EMOLTV

"Mecanismo no existe", "es un derecho": El debate por la decisión de Vamos por Chile de dividir la vicepresidencia de la Convención

La constituyente Bárbara Sepúlveda (PC) alertó acerca del mecanismo que buscan utilizar Raúl Celis (RN) y Hernán Larraín Matte (Evópoli).

12 de Enero de 2022 | 17:12 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

La mesa de la Convención ya tiene seis vicepresidentes: el último en añadirse es Raúl Celis.

Aton
La definición de esta mañana del colectivo Independientes RN-Evópoli sobre quién ocupará el cargo de vicepresidente adjunto en representación de la centroderecha despejó dudas, pero también generó nuevas interrogantes.

Una de esas tiene que ver con la factibilidad de la decisión que tomaron los convencionales de derecha: la constituyente Bárbara Sepúlveda (PC) cuestionó durante la tarde de este miércoles que el mecanismo mediante el cual Raúl Celis (RN) y Hernán Larraín Matte (Evópoli) quieren dividirse el periodo en la mesa no existe y, por lo tanto, eso no se podría realizar.

"Lo que ellos señalan con la renuncia también es una innovación que no está regulada en el reglamento. En el reglamento lo que está regulado en el artículo 41 es la revocación de las vicepresidencias. Esa remoción se tiene que votar en el pleno. La renuncia no existe en nuestro reglamento y lo que ellos señalan como el caso de Rojas Vade como un precedente, ese precedente no es tal, porque esa renuncia ocurrió cuando las normas iniciales de la Convención estaban vigentes”, cuestionó Sepúlveda.

"El reglamento se votó después de la renuncia de Vade y no contempló mecanismos de renuncia. Lo que sí contempla el reglamento a propósito del caso de Vade son las renuncias al cargo de convencional, no al cargo de vicepresidencia”, explicó.

"No hay manera de que un vicepresidente renuncie, solo que sea revocado y nuevamente tiene que ser por causa grave y debidamente justificada y además aprobada por el pleno, por lo tanto, lo que ellos están tratando de hacer, no se puede hacer", concluyó.

En Twitter, Larraín Matte le contestó que "es un derecho de todo convencional renunciar a los distintos cargos en la orgánica de la Convención Constitucional. Regla general. Son muchos los casos ocurridos”.

En ese sentido, ya se ha dado otro tipo de renuncia que no está contemplada en el reglamento: Victorino Antilef (pueblo mapuche) renunció a la coordinación de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, lo que no está establecido en las normas aprobadas por la Convención. Posterior a eso, el cargo se consideró vacante y se procedió a una nueva elección de coordinador.

Lo que sí establece el reglamento en cuanto a los cargos de la mesa es que, "en caso de cesación o vacancia de una Presidencia, Vicepresidencia o Vicepresidencia Adjunta, se procederá conforme al procedimiento establecido en los artículos 36 y 37, según corresponda. En el caso de la elección de una Vicepresidencia Adjunta, sólo podrán patrocinar quienes no hayan respaldado con su firma a alguna de las Vicepresidencias Adjuntas que continúan en ejercicio”.

¿Se cumple con la paridad?


Además, Sepúlveda cuestionó que Celis y Larraín Matte no podrían inscribirse como una dupla, porque el reglamento exige que la dupla que inscriban los vicepresidentes sea "paritaria”.

Sobre ese punto, en realidad los convencionales de Vamos por Chile no se inscribieron juntos. En el documento presentado ante la mesa directiva, se lee que "Cumplo con informar que las y los siguientes convencionales constituyentes vienen en patrocinar mi postulación a la vicepresidencia adjunta, la que está acompañada de la convencional Geoconda Navarrete Arratia como candidatura suplente paritaria".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?