutuo de nuestras funciones", subrayó.

"El equipo del Presidente nos ha llamado a cada uno de nosotros para ver nuestras expectativas y preocupaciones. Hay un acuerdo entre nosotros que más que hablar de temas particulares de cada región, queremos en esta primera reunión le manifestemos nuestra disposición al trabajo conjunto y ver al menos cuatro temas comunes", dijo.

Uno de ellos "tiene que ver con la autonomía y flexibilidad presupuestaria, sobre todo esto último porque si queremos actuar eficientemente no podemos depender de que Hacienda se demore cinco meses en cambiar un decreto presupuestario. El segundo es el trabajo conjunto ejecutivo de los ministerios con los gobiernos regionales".

"El tercero es el ámbito de las competencias, el traspaso de competencias, y cuarto, el proceso de instalación del nuevo gobierno. Particularmente, que los delegados presidenciales, seremis y directores de servicio entiendan que van a un trabajo que tiene que ser leal tanto al gobierno central como al trabajo en el territorio", enfatizó.

En la cita se espera la participación de todos los gobernadores, incluyendo al de La Araucanía, Luciano Rivas, el único de ellos que forma parte del actual oficialismo. "Luciano es alguien que trabaja estrechamente con nosotros, tenemos la mejor opinión de él y hasta el día de hoy hemos trabajado como un cuerpo", recalcó.

En ese sentido, se espera que la seguridad también sea un tema prioritario en la reunión. "Este tema está en el decálogo que firmó el Presidente siendo candidato, hay temas que nos preocupan que son comunes para todos como es el de seguridad y emergencias, con la coordinación con los delegados que él nombre".

"Sin lugar a duda uno de los temas fundamentales será el poder coordinar un trabajo conjunto. Entendemos que el Presidente tiene una tremenda oportunidad a través del Ejecutivo, con sus ministros y subsecretarios, pero sobre todo con los nuevos gobiernos regionales para llevar adelante las políticas públicas de su programa", indicó.

El representante magallánico advirtió que "la discusión parlamentaria va a ser lenta y con muchas trabas. En ese aspecto, la posibilidad de trabajar ejecutivamente con los gobiernos regionales políticas de salud, vivienda y seguridad es una tremenda oportunidad y eso es lo que queremos enfatizarle con mucha claridad al Presidente".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores